Susana Díaz y el alcalde reclaman que el Gobierno aumente la partida para modernizar el tren

Wednesday, 5 November 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido al Gobierno de España que acabe con “el trato desigual” que sufre la Comunidad Autónoma y en concreto el Puerto de Algeciras en cuanto a infraestructuras ferroviarias. En ello ha coincidido con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha reclamado que se acepten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que contemplan el incremento de la inversión para el tramo Algeciras-Bobadilla, que actualmente solo cuenta con una consignación de 50 millones de euros.

Tanto el regidor sanroqueño como la presidenta andaluza han participado hoy, miércoles, en el acto con el que se celebraba en el Muelle Juan Carlos I la culminación del “Proyecto Algeciras 2014” llevado a cabo por APM Terminals. Este proyecto ha supuesto la instalación de cuatro grandes grúas en la terminal de contenedores así como el recrecimiento de otras cuatro ya existentes, lo que permite operar con los mayores buques portacontenedores existentes en la actualidad, los denominados “triple E”, con capacidad para unos 18.000 TEUs.

En la inauguración también participó la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien explicó que el Gobierno del Estado tiene previsto solicitar a la Unión Europea a través de fondos Feder más de 700 millones de euros en el periodo 2014-2020 para modernizar la vía entre Algeciras y Madrid. Pastor emplazó a los empresarios asistentes a participar en diciembre en una reunión en la sede del Ministerio de Fomento para conocer los proyectos que se presentarán a Bruselas.

Ruiz Boix se refirió tanto a la culminación del “Proyecto Algeciras 2014” como a las palabras de la ministra. El primer edil señaló que contar con estas grúas “supone que el Puerto de Algeciras se suma al tráfico de grandes buques, de los denominados 'triple E', con capacidad para 18.000 TEUs. Así se hace más competitivo el Puerto de Algeciras, que ocupa toda la Bahía de Algeciras donde San Roque tiene una parte importante alrededor del polígono industrial químico con un elevado tráfico alrededor del pantalán de Refinería”.

“Un Puerto de Algeciras -continuó- que es motor económico de la comarca, y con la posición número uno entre los puertos de España bastante consolidada. Sin embargo las comunicaciones ferroviarias siguen siendo desfasadas y muy alejadas de las necesidades de los grandes inversores”. “Con la presencia de la ministra -apuntó el alcalde- hemos podido oír algunos bailes de cifras que no contienen lo que realmente necesita el Campo de Gibraltar. Ha anunciado algunas cifras de fondos Feder para el periodo 2014-20 que se alejan mucho de la inversión que requiere el tramo Algeciras-Bobadilla, y espero que su presencia aquí haga que conozca más esta realidad y que se dote a esa partida de una mayor consignación presupuestaria. Para el año 2015 los Presupuestos Generales del Estado sólo contemplan una cifra de 50 millones de euros para esta obra y espero que a raíz de esta visita esa consignación se incremente y se aprueben algunas de las enmiendas presentadas en este sentido”.

En su intervención en la presentación de las nuevas grúas, la presidenta andaluza también reclamó una mayor inversión en la mejora del tramo ferroviario. Pero se extendió con mayor detalle tras mantener una reunión con la Plataforma en Defensa del Eje Ferroviario Algeciras-Bobadilla. “Hoy ha sido un día muy importante para el Puerto Bahía de Algeciras -dijo Susana Díaz-, y hemos puesto en valor el magnífico proyecto que hemos podido compartir”.

“Pero el Puerto de Algeciras y todas las grandes industrias que tiene el Campo de Gibraltar -subrayó la presidenta de la Junta- necesitan cuanto antes que haya un compromiso serio que se materialice en dos cosas: primero, que como le he pedido a la ministra, que se aumente a través de las enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado la partida para esta obra; y, además que se licite y se gaste. Porque no me sirve que los mismos recursos que se pusieron en los presupuestos del año pasado, que no se gastaron y no se licitaron, se pongan este año de nuevo”.

“En caso contrario -añadió- va haber una desigualdad entre los puertos del levante, especialmente Valencia y Barcelona, y el Puerto de Algeciras. Este puerto tiene una importancia no solo local sino para toda Andalucía, y es clave en el desarrollo de la red de puertos de Andalucía, así como en el tránsito con el Sur, con la capacidad de crecimiento que tenemos en África y también en Latinoamérica”.

“Se cuenta con una infraestructura (ferroviaria) obsoleta, que no responde a las necesidades y a la potencia que tiene este puerto y las grandes industrias de la zona. Es de derecho que a estas alturas tengamos una conexión ferroviaria digna. Los que han podido ver el estado de esa infraestructura han podido constatar que no es acorde con un país moderno”, manifestó Susana Díaz.

Respecto a las inversiones previstas para los puertos de Valencia y Barcelona, la presidenta andaluza dijo que “no quiero un trato preferencial pero tampoco quiero un trato peor (para el Puerto Bahía de Algeciras). Me sorprende que haya fondos, como los Conecting Europe, en los que en estos momentos no hay ningún proyecto para Andalucía”

“Y también me sorprende -explicó- el baile de cifras que se ha producido desde la primera declaración del presidente de Puertos del Estado, que anunciaba 835 millones para el trayecto entre Algeciras a Madrid, que después rebajó la Delegada del Gobierno a 725 aproximadamente, y que luego en un foro de conexión de puertos la cifra que se dijo es de 350 millones. Eso es muy llamativo”.

“Y también es muy llamativo que a otros puertos no se exija que paguen con presupuesto propio las conexiones y puedan dedicar ese dinero a otros temas como la construcción de muelles, a bonificar clientes... y al Puerto de Algeciras se le exige que con esos fondos necesarios para la aumentar la competitividad se paguen las conexiones ferroviarias. Es injusto. No se le puede lastrar a un puerto que hace las cosas bien y exigirle lo que a otros no, porque en Valencia o Barcelona paga esas conexiones el Estado”, concluyó Susana Díaz.

En cuanto al Proyecto Algeciras 2014, comenzó con la demolición y reciclaje de cuatro grúas ya existentes. A continuación se trasladaron otras cuatro de lugar y, como tercera fase, se inició un “proyecto de ingeniería pionero en el mundo”, como ha sido cortar y elevar varios metros de altura las cuatro grúas más altas y modernas que existían en ese momento en APM Terminals, para que así pudieran operar con los megabuques Triple E.

En mayo de este año llegaron en barco las nuevas grúas procedentes de China, las cuatro grúas de mayor tamaño, más productivas y más seguras del mundo, que han sido diseñadas específicamente para los buques Triple E. Durante estos meses se ha procedido a su instalación y ya está todo el complejo operativo.

En total se ha precisado 18 meses de intenso trabajo. APM Terminals ha invertido en este proyecto un total de 42 millones de euros, si bien la Junta de Andalucía incentivó la compra de las cuatro grúas con más de seis millones de euros y la Autoridad Portuaria ha invertido otros doce millones en una serie de obras de adaptación de muelle, dragado y mejora de las defensas.

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