“Surnormal profundo”, un libro para hacer reír y también para molestar a quien se lo merece

Lunes, 23 Abril 2018

El humorista Manu Sánchez ha presentado en la tarde de hoy, lunes, su libro “Surnormal profundo” en el Teatro Juan Luis Galiardo con motivo de la Feria del Libro de San Roque. El autor ha defendido la función terapéutica del humor para “soltar lo que se tiene que decir, aunque no le guste a alguien”, y por eso está convencido de que el libro “va a hacer reír a quien quiero hacer reír, y también va a molestar a quien quiero molestar”.

PRESENTACION LIBRO MANU SANCHEZ 24 ABRIL 2018

Sánchez, quien ya actuó en 2017 y en 2012 en el teatro sanroqueño, fue presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena. Al terminar su charla, en la que admitió preguntas del público, el humorista, presentador y monologuista firmó libros en el stand de la Red de Bibliotecas en la Feria del Libro.

En su presentación, Ruiz Boix lo calificó como “un joven que defiende nuestra tierra”, y le agradeció su postura cuando habla sobre el Campo de Gibraltar. Se refirió en concreto a un artículo en la Cadena Ser en el que “condensa con mucho acierto la problemática del Campo de Gibraltar”.

Explicó que lo conoció en su primera actuación en San Roque, durante una Coronación de la Feria Real, donde “estuvo brillante”, y que también lo ha visto en otras ocasiones, como hace unas semanas en La Línea con el montaje “El buen dictador”.

Por su parte, Dolores Marchena indicó que la Feria del Libro sanroqueña es “pequeña, pero se ha consolidado”, y que Manu Sánchez es “el mejor de los padrinos” para esta segunda edición. También agradeció la participación durante la jornada de escolares y adultos en distintas actividades, y en especial el gran trabajo y la ilusión de su equipo.

En cuanto a Manu Sánchez, explicó que la “surnormalidad es la normalidad del sur”. En su opinión, “tenemos que contarnos nosotros mismos para dejar de ser exóticos”. Admitió que se ha desnudado en este libro, y que “me gusta el humor que molesta, el que sirve para saltarse a la piola la censura. Espero hacer reír a quien quiero hacer reír, y molestar a quien quiero molestar”.

“El libro -dijo- no va de que Andalucía es lo mejor del mundo, pero sí de que es un rinconcito donde podemos disfrutar del mundo y cambiar el mundo. Aunque igual también hay primero que cambiar cosas en Andalucía”.

Considera que actividades como las ferias del libro son importantes para acercar a la población a la cultura, y en especial a las bibliotecas. En este sentido, ensalzó las bibliotecas como la de su pueblo, Dos Hermanas, que ofrece salas de estudio abiertas las 24 horas, lo que hace que la usen incluso vecinos de Sevilla.

En cuanto a su relación con el Campo de Gibraltar, confesó que primero se sintió atraído por Cádiz, y en especial por su carnaval, “una fiesta donde hay humor, espíritu contestatario y libertad absoluta”. Luego, más de adulto, conoció esta comarca en la que ve muchas similitudes con Dos Hermanas “en palabras, expresiones, formas de sentirnos tratados, por ser ciudades muy industriales, de gente currante y obrera. Me reconozco en las peleas del Campo de Gibraltar”.

Además, entre sus colaboradores se encuentran los algecireños Antonio Romera, “el Chipi” del grupo La Canalla, así como el dramaturgo Luis Felipe Blasco. Finalmente, cuando actúa en esta comarca “veo una conexión con el público que es muy especial”.

Siempre con mucho sentido del humor, Manu Sánchez habló de temas como la homofobia, la discapacidad y el terrorismo, y finalizó afirmando que “mi autocensura es hacer humor contra el opresor, nunca contra el oprimido”.

Manuel Sánchez Vázquez, más conocido como Manu Sánchez es humorista, actor y presentador. Se dio a conocer en Canal Sur en el programa ‘Hagamos el humor’ (2005), presentado por Guillermo Summers. Entre 2006 y 2013, siempre en la televisión autonómica andaluza, dirige y presenta los programas ‘La semana de Manu’, ‘Colga2 con Manu’ y ‘La semana más larga’.

Tras su salida de Canal Sur en 2013, Manu Sánchez colabora ocasionalmente en ‘Zapeando’ (La Sexta) y estrena su obra de teatro “El Rey Solo. Mi reino por un puchero”. En octubre de 2015 estrena su segunda obra teatral “El Último Santo”, en la que encarna al mismísimo Satán para anunciar la llegada del Apocalipsis. Actualmente, es colaborador en ‘La ventana de Andalucía’ (Cadena SER) y ‘All you need is love…o no’ (Telecinco).

1 of 8