Sotogrande presenta en un foro organizado por el Grupo Joly sus proyectos actuales y de futuro

Thursday, 4 April 2019

Sotogrande SA no sólo apuesta por el desarrollo económico del municipio con inversiones como la ampliación a cinco estrellas del Hotel Almenara y la promoción El Mirador, que consta de seis villas de alta calidad. Además, gracias a este último proyecto se ha interesado en San Roque Club un fondo de inversiones, que lo ha adquirido y que posibilitará el mantenimiento de 52 puestos de trabajo. Así lo ha explicado hoy, jueves, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, durante un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly.

NUEVOS PROYECTOS SOTOGRANDE 4 ABRIL 2019

En este acto, que ha tenido lugar en el Hotel Almenara, han participado también el consejero delegado de Sotogrande SA, Marc Topiol, y el director del diario Europasur, Javier Chaparro. En su intervención, Topiol dio a conocer tanto los proyectos que están siendo ejecutados en la actualidad por su empresa como los que están previstos a corto plazo. Entre el numeroso público asistente se encontraban miembros de la Corporación, inversores y promotores.

El alcalde comenzó su intervención recordando que conoce a Marc Topiol desde noviembre de 2014, cuando Sotogrande pasó a pertenecer a dos inversores, aunque hoy en día toda la propiedad corresponde al fondo de inversión Orion. También señaló que en 2015 se le presentó el proyecto de “The Beach”. “Algunos -comentó- pensaban que estaba loco por querer traer una playa al campo, a la sierra, y convertir en una playa lo que iba a ser el décimo campo de golf del municipio”.

Explicó Ruiz Boix que el proyecto se encontró con algunas dificultades, principalmente para obtener permisos hidrológicos, pero la autorización llegó a finales de 2017 y el complejo se inauguró a mediados de julio de 2018. “The Beach -dijo- abre la próxima semana, y espero que tenga la misma afluencia que el año pasado”, porque se crearon 85 empleos temporales a los que hay que sumar los empleos indirectos.

Apuntó el regidor sanroqueño que Sotogrande SA ha invertido más de diez millones de euros en el municipio en sólo cuatro años a través de The Beach y de un nuevo proyecto: El Mirador, un complejo de seis villas de lujo en construcción. Además, citó Ruiz Boix la apuesta de esta empresa por revitalizar la Rivera del Marlin, haciéndola más accesible y fomentando la actividad comercial, de manera que los locales que estaban vacíos se han ido abriendo con nuevos negocios. En cuanto a El Mirador, comentó el alcalde que “serán unas villas de excelencia, de alta calidad, que cuando se entreguen pueden generar hasta diez puestos de trabajo”, muy necesarios cuando en el municipio siguen registrándose 3.200 personas desempleadas.

También destacó “una primicia. No es sólo la inversión que se ve, sino que gracias a la apuesta de El Mirador hemos solventado la problemática de la urbanización San Roque Club”. Explicó que el propietario de una de las villas de El Mirador pudo conocer el proyecto de San Roque Club y sus dificultades, de manera que el fondo de inversión que representa ha adquirido San Roque Club tras llevar desde otoño del año pasado en concurso de acreedores voluntario. Para el alcalde, “esta cadena de favores” supondrá mantener los 52 empleos de dicho campo de golf.

En cuanto al Hotel Almenara, de cuatro estrellas, dijo el primer edil que “en su día fue innovador, pero a los ojos de Topiol ha quedado desfasado”, de manera que la nueva apuesta es convertir dicho establecimiento en un cinco estrellas, para lo que hay prevista una inversión de cinco millones de euros. Además de la licencia para reformar las cien habitaciones ahora existentes, desde Sotogrande SA se pretende ampliar a 150, y ha pedido al Ayuntamiento que le apoye a la hora de obtener las autorizaciones administrativas pertinentes.

Ruiz Boix explicó que el actual PGOU contempla la creación de 1.000 nuevas camas hoteleras. Adelantó que existen contactos para la construcción de nuevos hoteles en el municipio, entre las que citó uno de 120 habitaciones en La Alcaidesa; y otro en Torrecarbonera que incluye también una zona residencial. No se olvidó de Santa María Polo, en cuyo proyecto para Los Pinos se prevén 200 camas hoteleras. Ni tampoco una propuesta para Torreguadiaro, en “unos suelos donde sólo hace falta la inversión, ya que no es necesaria ni la modificación del PGOU”.

Para Ruiz Boix, “San Roque es el municipio donde hoy en día su alcalde firma más licencias de obras que en toda la provincia de Cádiz, y de los tres primeros de Andalucía”, de manera que “actualmente hay con licencia más de 600 viviendas previstas, y algunas en ejecución”. Así, citó promociones como las 120 nuevas viviendas entregadas en las últimas semanas en Alcaidesa y la concesión de una nueva licencia para más de cien; la apuesta de una empresa inversora para 50 viviendas en San Roque Club; y tres promociones en Sotogrande, una de ella en La Marina.

Explicó que de los 1.600 empleos creados en los últimos años en San Roque, el mayor descenso (un 48%) se ha dado en el sector de la construcción gracias a esta actividad promotora, además de que también ha repercutido con una subida del empleo en el sector servicios.

El alcalde considera que, además de un nivel de autoexigencia por parte de la Administración a la hora de “hacer los deberes” para facilitar estos proyectos, “es importante que los inversores vean un gobierno estable que los respalda, los apoya y defiende sus proyectos. Y comparte su ilusión. Que somos capaces de luchar contra otras administraciones y tumbar las barreras que se puedan encontrar”. Además, hizo un llamamiento a futuros propietarios de viviendas, a los que recordó que en San Roque impuestos como el IBI se encuentran en el mínimo que permite la Ley, además de que el municipio disfruta de una rica oferta cultural y deportiva.

Finalizó recordando que “durante su creación, Sotogrande era un oasis verde, un modelo basado en el crecimiento sostenible. Espero que los próximos gobiernos sigan cuidando este sector deportivo e inmobiliario para que San Roque sea una inversión segura como lo ha sido en estos últimos cuatro años, lo que ha supuesto que sigan apostando tantas nuevas empresas en el municipio”.

1 of 10