Una autora de cuentos infantiles imparte un taller de Coeducación en Infantil del CEIP Santa Rita

Tuesday, 22 May 2018

Los más pequeños del CEIP Santa Rita, en Campamento, han participado hoy, martes, en una iniciativa muy especial de la mano de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro. La escritora Gema Otero Gutiérrez, autora de los cuentos “SuperLola” y “Lalo, el príncipe rosa”, ha impartido en las aulas de Infantil un Taller de Coeducación que ha tratado cuestiones como la autoestima o la resolución pacífica de conflictos. Y todo ello de la manera más divertida.

TALLER DE COEDUCACIÓN EN CEIP SANTA RITA 22 MAYO 2018

La teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y la concejal de Educación, Belén Jiménez, han visitado el centro para hablar con la presidenta de la AMPA, Cristina Sánchez, y con Gema Otero, que también es experta en Coeducación.

Jiménez destacó que esta asociación de madres y padres “es una de las más activas del municipio. Han utilizado una subvención de la Fundación Cepsa para contactar con Gema Otero, escritora famosa a la que quiero agradecer que se preste a impartir estos talleres, ya que es importante implantar la Coeducación en edades tempranas. Espero que los pequeños disfruten, que aprendan y que se hagan más talleres de este tipo”.

Gema Otero explicó que este taller en concreto se dirige a niños y niñas de 3 a 5 años, si bien ella está especializada en formación de profesorado y familias, aunque también trabaja con los dos ciclos de Primaria. Considera que a estas edades tempranas “se les puede explicar de todo”. Utiliza sus cuentos “SuperLola” y “Lalo, el príncipe rosa” para trabajar objetivos como la autoestima, la elección de sus propios caminos en la vida, la resolución pacífica de conflictos, desarrollar otras masculinidades y que los niños valoren el trabajo doméstico y de cuidados.

“SuperLola” es un cuento que narra la historia de una niña inquieta y valiente que quiere cambiar el mundo. Otero ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias.

En cuanto a Lalo, es un niño tranquilo, cariñoso, divertido, cantarín y muy charlatán. Su sueño es convertirse en príncipe rosa, ya que para él los príncipes azules son aburridos porque se llevan todo el día probando zapatos y comiendo perdices. Este cuento invita a reflexionar sobre modelos de niños que aprenden a relacionarse y a mirar el mundo sin estereotipos sexistas.

1 of 1