Un centenar de participantes de la comarca, en el II Encuentro de la Juventud Cofrade

Friday, 27 December 2019

La jornada de hoy, viernes, es de convivencia y de formación de jóvenes que se han dado cita para participar durante todo el día en el II Encuentro de la Juventud Cofrade del Campo de Gibraltar, que se desarrolla en San Roque.

NOTICIA II ENCUENTRO COFRADE 27 DICIEMBRE 2019

El encuentro cofrade cuenta con la organización del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque, desde la vocalía de juventud.

En la Alameda Alfonso XI se dieron cita un centenar de jóvenes de las hermandades y cofradías, que pasan toda la jornada del viernes realizando varias actividades, entre ellas charlas, talleres, una eucaristía y un itinerario de visitas. A la primera toma de contacto en la Alameda acudieron los concejales de Juventud, David Ramos, y de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado.

David Ramos indicó que “estos jóvenes han querido estar hoy en este encuentro para compartir opiniones, visitar diferentes lugares de interés de la Ciudad y en definitiva, pasar una jornada de convivencia comarcal”.

Explicó el edil que estos cofrades tienen una afición en común: la Semana Santa y los pasos procesionales de las diferentes localidades.

“Quiero darle mi enhorabuena al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque -apuntó-, y en especial a esos jóvenes que están organizando y coordinando esta actividad, para que el centenar de participantes puedan pasar este día de convivencia en nuestra localidad”.

Ramos recordó que el I Encuentro tuvo lugar el año pasado en Los Barrios. “Este año decidieron que fuera en San Roque, para lo cual han trabajado para que este día sea una realidad”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque, José Luis Perales, señaló que se trata de una jornada de reunión de hermandades de la comarca para celebrar en San Roque el II Encuentro de la Juventud Cofrade.

“En San Roque -comentó- se ha querido que esta jornada coincida con el día de San Juan Evangelista, que es el patrón de la Juventud Cofrade, en la que se realizarán a lo largo del día una serie de actividades, todas organizadas por la vocalía de juventud”.

Perales matizó que dichas actividades no sólo promueven una jornada de convivencia, sino que además aprovechan para dar a conocer la historia y el mundo cofrade sanroqueño.

Los jóvenes se citaron a las 10.00 horas en la Alameda Alfonso XI para luego dirigirse a la Parroquia Santa María La Coronada para a participar de una eucaristía que ofrecía el obispo de Cádiz. Tras ello, una visita a la Ermita, la Capilla de la Visitación, la Capilla de la Santísima Trinidad, la Parroquia y el Museo Ortega Brú.

Se realiza un descanso para almorzar, y ya por la tarde, a las 16:30 tiene lugar una charla de formación que será impartida por un representante del Obispado de Cádiz. A las 17.00 horas, este encuentro acogerá una gymkhana por todo el municipio.

Y para finalizar, a las 18.00 horas, aproximadamente, se rezará una oración al Santísimo y tras ello, se le entregará a cada joven un recuerdo de este encuentro, que se dará por concluido.

El II Encuentro de Juventud Cofrade persigue que los asistentes pasen una jornada de convivencia y formación junto a jóvenes cofrades de otras hermandades del resto de localidades de la comarca.

Por otra parte, hay que señalar que el logotipo del II Encuentro de Juventud Cofrade fue realizado por el artista algecireño José María García de Vera, tras encargarle la promoción del evento el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque.

El logotipo ha sido realizado en formato digital y representa a las diferentes ciudades y pueblos de la comarca del Campo de Gibraltar, en forma simbólica cofrade.

En la misma, está representado el Nazareno principal (negro) por ser donde se celebra el encuentro, San Roque (Hermandad de la Buena Muerte); Nazareno segundo (azul), Algeciras (Hermandad Sacramental Oración en el Huerto); Niño monaguillo (azul/burdeos), Tarifa (Hermandad Cautivo Medinaceli); Niño acólito (morado), La Línea de la Concepción (Hermandad del Gran Poder); y Niño acólito (burdeos), Los Barrios (Hermandad de la Paz).

El logo engloba en el fondo la ráfaga característica de la Patrona de San Roque, Santa María La Coronada y la bandera de la ciudad que porta el Divino Infante.

 

1 of 7