Inicio | Multimedia

Títeres de siempre y gags rompedores, protagonistas del viernes en la Muestra de Teatro Infantil y Familiar

El personaje más característico de los títeres andaluces, el simpar Peneque, vivió en la tarde de ayer una de sus aventuras en la Alameda Alfonso XI. Poco después, y en el Teatro Juan Luis Galiardo, los desternillantes Malaje Solo hicieron gala de su humor surrealista y casi sin palabras. Se trataba de la propuesta del viernes de la Muestra de Teatro Infantil y Familiar, que comenzó el pasado miércoles y que finaliza el domingo. Se representarán un total de seis obras, dos de ellas hoy sábado: “Más corre el galgo que el mastín” (12.00 h) e “Historias Fabulosas” (18.00).

18/10/2014

La Delegación de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena, pretende con esta Muestra de Teatro Infantil y Familiar fomentar el conocimiento de las artes escénicas entre los más pequeños, y animar también a los padres a acompañarlos. Las obras van desde el espectáculo circense al teatro de títeres, pasando por los gags más desternillantes, la dramaturgia mezclada con la música y el teatro de calle más tradicional.

En cuanto a la jornada de ayer, en el escenario de la Alameda Alfonso XI se representó “Peneque y la canción del pirata”. El montaje, gratuito, corrió a cargo de la compañía Manuel Pino Producciones, y llegó de la mano del Programa Dinamo de la Diputación Provincial. Entre el público presente se contó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

La historia es la siguiente: El pirata Caratuerta se apodera de la Princesita Linda, y su majestad el Rey Simpatías tendrá que entregar su tesoro para poder recuperar a su hija. Aunque las intenciones reales de este malvado pirata son quedarse con el tesoro y también con la princesa. Los espectadores tuvieron que ayudar a Peneque el Valiente y así salvar a la Princesita, con la mítica frase que varias generaciones han gritado: “Peneque dónde te metes”.

Por la noche y en el Teatro Juan Luis Galiardo, se representó la obra “¿Cuándo se come aquí?”, a cargo de la compañía Malaje Solo, que ha actuado en varias ocasiones con gran éxito en el teatro sanroqueño. Se trataba de una propuesta del Programa DECOC de la Diputación Provincial.

Como premisa, Malaje Solo procura plantear un tipo de humor muy sencillo. Intentan desnudar al máximo la esencia del concepto que quieren contar, renuncian a grandes recursos escénicos para quedarse con lo más primitivo del teatro: un disfraz sencillo y chocante, el gesto, la onomatopeya y algunos objetos simples en los que apoyarse.

En cuanto a la jornada de hoy, sábado, se inicia a las 12.00 en el escenario de la Alameda Alfonso XI. La compañía Tras el Trapo representa la obra “Mas corre el galgo que el mastín”, que llega a mano del Programa Dinamo de la Diputación Provincial.

Esta compañía jerezana inició su andadura en 2004. En esta obra se encarnan en The Jaramago's Blues Band, un grupo musical que estuvo a punto de triunfar. Ahora, con las suelas desgastadas y los bolsillos vacíos, recorren las sendas angostas y los caminos polvorientos cargando con sus desvencijadas maletas y sus instrumentos remendados.

También hoy sábado, pero a partir de las 18.00 horas, la compañía A6Manos Producciones interpretará la obra de teatro de títeres “Historias fabulosas” en el escenario de la Alameda Alfonso XI. Esta propuesta de teatro infantil se incluye en el Programa Dinamo de la Diputación Provincial.

Los jóvenes espectadores se podrán trasladar a lugares mágicos, donde conocerán a personajes fabulosos sacados de las fábulas de Esopo. Llegarán a un país donde se dice que hay gallinas que ponen huevos de oros; serán testigos de cómo un ratón puede llegar a ser el guardaespaldas de un león; y asistirán a una magnífica carrera donde podrán comprobar si es más rápida una tortuga o una liebre…

Finalmente, mañana domingo a mediodía la compañía Tántrico Teatro representará la obra “El castillo de los suspiros” en la Alameda Alfonso XI. Se trata de una propuesta que llega de la mano del Programa Dinamo de la Diputación Provincial.

Desde su fundación en Rota en 1999, Tántrico Teatro (Lorena García y Paco Doblas) realizan espectáculos de creación propia basados en una idea esencialmente gestual, alternando diversas técnicas como el clown, las máscaras, la comedia, el melodrama, la improvisación, etc... La obra del domingo cuenta la historia de un trovador portugués venido a menos que recorre la costa y la sierra gaditanas. En este caso, intentará liberar a Doña Florencia, una doncella emparedada cuyos suspiros se oyen en las noches de luna llena. Pero no lo tendrá fácil: Tarik el Tuerto guardia y custodia el castillo con su propia vida.

Hay que recordar que la compañía CircOzú inició el miércoles la Muestra de Teatro Infantil y Familiar San Roque 2014. Representó la obra “El Deseo”, que llegó de la mano del Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La pantomima poética y el clown teatral son los estilos interpretativos que predominan en este montaje de la compañía CirOzú, un espectáculo en el que las técnicas del teatro gestual y el nuevo circo aderezan la entrañable historia de dos ancianos. Se narraba el encuentro entre dos antiguos amantes; momentos de enfado, alegría, esperanza, ensoñación, ternura y deseo. Así, esta historia nos habla de la soledad, la capacidad para ilusionarse y navegar sobre las huellas del amor.