Inicio | Multimedia

Suspendida por riesgo de lluvia la Procesión Magna del Santo Entierro en el Casco

La Procesión Magna del Santo Entierro, punto álgido de la Semana Santa sanroqueña, durante la cual debían procesionar por las calles del Casco las distintas hermandades y cofradías de la Semana de Pasión, ha sido suspendida por riesgo de lluvias.

19/04/2019

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías tomó la decisión a la vista de las previsiones meteorológicas, y ante la dificultad de, en caso de lluvia, hacer retornar a los 14 pasos a la Parroquia.

Hay que señalar que, debido a la lluvia intermitente que ha caído a primeras horas de la tarde, se fue retrasando la salida de la procesión desde las 17 horas, cuando inicialmente estaba planteada a las 17.30.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías decidió este retraso en una reunión extraordinaria a las 17 horas, y luego se inclinó por celebrar la Magna en otra reunión que tuvo lugar a las 17.50. La previsión de una mejoría del tiempo y la necesidad de dar respuesta a los anhelos de los cofrades y los fieles fueron los argumentos que inclinaron la balanza hacia esta decisión, tomada por la mayoría de los miembros del Consejo.

Sin embargo, a la hora prevista para la salida, entre las 18 y las 18:30 horas, la lluvia caía y la previsión era que seguiría cayendo, por lo que el Consejo en Pleno salió al atrio para anunciar la “triste y dolorosa decisión de suspender la procesión”.

El motivo principal de la suspensión ha sido el de salvaguardar las imágenes en caso de lluvia, pero también ha pesado la propia seguridad de los costaleros, ya que podían darse caso de resbalones y accidentes al estar el suelo mojado,

Por ello, se han preparado en el interior del templo los pasos alineados para que los fieles que lo deseen puedan acceder al mismo en un circuito para ver las imágenes.

El escuadrón de Romanos, que desde las 17 horas se había situado en la plaza de la Iglesia frente al atrio, se retiró a las 18:30, una vez que se supo la suspensión de la procesión.

En la Procesión Magna se portan algunas imágenes de gran antigüedad, que ya se veneraban en Gibraltar antes de la caída del Peñón y del traslado de sus habitantes a lo que ahora es San Roque.

Declarada como de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Procesión Magna es una de las más destacables muestras de fervor de la provincia de Cádiz, que sirve de punto de encuentro para muchos sanroqueños que viven fuera de la Ciudad. También es un foco de atracción de turistas españoles y extranjeros, que disfrutan de un gran espectáculo y de la intensidad y solemnidad con las que se vive este día en San Roque.

En esta Magna Procesión participan parte las siguientes hermandades y cofradías: Escuadrón de Romanos a Caballo; Venerable Cofradía de Nuestro Padre en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Mayor Dolor; Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli” y Nuestra Señora de la Merced; Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza; Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores; Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura; Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Calvario; Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; y Venerable Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.