Simulacro de lucha contra la contaminación en Puerto de Sotogrande

Lunes, 24 Noviembre 2014

Con motivo de cumplir con la planificación operativa de ejercicios de simulacro, el Puerto de Sotogrande ha realizado, en la mañana de este lunes, un simulacro de lucha contra la contaminación por derrame accidental de hidrocarburos. Entre los asistentes se contó el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Juan Roca, y colaboró Protección Civil de San Roque.

SIMULACRO PUERTO SOTOGRANDE 24 NOVIEMBRE 2014

En concreto, se ha realizado un supuesto de prevención y control del derrame de aguas oleosas al mar del combustible contenido en uno de los tanques de una embarcación de recreo. La embarcación previamente fue abandonada por su tripulación y remolcada al puerto para evitar su hundimiento.

Para darle un valor añadido al ejercicio se ha contado con la colaboración de algunos usuarios de embarcaciones de recreo con base en el Puerto de Sotogrande. Los tripulantes han realizado las tareas que hay que seguir ante, durante y después del abandono, con lanzamiento real de una balsa, apertura de la misma y embarque.

Los barcos participantes han permanecido atracados en el muelle del dique de levante para poder ser observados por los inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima, que han evaluado los protocolos y ha realizado posteriormente un “debriefing” donde se ha comentado el ejercicio destacando los errores cometidos con objeto de extraer conclusiones.

También se ha simulado que uno de los barcos abandonados no se hundía, y al estar muy cerca a la bocana del puerto se ha remolcado de urgencia y se ha procedido a ser ventilado en prevención de riesgo de incendio.

1 of 4