Tercera edición del Aula de Convivencia en el CEIP “Sagrado Corazón” de Puente Mayorga

Jueves, 14 Marzo 2019

La delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, en colaboración con la Fundación La Caixa y la Asociación para la adolescencia e infancia en riesgo de exclusión social “Aires”, ponen en marcha por tercer año consecutivo en el CEIP “Sagrado Corazón” de Puente Mayorga, el Programa para alumnos de infantil y de primaria de prevención de conductas disruptivas. El objetivo del Aula de Convivencia es convertirse en una alternativa a la expulsión del centro para aquellos alumnos sancionados con esta medida.

PRESENTACIÓN AULA DE CONVIVENCIA EN CEIP PUENTE MAYORGA 14 MARZO 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Asuntos Sociales, Maite Benitez, la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, el responsable de Caixabank en la zona Tarifa-San Roque, Tomás Navarro; y Estefanía Rodríguez, técnico de la Asociación Aires, han participado en la presentación de esta Aula de Convivencia del CEIP Sagrado Corazón.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “es un placer presentar el nuevo convenio que va a firmarse con la Obra Social La Caixa, una entidad que a través de Caixabank tiene siete oficinas en el término municipal. Son varios los años de cooperación entre Ayuntamiento y La Caixa en materia social, tanto en Navidad como al inicio del curso escolar y, hace unos años, con los talleres de memoria. De hecho, una vez que el Ayuntamiento ha asumido la financiación de este último programa, hemos pensado en otra actividad que podría contar con la colaboración de La Caixa”.

Se trata del Aula de Convivencia del Colegio Sagrado Corazón, “de la que se benefician numerosos alumnos que reciben refuerzo educativo y también se consigue una mayor implicación de los padres y madres en la educación de sus hijos”.

Explicó el alcalde que “lo desarrolla la asociación Aires, una entidad con la que también cooperamos en proyectos similares en otros puntos del municipio. En este caso, la coordinación corresponde a la Delegación de Asuntos Sociales, con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de la Zona de Bahía, dentro del plan integral que se desarrolla en Puente Mayorga y que en los últimos cuatro años está contribuyendo a resolver algunos problemas de la barriada”.

“Agradezco a La Caixa -apunta el alcalde- por continuar cooperando con San Roque en materia social, y en particular en un proyecto tan apreciado por los pequeños, por sus padres y madres y, también, por los profesores del Sagrado Corazón, que ven día a día la mejora de los alumnos que lo disfrutan”.

El responsable de Caixabank en la zona Tarifa-San Roque, Tomás Navarro, aseguró que “este tipo de actividades son las que dan sentido a la labor diaria que realizamos en las oficinas bancarias, sobre todo nosotros, que somos una entidad financiera con alma”.

“Quisiera dar las gracias -apuntó- al Ayuntamiento por todas las facilidades que nos brinda para llevar a cabo esta labor, que en este caso nos estimula todavía más porque se dirige a menores, y q quisiera felicitar a Aires por el gran trabajo que realiza”.

Adelantó que “vamos a destinar 6.000 euros a este proyecto con el que se pretenden prevenir conductas disruptivas. También debo transmitir que vamos a seguir prestando nuestra labor social en San Roque”, y finalizó agradeciendo “a nuestros clientes, porque son los que nos posibilitan contar con los recursos que luego podemos devolver a la sociedad con este tipo de proyectos”.

Por último, Estefanía Rodríguez, técnico de la Asociación Aires, agradeció “la colaboración de La Caixa y del Ayuntamiento. Llevamos tres cursos desarrollando el Aula de Convivencia en el Sagrado Corazón, un proyecto muy bonito que gusta a los niños porque se trabaja dentro del centro y conseguimos su participación activa a la hora de fijarnos objetivos que tienen que ver con el establecimiento de normas, rutinas, resolución de conflictos e inteligencia emocional”.

Apuntó que “también trabajamos para implicar a las familias en las actividades que se realizan, aunque eso sí, hay todavía mucho trabajo por hacer”.

El Proyecto Aula de Convivencia está dirigido a menores escolarizados en el C.E.I.P. Sagrado Corazón de la Barriada de Puente Mayorga, de los cursos de infantil y primaria del CEIP. Hasta la fecha han participado del proyecto unos 300 niños, y ya se ha dado comienzo a la segunda fase del programa.

La derivación al aula viene determinada por el propio centro educativo, al valorar a los alumnos que, por sus características específicas de comportamiento, requieren de una intervención más específica y especializada.

El programa se ejecuta con las coordinaciones del personal técnico de las distintas instituciones implicadas en el programa: dirección del CEIP Sagrado Corazón, la trabajadora Social y el psicólogo del equipo de Familia-Infancia de la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, y la psicóloga de la Asociación AIRES, entidad responsable de la ejecución del programa en el Centro Educativo de la Barriada, encargada de la atención directa de los menores en sus dependencias, así como con el profesorado y equipo directivo del propio centro. También trabaja con la unidad familiar de los niños para dar continuidad al trabajo que se realiza en el propio sistema familiar al que pertenecen los menores; y con el objetivo de implicar a padres y madres.

El objetivo del Aula de Convivencia es convertirse en una alternativa a la expulsión del centro para aquellos alumnos sancionados con esta medida. Por ello se pretende favorecer un proceso de reflexión, por parte de cada alumno que sea atendido en la misma, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella. El objetivo prioritario sería, pues, que los alumnos comprendan el alcance para sí mismos y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. Este proceso aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol, a la vez que les proporciona un espacio para el análisis de sus propias experiencias y la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.

El objetivo prioritario es que los alumnos y sus familias entiendan el alcance que para sí mismos y para los demás tienen sus conductas y que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. Este proceso aumentaría las habilidades de pensamiento reflexivo y autocontrol, a la vez que les proporcionaría un análisis de sus experiencias y les dotaría de herramientas para la búsqueda de resolución de conflictos.

Por último, la finalidad de la intervención sería la prevención del fracaso y el abandono escolar ya que las constantes expulsiones del aula, hace que se produzca un retraso académico que hace que el alumno sienta que no puede ponerse al nivel de la clase lo que deriva en conductas absentistas y en el abandono del sistema educativo en cuanto cumplen la edad de obligatoriedad de escolarización.

Trabajar con el último curso de educación primaria es una medida de prevención de estas conductas en la transición a la enseñanza secundaria y del abandono de los alumnos en cuanto cumplen 16 años.

Este proyecto está coordinado desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Roque y es ejecutado por la Asociación Aires, entidad que recibió en el año 2015 el premio al valor social otorgado por la Fundación CEPSA por su trabajo con adolescentes y niños en riesgo de exclusión.