Inicio | Multimedia

Seguros Generali se suma al programa EPE'S de prácticas en empresas

Cada vez son más las empresas que se suman al programa “Experiencias Profesionales para el Empleo” (EPE'S), que permite a personas jóvenes en situación de desempleo adquirir formación práctica en un entorno real de trabajo. Éste es el caso de Ana María Garrucho, que realizó el Ciclo Superior de Administración y Finanzas, y ahora conoce el día a día de su profesión en la oficina de Seguros Generali en San Roque.

12/03/2020

EPE´S es un programa que ofrece a jóvenes prácticas no laborales remuneradas en empresas de la zona, como primer paso para entrar en el mercado de trabajo. La Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel), que dirige la teniente de alcalde Belén Jiménez, solicitó a la Junta de Andalucía en abril de 2018 poder acogerse a esta iniciativa.

Ana María Garrucho explicó que “empecé las prácticas a finales de enero y estaré hasta finales de abril. Me está siendo muy positivo porque me doy a conocer a la empresa, que ve cómo trabajo y mi manera de ser. Y también adquiero experiencia, lo que es positivo para mi formación y para ampliar el curriculum. Incluso puede servir para mi contratación”.

En cuanto a las diferencias con las prácticas que realizó durante su periodo de estudios, indicó que “ahora trato más con el público, atiendo llamadas y a los clientes, resuelvo incidencias o siniestros. En las otras prácticas estaba más como observadora, para conocer cómo se hacían las cosas, pero sin llevarlas a cabo por mí misma”.

Para la directora de la oficina de Generali, Eva María Martínez, “estas prácticas son una buena iniciativa. Para el empresario, nos da la ventaja de tratar a la persona, conocerla y saber si es apta para el puesto de trabajo. Para ella, pues también puede conocernos, saber si le gusta el puesto de trabajo y llevar a cabo trabajos que en una práctica normal no los puede desempeñar. También es una ayuda a nivel económico, porque en estos tres meses se puede enseñar a la persona y, si es apta, contratarla”.

Por su parte, la técnico del programa EPE´S, Victoria Reguera, indicó que “estamos muy satisfechos por la gran acogida de los empresarios, que nos dan una oportunidad de poder insertar a personas en el mundo laboral como primera experiencia. No es lo mismo estar en un entorno real de trabajo, que hacer una formación más teórica o de menos contenido práctico”.

“Las personas que hacen estas prácticas -apuntó- ganan experiencia, se ven con más soltura, ganan en seguridad, incluso en algunos casos le viene bien para su autoestima. Además, es a coste cero para los empresarios. Al final todos ganamos”.

Explicó que el programa se mantendrá en marcha hasta diciembre de 2020, por lo que las empresas y las personas interesadas en realizar las prácticas pueden recabar información en la web municipal (https://www.sanroque.es/ayuntamiento/epes), o en las oficinas de AMDEL.

Se trata de un programa, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el SAE, ofreciéndoles prácticas no laborales en empresas de la zona que les acerquen al mercado de trabajo, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspira.

Por su parte, las empresas tienen un coste cero, ya que todo está subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a través del Ayuntamiento, y en la web municipal están los requisitos para las empresas. La Junta otorgó al Ayuntamiento de San Roque una subvención para este Programa por un importe total de 381.681,99 euros, para la firma de 160 convenios con empresas.

En unas declaraciones anteriores, la teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez, explicó que “el Proyecto de Prácticas del Ayuntamiento de San Roque va dirigido a jóvenes menores de 30 años; mujeres; y personas demandantes de empleo mayores de 45 años”.

Jiménez explicó que “a través de la participación en estas prácticas se pretende aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas demandantes de empleo y adecuar los conocimientos prelaborales al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen, con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículo”.

La edil señaló que Amdel comenzó a preparar este programa el pasado mes de marzo para que toda aquella persona que llevara aproximadamente dos años desde que había finalizado sus estudios, bien universitarios, bien de grado medio o superior de FP, pudiera tener la oportunidad de hacer prácticas en empresas y así hacerles más fácil su posterior acceso al mercado laboral.

“Desde la Delegación de Empleo quiero agradecerles enormemente a estas empresas su disposición para formar parte de este programa -comentó Jiménez-, ya que facilitamos así a muchísimas personas desempleadas esta oportunidad”.

La edil señaló que el programa dura dos años y que el objetivo es llegar a los 160 convenios. “El ritmo que llevamos, no obstante, es magnífico, y por ello tenemos también que agradecer a los técnicos, tanto de la delegación, así como a las personas que forman parte como técnicos del programa EPE's y que fueron seleccionadas en su día para tal fin. A todos por el buen trabajo y el buen funcionamiento del programa”, concluyó Jiménez.

Las personas participantes deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta (Programa que también se desarrolla en AMDEL desde febrero de 2017).