Técnicos municipales reciben en San Roque formación sobre redes sociales y búsqueda de empleo

Viernes, 24 Marzo 2023

Medio centenar de técnicos de distintos ayuntamientos gaditanos participan hoy viernes en unas jornadas sobre el uso de Internet y las redes sociales en la búsqueda de empleo. Organizada por la Diputación de Cádiz a través del programa Pórtico Dipuforma, esta actividad se desarrolla en el Edificio Diego Salinas.

El alcalde y presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la presentación de estas jornadas, junto a Ana Carrera, responsable del Área de Empleo de Diputación, y Belén Jiménez, teniente de alcalde de este departamento en el Ayuntamiento de San Roque. Explicó Ruiz Boix que las redes sociales son “una de las herramientas más usadas en la búsqueda de empleo”, por lo que el conocimiento de las posibilidades de las mismas es clave para los técnicos que atienden a las personas desempleadas.

En el caso de San Roque, apuntó, esta labor se lleva a cabo desde la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel), por lo que los conocimientos adquiridos en estas jornadas pueden ser muy útiles de cara a un verano en el que “se prevé mucha generación de empleo, principalmente en el sector de la Hostelería”. Esta previsión va en la senda de los objetivos marcados desde el Ayuntamiento, al haberse fijado como meta bajar la cifra de 3.000 desempleados a final de año.

Como máximo responsable de la Diputación Provincial y, por lo tanto, del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Ruiz Boix apuntó que este departamento cuenta en 2023 con más recursos que en años anteriores, con los que poner en marcha “acciones formativas y experimentales que rebajen la tasa de desempleo en la provincia”. Indicó que si bien el año 2022 fue positivo, ya que se contabilizaron 14.000 parados menos que en 2021, el objetivo es acabar el año con una cifra inferior a los 138.000 desempleados registrados en diciembre pasado.

Ana Carrera, por su parte, recordó que en San Roque ya se han desarrollado “de manera satisfactoria” dos itinerarios formativos del programa Pórtico Dipuforma. Explicó que “está demostrado que el 80% de las grandes empresas, antes de hacer un contrato, comprueban la huella digital”, lo que dejan en las redes sociales los candidatos a un puesto de trabajo. Como los técnicos a los que se dirigen estas jornadas atienden a las personas desempleadas, la diputada provincial sostiene que es importante “que tengan todas las herramientas posibles” para conseguir más éxito en su labor.

Asimismo, recordó que desde la Diputación de Cádiz se están poniendo en marcha este año 2023 “cursos de formación para la obtención de certificados de cualificación profesional”. También se está ampliando la oferta de “formación a la carta”, en la que se forma a personas desempleadas en las materias que requieren distintas empresas, a cambio de un “compromiso de incorporación laboral”.

Finalizó Ana Carrera mostrando su “esperanza” en que se cumplan los objetivos de “bajar las cifras de desempleo en la provincia”, y subrayó que para lograrlo “una herramienta clave será la formación”.