Tres nuevos seminarios de los Cursos de Verano, desde mañana jueves en el Palacio

Wednesday, 20 July 2016

Tres nuevos seminarios de los 36 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque comienzan mañana jueves en el Palacio de los Gobernadores, y se desarrollarán hasta el sábado 23. Se trata de Gobernanza portuaria: contexto internacional y propuesta de reforma del sistema español; Superhéroes, la mitología franquiciada; y La música en la publicidad.

El seminario “Gobernanza portuaria: contexto internacional y propuesta de reforma del sistema español” tiene como objetivos conocer y analizar los principales agentes, tanto públicos como privados, implicados en la gobernanza de un puerto y el papel que debe tener cada uno de ellos. Destacar la importancia en la coordinación y planificación de todos estos agentes para asegurar una estrategia común y unas actuaciones coordinadas con el objetivo de llegar a ser un puerto competitivo y eficiente. Por último, analizar la gobernanza portuaria en otros países, tanto europeos como americanos, para compararlos con el sistema portuario español y proponer un conjunto de reformas.

La coordinadora es María del Mar Cerbán Jiménez, Coordinadora del Máster Oficial en Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz.

El programa se inicia el jueves 21 con la charla “Gobernanza portuaria: de la provisión pública a la participación privada, por María del Mar Cerbán Jiménez, coordinadora del curso; para seguir con “Regulación de la participación privada en infraestructuras”, por Ginés de Rus Mendoza, Ph.D. Economics, University of Leeds (U.K.), Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas.

Termina la primera jornada con “La gobernanza en los puertos marítimos de interior: el caso del Puerto de Sevilla”, por Ángel Pulido Hernández, Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla

El viernes 22 se inicia con la conferencia “La seguridad marítimo-portuaria: su gobernanza en un escenario de globalización”, por Francisco Piniella Corbacho, Licenciado en Marina Civil por la Universidad de Cádiz; y se cierra con la charla “Gobernanza portuaria en América. El caso de Panamá”, por Alberto Camarero Orive, Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

El sábado 23 se hablará de “Las Autoridades Portuarias españolas y su papel en el nuevo contexto internacional”, por José Luis Hormaechea Escos, Director de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; “Gobernanza portuaria en el contexto europeo”, por Álvaro Rodríguez Dapena, Director Técnico Puertos del Estado; y “El sistema portuario español: situación actual y propuesta de reforma”, por Juan Ortí, director de Operaciones de Hanjin España.

 

El seminario “Superhéroes, la mitología franquiciada” está coordinado por Carlos Pacheco, Historietista sanroqueño de estilo rotundo y dinámico con una dilatada carrera internacional, principalmente en el cómic de superhéroes norteamericano.

El programa se inicia el jueves 21 con la charla “Génesis y ocaso de los superhéroes: la Edad Dorada (1936-1956)”, por José Joaquín Rodríguez, docente e historiador español especializado en la cultura de masas y la historieta. También ejerce como corrector de estilo para diversas editoriales españolas

Se cierra la primera jornada con una charla de Mikel Janin, licenciado en Arquitectura e ilustrador ocasional, en 2009 decidió dejar su estudio de arquitectura y dedicarse al cómic. Y después de un par de especiales, protagonizados por la JLA y Deadman, fue elegido para dibujar la Liga de la Justicia Oscura (ECC Ediciones), una de las colecciones estrella del Nuevo Universo DC, con guiones del popular guionista británico Peter Milligan.

El martes 22 se hablará de Pascual Ferry, Dibujante de historietas de superhéroes para Marvel UK, pasando finalmente a DC Comics (Superboy, Superman y Adam Strange) y Marvel Comics (Ultimate Fantastic Four)

Le seguirá una charla titulada “Superhéroes con superproblemas, la edad de plata”, por Rafael Marín, escritor, traductor y guionista de cómics español. Ha desarrollado también una gran actividad como crítico de cine, cómics y de literatura de ciencia ficción, participando en numerosas publicaciones. Es también guionista de una serie de doce álbumes de historieta, 12 del Doce , sobre la vida en el Cádiz que redactó la primera Constitución española y que formarán en conjunto una novela gráfica.

El sábado 23 la sesión se abre con “La política de los superhéroes: capitalismo, violencia estatal y violencia mítica”, por Pepo Pérez, licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, donde es profesor. Dibujante de cómics (El Vecino), ha escrito también sobre cómics en prensa, revistas académicas, libros colectivos y blogs como Con C de Arte y Es muy de Cómic.

El seminario se clausura con la conferencia “Héroes del pan negro. Los superhombres ibéricos”, por Pedro Porcel, especialista en la historia de la cultura popular española del siglo XX, autor de los libros "Clásicos en Jauja - la historia del tebeo valenciano" (2002), "Tragados por el abismo- la historieta de aventuras en España" (2009) y "Superhombres ibéricos" (2014), así como colaborador en diversas publicaciones, desde el CSIC a la prensa diaria.

 

El tercero de los seminarios, “La música en la publicidad” busca reunir a profesionales y expertos vinculados a la música y la publicidad, abordando la perspectiva de todos los agentes relacionados con la música publicitaria: anunciantes, creativos de agencias publicitarias y productores y compositores musicales, además de investigadores académicos de este fenómeno.

