Inicio | Multimedia

Taller de Coeducación en el CEIP Santa Rita impartido por la escritora Gema Otero

La escritora Gema Otero Gutiérrez impartió en la tarde de ayer, lunes, un taller de Coeducación en el CEIP Santa Rita, de Campamento. El objetivo era que padres, madres y profesores se concienciaran de la importancia de los juguetes para el desarrollo personal durante la infancia y, sobre todo, de que hay que potenciar que niños y niñas jueguen con todo tipo de juguetes sin caer en roles sexistas.

15/01/2019

La actividad fue organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Santa Rita, gracias a una subvención concedida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Entre los asistentes se contaron la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, la concejal de Educación, Belén Jiménez, y la edil Mercedes Serrano.

Mónica Córdoba agradeció a Otero “por dedicarnos este tiempo, y al AMPA del Colegio Santa Rita por organizar este seminario. Está siendo una charla muy productiva y espero que la disfruten los padres, madres y profesores asistentes”.

Por su parte, Gema Otero explicó que “se trata de un pequeño curso dirigido a las familias y al profesorado. Pretendo que aprendan a identificar la importancia de los juguetes en el desarrollo personal y en la identidad de los niños y las niñas, que sepan ver cómo favorecen y perpetúan los estereotipos sexistas y como desde la familia y la escuela podemos dar estrategias a los pequeños para que jueguen con todo tipo de juguetes”.

Recalcó que los juguetes “son importantes para aprender a gestionar emociones y para aprender las normas. El objetivo del taller es que los asistentes puedan detectar el machismo que se lleva al patio de juegos y que sepamos darle libertad a los niños. Si juegan con todo tipo de juguetes, los niños aprenderán sobre corresponsabilidad, el valor del trabajo doméstico y de los cuidados, mientras que las niñas podrán aprender a ser aventureras o científicas, y a moverse por el espacio público”.

La escritora Gema Otero Gutiérrez es autora de los cuentos “SuperLola” y “Lalo, el príncipe rosa”. Otero ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias. También invita a reflexionar sobre modelos de niños que aprenden a relacionarse y a mirar el mundo sin estereotipos sexistas.