Una exposición de bonsáis, hasta el domingo en el Palacio

Thursday, 18 May 2017

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, inauguró en la tarde de ayer, miércoles, en el patio del Palacio de los Gobernadores la exposición itinerante de bonsáis “Naturaleza en miniatura”, que organiza la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que visita los siete municipios de la comarca. La exposición puede verse hasta el domingo 21 de mayo.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE BONSAIS 18 MAYO 2017

Marchena ha estado acompañada en la inauguración por la vicepresidenta de Turismo de la institución comarcal, Susana Pérez Custodio, además de por Santiago González, presidente de la asociación “El Quejigo” y responsable de la muestra, y por varios ediles sanroqueños.

Unos cincuenta ejemplares de veinte especies forestales de la comarca pueden contemplarse en el Patio del Palacio de los Gobernadores desde la tarde de ayer y hasta el domingo. Se trata de la exposición que organiza en San Roque el Club de Bonsáis del Campo de Gibraltar “El Quejigo”, y cada uno de los árboles en miniatura puede ser considerado “una obra de arte”.

Se trata de especies como acebuche, tejo, mirto, madroño, junípero, olmo, etc, hasta cincuentena ejemplares aproximadamente, que se muestran en la exposición.

Marchena recordó que la exposición coincide con la celebración del aniversario de la ciudad y viene a engrosar los actos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.

“Aunque no se trata de esculturas –dijo Marchena-, son verdaderas expresiones artísticas, con el aliciente de que los vemos crecer de año en año y podemos apreciar cómo van cambiando. Hay árboles con más de 40 años de edad”.

Con esta iniciativa, la Mancomunidad “persigue dar a conocer de una forma lúdica y didáctica las especies arbóreas autóctonas de la Comarca del Campo de Gibraltar”, señaló Pérez Custodio.

Con esta variada muestra de especies vegetales en miniatura, el ente comarcal quiere conseguir con ello una mayor sensibilización de la ciudadanía con el entorno natural que le rodea y fomentar la defensa y protección del medio ambiente.

Santiago González, presidente de la asociación “El Quejigo” añadió que “hemos traído unos cincuenta ejemplares de unas veinte especies, la mayoría de árboles autóctonos de los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho. Se trata de un patrimonio natural de la comarca que tenemos la obligación de divulgar”.

Todos los árboles que se exponen “ha sudo tratados con la técnica del bonsai, que consiste en que son arboles de varios años, pero que no superan el metro de altura, cultivados siempre en una maceta”.

La exposición ya ha visitado las ciudades de Algeciras, Tarifa, y Los Barrios, y tras San Roque, irá a La Línea (del 31 de mayo al 4 de junio, en el Museo Cruz Herrera), Castellar (del 18 al 22 de octubre, en el Patio Andaluz) y por último Jimena de la Frontera (del 25 al 29 de octubre, en el Edificio El Silo).