Se abordarán, pues, aspectos como las aplicaciones de la música para la publicidad, la historia de la música publicitaria, el proceso creativo en la música y la publicidad, la composición y producción de música para publicidad, la relación de la música con la imagen, el uso de la publicidad como elemento de identidad corporativa, o la vinculación entre los artistas y los fans en relación con la música publicitaria.

Los coordinadores son David Selva, doctor por la Universidad de Sevilla y profesor y Coordinador de Marketing e Imagen Institucional en la Universidad de Cádiz. Su labor docente se centra en la creatividad publicitaria y las nuevas herramientas de comunicación comercial. Su labor investigadora se centra en la intersección entre las nuevas tendencias y herramientas en comunicación y la cultura popular (y, de un modo especial, la música). Puede destacarse su libro El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical (Alfar, 2014); y Lucía Caro, doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz y ha sido docente en dicho Grado en la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz. En paralelo ha desarrollado su carrera profesional como responsable de comunicación y/o gestora de proyectos en empresas de comunicación. Entre sus temas de investigación destaca el estudio de los fenómenos de viralidad, las relaciones entre los fans, consumidores y prescriptores en las redes sociales y las estrategias de difusión de contenidos musicales.

El programa comienza el jueves 21 con la charla “Si no tienes nada que decir, dilo cantando”, por Pablo Farrés, Supervisor Creativo en Wysiwyg. Empezó de cuentas en una pequeña agencia de eventos y RRPP y se dió cuenta que no era lo suyo, así que se pasó a creatividad como redactor. Después de pasar por Contrapunto y DDB como becario, entró en TBWA donde estuvo más de 5 años. Y hace más de 2 años comenzó en Wysiwyg una etapa en el entorno digital. Durante estos años ha trabajado para clientes como la ONCE, DGT, Sony PlayStation, Grupo Pascual, Apple, RENFE, Mercedes-Benz, MasterFoods, McDonald´s, Movistar, Teatro Real, Buckler 0,0, entre otros. Es también profesor de la escuela The Atomic Garden (Tag).

Le seguirá la charla “Una playlist para creativos publicitarios”, por Rafa Fortis, Director creativo de la agencia Kitchen y director de la escuela The Atomic Garden. Ha conseguido diferentes premios nacionales e internacionales en festivales de publicidad como cdec, El Sol de Iberoamérica, Festival Internacional de Cannes, Fiap, El Ojo de Iberoamérica o Communication Arts. Como director creativo tiene un rol central en las decisiones sobre la utilización de la música, a la que da una importancia central en el mensaje de los anuncios.

El viernes 22 se inicia con la conferencia “Tipología de la música en publicidad: del jingle a la identidad sonora corporativa”, por Jorge D. Fernández, Docente en la Universidad de Sevilla en publicidad y RRPP y director de grandes clientes en la agencia VCCP. En su faceta como investigador, ha desarrollado diversos trabajos donde analiza los usos corporativos y simbólicos de la música en la comunicación de las marcas comerciales. Asimismo, dado su perfil profesional como planificador estratégico y director de cuentas en diversas agencias de publicidad, aporta la visión de los anunciantes que apuestan decididamente por la música como reclamo comercial.

La jornada se cierra con “La composición y producción de música para publicidad”, por Antonio Escobar, productor musical, diseñador de sonido, compositor e ingeniero de sonido que ha logrado diversos galardones por sus trabajos en publicidad, cine, televisión y grabación de artistas con su empresa Antipop. En los más de 12 años de funcionamiento de Antipop, Escobar ha realizado trabajos para marcas como Renault, Peugeot, Ford, Coca-Cola, Pepsi, Carlsberg, Mercedes Benz, Audi, Mini, Larios, Sony PlayStation y Movistar. Ha trabajado en algunos de los anuncios más memorables de la última década como el famoso "Del Pita" para Coca-Cola por el ganó un Oro a la mejor canción en el New York Film Festival o la adsong "A place called world" para San Miguel con Annie B. Sweet y John Legend, entre otros intérpretes.

La última jornada, el sábado 23, se tratará de “Artistas, fans y música publicitaria”, por Lucía Caro, profesora en el Grado de Publicidad y RRPP en la Universidad de Cádiz e imparte docencia en diversos másteres universitarios y profesionales. En paralelo ha desarrollado su carrera profesional como responsable de comunicación y/o gestora de proyectos en empresas de comunicación. Entre sus temas de investigación destaca el estudio de los fenómenos de viralidad, las relaciones entre los fans, consumidores y prescriptores en las redes sociales y las estrategias de difusión de contenidos musicales.

Le seguirá la conferencia “Usos y aplicaciones de la música en la publicidad: música, imagen y texto”, por David Selva; y termina con “La voz creativa”, por Belén Coca, directora creativa independiente que además, canta y escribe canciones. Desde que dejó su puesto como directora creativa ejecutiva en La Despensa en 2015, trabaja en proyectos relacionados con música, creatividad y estrategia digital y ha editado recientemente su primer disco con su grupo Niña Vintage. Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales más importantes, donde también ha sido jurado. Desde 2006 da clases en Miami Ad School Madrid y le apasiona ayudar al talento joven a crecer. Su último proyecto es “La Voz Creativa”: un taller que explora el vínculo entre música y creatividad y propone una experiencia de desbloqueo creativo a través del canto.