Se presenta Cine de Verano, un proyecto para educar entreteniendo que llegará a todo el municipio

Friday, 14 August 2015

Los vecinos de todo el municipio podrán disfrutar a final de mes de la I Muestra Cine de Verano, una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura y de la Asociación Gotea. Se trata de cinco proyecciones de películas de animación que tendrán lugar en los cuatro distritos en los que se divide el término municipal, incluyendo las que grabaron alumnos de los colegios sanroqueños con motivo del proyecto Carteia Lab.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el portavoz de la Asociación Gotea, el artista Sergio Galea, han presentado hoy viernes esta muestra de cine, que se desarrollará el miércoles 26 junto al Edificio Áncora de Puente Mayorga; el jueves 27 en la Plaza Mayor de Pueblo Nuevo; el viernes 28 en el Museo Municipal de la calle San Felipe; el sábado 29 en el Parque Infantil de la Avenida Tierno Galván de Guadiaro; y el domingo 30 en el Círculo de las Delicias de la Estación. Todas las proyecciones serán gratuitas y comenzarán a las 22.00 horas.

El primer edil indicó que “cuando estamos cerrando el capítulo de fiestas del verano, con la celebración estos días de la Feria Real, la Feria de la Estación la semana próxima y dos conciertos los días 22 y 23, ya estamos preparando actividades para la última semana de agosto. Lo hacemos con una nueva propuesta que recupera los tradicionales cines de verano”.

“Para ello -añadió Ruiz Boix- visitaremos todos los distritos en los que se divide el municipio, con cinco proyecciones de películas de animación dirigidas tanto a niños como a adultos. Quiero agradecer a la Asociación Gotea su implicación para poder ofrecer a los ciudadanos nuevos recursos de entretenimiento para el final del verano”.

Dolores Marchena también agradeció a la Asociación Gotea “la nueva iniciativa, que mantiene el concepto tradicional del cine de verano pero con muchas novedades. Se trata de la proyección de una serie de cortos de animación internacionales a los que se unen los realizados por nuestros más pequeños con motivo del proyecto Carteia Lab, que también desarrollamos junto a Sergio Galea, y que estaban protagonizados por marionetas de gomaespuma”.

“Quiero mostrar mi agradecimiento -añadió la edil- a todos los que han formado parte del proyecto, e invito a todos a participar en esta experiencia que comienza el 26 de agosto con la voluntad de estar presente en todos los núcleos de población, y que espero que sea del agrado de los sanroqueños y sanroqueñas”.

Por su parte, el artista Sergio Galea también agradeció a la Delegación de Cultura “la oportunidad de poner en marche este proyecto. Desde la Asociación Gotea hemos trabajado en unas proyecciones que contengan algo más que puro entretenimiento. Por eso, en la selección de los cortometrajes de animación, que se distribuyen bajo la licencia 'creative commons', hemos rastreado en diversos portales de Internet para elegir películas que, además de divertir y entretener, tengan un trasfondo ético, moral, y que no descuide la parte educativa”.

“Las películas -añadió- han sido realizadas por estudios poco conocidos y por escuelas de diseño de Francia, Japón, Argentina o España, entre otras, y se dirigen a un público de 3 a 99 años. Por eso invito a los padres y a los niños a que acudan para pasárselo lo mejor posible con estas películas y con las realizadas por los alumnos, siempre siguiendo el objetivo de la Asociación Gotea de educar a través del entretenimiento”.

Hay que recordar que “Carteia Lab” fue un taller organizado por la Delegación Municipal de Cultura conjuntamente con Nave Nuev9, un estudio de diseño de Sergio Galea. Se trataba de acercar el Museo Carteia a los niños y niñas del municipio de la manera más divertida. Para ello se utilizaron simpáticos muñecos de gomaespuma que manipulan los estudiantes de todos los colegios del municipio y con los que desarrollaban una historia que luego se graba en vídeo.

Este taller de microrrelatos audiovisuales con marionetas constaba de tres sesiones: la primera, de presentación, en la que los alumnos conoíaen la idea, las marionetas y la historia que se iba a desarrollar; la segunda servía para grabar el audio, con las voces de los mismos pequeños; y la tercera, en la que se grababa el vídeo.

Una vez editados los vídeos, se repartieron entre los pequeños para que los vieran en casa con sus respectivas familias. Así, además de un recuerdo, se convierte en un reclamo para visitar el museo y divulgar la riqueza histórica y patrimonial que atesora el municipio. Como el toro es un motivo presente en varias piezas importantes del museo (“el torito” de Cerro del Prado, el bucráneo y un capitel), este animal es el protagonista principal del relato. A él le acompañan once romanos, dos cíclopes y un senador, cada uno de los cuales son manipulados por dos niños.

Los legionarios vienen a Carteia para liberar a la ciudad del asedio de los cíclopes, que han decidido matar a los romanos porque se han comido sus alimentos. Los militares no pueden liberar la ciudad, y entonces entra en acción el toro de Carteia, que vence a los cíclopes.

1 of 3