Tapia asevera que el Puerto de Algeciras le debe su importancia a sus trabajadores

Sábado, 18 Julio 2015

La importancia del Puerto de Algeciras, recogida en un libro de Manuel Tapia Ledesma, se la debe a los trabajadores del puerto en sus ya más de 100 años de historia. El libro que recoge detalles de los trabajos de construcción del puerto de la Bahía de Algeciras fue presentada ayer en el Palacio de los Gobernadores.

El acto se incluye en las actividades paralelas que con motivo del 35 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en san Roque ha programado la delegación municipal de Cultura, que dirige la tte de alcalde Dolores Marchena, presente en el acto y que presentó al autor, agradeciéndole su asistencia y su interés en presentar este libro en la ciudad y en el marco de la mayor actividad cultural de la comarca, los Cursos de Verano de la UCA.

El autor fue presentado por el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, que destacó su trabajo de investigación sobre Algeciras, “ciudad que le debe mucho a este historiador y trabajador incansable”.

El centenario del Puerto de Algeciras no es un libro de artículos periodísticos al uso, sino más bien una historia seriada de las instalaciones portuarias algecireñas que fue apareciendo semanalmente en el periódico Europa Sur.

“El Centenario del Puerto de Algeciras (1913-2013)” es un homenaje a los trabajadores que, co su esfuerzo, sus penurias y su trabajo, lograron hacer lo que hoy uno de los principales puertos del mundo.

En su presentación, Tapia Ledesma hizo un homenaje a esto trabajadores,m contando historias y anécdotas que no viene reflejadas en el libro, pero que son igual o más importantes que los datos que pudiera contener, pero que tampoco encontrarán.

Tapia desveló detalles de la lucha que llevaron a cabo los trabajadores de la época, hasta conseguir los “tres 8”; el trabajo en Gibraltar o la aparición de las primeras murgas por la relacioón con marineros gaditanos.

Detalles que se reflejan bien en las fotografías que ilustran portada y comtraportada del libro, del que el autor ha donado ejemplares para cada una de las Bibloetecas del Municipio, detalel agradecido también por la edil Dolores Marchena.

Manuel Tapia Ledesma, ha realizado un minucioso trabajo de investigación, recopilación y ordenación cronológica de datos que sólo está al alcance de aquellos con la suficiente capacidad como para bucear en todo tipo de archivos, entresacar lo interesante de lo superfluo e interpretar correctamente cifras, fechas y nombres.

Pero, además, Manuel Tapia demuestra que sabe adaptar un trabajo de investigación histórica al medio periodístico, donde se mueve como pez en el agua. En definitiva, un libro indispensable para todas aquellas personas interesadas en conocer el pasado, presente y futuro del gran motor económico del Campo de Gibraltar como es el Puerto de Algeciras.

Manuel Tapia Ledesma es un historiador e investigador algecireño, licenciado en Derecho que, durante un largo periodo de tiempo, fue responsable del Archivo Notarial de Algeciras, lo que le ha permitido acercarse a los años pasados. A su vez, pertenece el Instituto de Estudios Campogibraltareños.