Una jornada de mujeres empresarias crea Redes y sinergias entre ellas

Friday, 10 November 2017

Una jornada de mujeres empresarias, celebrada esta mañana en el salón del Edificio Diego Salinas, ha analizado las posibilidades de empleo y emprendimiento de las mujeres. La jornada Crea-Red, inaugurada por el alcalde, estaba organizada por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, y la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

JORNADAS MUJERES EMPRESARIAS 10 NOVIEMBRE 2017

El acto inaugural de la jornada, que tenía como objetivo crear redes y sinergias entre empresarias del Campo de Gibraltar, ha corrido a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada provincial de Empleo de la Junta, Gema Pérez; y la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, Gemma García.

La jornada se ha iniciado con una ponencia titulada “Nueva Orden de Incentivos”, a cargo de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gemas Pérez; y la gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Cádiz, Rosa María Mellado.

En la pausa, en la que las asistentes a las jornada participaron en el minuto de silencio celebrada en las puertas del Ayuntamiento por el asesinato en Elda de una mujer a manos de su ex pareja.

Tras ello, la jornada se clausuró con la charla de Esperanza Fitz, delegada territorial de AMEP en el Campo de Gibraltar, titulada “La pertenencia a redes como herramienta para la consolidación empresarial”, en que participó la concejal delegad de Empleo, Belén Jiménez, que fue la encargada de clausurar la jornada.

En la inauguración de la misma, el alcalde hizo un repaso por la brecha salarial y escudriñó los datos del paro existentes en la ciudad, constatando que en la zona norte del municipio, con una mayor actividad turística, hay una mayor empleabilidad de mujeres, sobre todo menores de 25 años.

Desveló que precisamente en esa zona, el Ayuntamiento va a invertir medio millón de euros para adecuar un edificio en la Plaza Mayor de Pueblo Nuevo para que acoja un vivero de empresas, que será una nueva oportunidad para mujeres empresarias.

El alcalde, que agradeció a Regina Cuenca por su interés en ayudar a la organización de esta jornada en San Roque, es consciente que “todavía hay mucho camino por hacer en cuanto a la conciliación laboral y en cuento a oportunidades de generación de empleo, no únicamente de empleo autónomo, sino de mujeres empresarias que quieran abrir un negocio”.

“Hay distintas líneas por parte de la administración para ayudar a que puedan tener las mismas oportunidades que los hombres”, indicó el alcalde.

Recordó que hace unos días se hizo público que “a partir del 8 de noviembre en función de los salarios, las mujeres trabajaban gratis y creo que tenemos que seguir trabajando para luchar para erradicar la brecha salarial que sigue existiendo como merma. Son 58 días que no perciben ningún salario y por tanto creo que hay mucha tarea por hacer aunque creo que

“Tenemos una buena línea por parte de las administraciones que trabajan en materia de igualdad, en la Junta de Andalucía es materia transversal que afecta a todas las consejerías y uno de los principales retos y yo espero que entre todos podamos corregir esta situación”

La delegada provincial de Empleo de la Junta, Gema Pérez, ha afirmado que "según estadísticas recientes del IECA, el Instituto de Estadística andaluz, las mujeres autónomas en nuestra provincia rozan las 20.400. Y de ellas, aproximadamente, una de cada cuatro son de esta comarca, del Campo de Gibraltar. El número exacto de autónomas campogibraltareñas afiliadas a la Seguridad Social es de 4.500".

La delegada ha mostrado su optimismo por unos valores de empresariado y emprendimiento que están claramente al alza: "De estas estadísticas se extrae que las mujeres son más del 37% sobre el total de autónomos de esta comarca; un dato que es tres puntos superior en comparación al mismo dato a nivel provincial.La tendencia de todas maneras es esperanzadora, como venimos un tiempo notando en los Centros que contribuyen al desarrollo del emprendimiento desde la Junta, los conocidos como CADEs. En el primer semestre de este año, el 45,4% de personas emprendedoras que crearon una empresa en nuestra provincia apoyándose en los CADE eran mujeres".
Gema Pérez no ha dejado de subrayar que hay que ser plenamente conscientes de las posibilidades emprendedoras que existen pese a la dificultades que puedan hallarse en el camino: "Es indiscutible que las mujeres somos una fuerza de primer nivel para la economía; igual de cierto que seguimos encontrando más dificultades que los hombres, también en este terreno. Por ello, desde la Junta de Andalucía articulamos una batería de propuestas con las que tratar de paliar y equilibrar esta situación, entre las que se incluye la discriminación positiva a la hora de acceder a ayudas de las puestas en marcha por la Agencia IDEA. Esto ha de entenderse en un doble sentido, tanto para las mujeres qempresarias que se deciden a poner en marcha un proyecto como para a la hora de incentivar la contratación femenina. Son casi 250 millones de euros, articulados en dos líneas: una primera, con más de 157 millones, para el desarrollo industrial; y otra segunda, presupuestada con 84 millones de euros, con la que apoyar el I+D+i".
Pérez ha recordado, además, la importancia de la normativa para trabajadores autónomos, que apoya la conciliación de trabajadoras autónomas incentivando bajas maternales. "Ayudas de las que, hasta la fecha, se han concedido 40 en nuestra provincia.
En definitiva, las mujeres son colectivo prioritario en todos los programas y todas las medidas de Políticas Activas de Empleo o reactivación económica de las que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno que preside Susana Díaz en Andalucía. Y en esta línea seguiremos trabajando, al lado de todas aquellas entidades y personas que luchan, diariamente, por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ha concluido".

La presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, Gemma García, apuntó que “es un satisfacción abrir las puertas de la Asociación a todas esas empresarias que necesita un apoyo y un asesoramiento para crear sus empresas para que el tejido empresarial femenino de la provincia que sea más fuerte y más potente”.

“Ellas cuentan con nuestro apoyo, con nuestra colaboración y yo creo que hoy vamos a demostrarles que asociadas y comprometidas podemos conseguir muchas más cosas que a nivel individual, y que es necesario que las asociaciones apoyen a ese tejido empresarial femenino y que ella se encuentren pues lo suficientemente respaldada para que su negocio siga funcionando”, finalizó García.

 

1 of 5