Se vuelve a controlar el Absentismo Escolar en San Roque, con la incorporación total de casos detectados

Wednesday, 20 May 2015

El trabajo que se realiza en San Roque en materia de absentismo escolar está consiguiendo importantes frutos, como lo demuestran los datos dados a conocer hoy, miércoles, en la II Comisión Municipal de Absentismo Escolar. Se ha conseguido la incorporación total a las clases en la mitad de los casos detectados en el curso anterior, mientras que en otro 25% se ha disminuido el número de faltas de asistencia.

ABSENTISMO 20 MAYO 2015

Desde el Programa Municipal de Absentismo Escolar se continua trabajando para resolver este problema en el municipio sanroqueño. En la mañana de hoy miércoles, 20 de mayo, se ha celebrado la segunda y última Comisión Municipal de Absentismo Escolar del curso escolar 2014/15.

La mesa ha sido presidida por lateniente de Alcalde de la Delegación de Educación, Mercedes Sánchez Pérez, la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas y la inspectora de Educación María Francisca Ledesma Fernández, y entre los asistentes estaban los representantes de los distintos centros educativos de todo el término municipal, de la delegación de Educación, de Bienestar Social y de la Policía Local de San Roque.

Entre los puntos del orden del día destaca el análisis del listado de casos de alumnado que faltan a clase de forma injustificada en el curso escolar 2014/2015. La mayoría de los alumnos/as absentistas pertenecen a Educación Secundaria Obligatoria.

Más de la mitad de los casos han corregido su conducta absentista al lograrse la reincorporación de los alumnos y alumnas a clase. El resto del alumnado ha experimentado una disminución en el número de faltas de asistencia y continúa trabajando en el procedimiento de absentismo escolar. Todos los casos de Educación Primaria se han resuelto con la coordinación de la Delegación de Educación y los centros escolares.

A continuación, se expuso un 'power point' sobre las actuaciones del Proyecto de Absentismo Escolar subvencionado por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía. La actuación principal ha sido la contratación de un/a maestro/a de Educación Primaria que ha impartido clases de apoyo escolar a los/as alumnos/as absentistas del IES José Cadalso durante tres meses, y que ha concluido durante el presente mes.

En el desarrollo de esta actuación se han realizado múltiples actividades, como por ejemplo: refuerzo escolar, actividades deportivas, taller de manualidades, habilidades sociales y los viernes de películas. Con está actuación se ha pretendido motivar a los/as alumnos/as a asistir diariamente a las clases, participar de manera activa en todas las actividades educativas propuestas y permanecer en el sistema educativo hasta la edad de escolarización obligatoria.

Además de las otras dos actuaciones que incluye el programa subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la campaña de sensibilización y concienciación del absentismo escolar, que arrancó a principios del curso escolar, la segunda que se ha celebrado este miércoles trata sobre el protocolo de actuaciones de absentismo escolar, el seguimiento y control de las faltas de asistencia a clase en todos los centros escolares del municipio.

La primera comisión de Absentismo Escolar tuvo lugar el pasado 11 de febrero en ella se estudió la evolución de los casos del curso pasado, de los 46 alumnos y alumnas absentistas, donde en 25 de ellos se había logrado la incorporación total al centro educativo, lo que supuso un porcentaje del 54,3%. En cuanto al resto, el 23,9% había experimentado una disminución del número de faltas de asistencia, mientras que con el 21,7 % se continúa trabajando.

En cuanto a las intervenciones con familias absentistas durante los primeros meses de este curso 2014/2015, la cifra había descendido respecto al inicio del curso pasado. También se expuso en esa primera comisión que por tercer año la Consejería de Educación había concedido al Ayuntamiento una subvención para el Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y la Atención del Alumnado Inmigrante.

1 of 4