Santa María presenta medidas para atraer a la Vega del Guadiaro a equipos de polo europeos

Friday, 25 October 2013

El Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, viernes, la presentación del informe “Incidencia potencial del polo en el turismo y en la economía del Campo de Gibraltar. Un modelo de zona de polo 'de destino' en la Vega del Guadiaro”. Se trata de un trabajo de la Fundación Santa María Polo con el que se quiere impulsar el establecimiento de equipos de polo europeos en dicha zona, para que la repercusión económica de este deporte pueda sentirse todo el año y no sólo en verano, como ocurre en la actualidad.

MEDIDAS POLO 25 OCT 13

Asistieron numerosas personalidades de la política y el empresariado campogibraltareños, así como del mundo del polo. Entre los mismos se encontraban el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego González de la Torre.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió el acto y presentó a sus compañeros de mesa: Ramón Mora-Figueroa, presidente Santa María Polo Club, y a Enrique Moreno de la Cova, vicepresidente Real Federación Española de Polo. En su discurso, el primer edil comenzó recordando la historia del polo en San Roque, que se remonta a principios del siglo XX en Campamento, si bien su pujanza actual se debe al desarrollo de Sotogrande en las últimas décadas.

Reconoció que el polo se ha convertido en una importante fuente de riqueza y de empleo para el municipio, además de afianzar el prestigio del mismo y su proyección internacional debido a la disputa de torneos de primera línea durante los meses de verano. Tras subrayar el apoyo municipal a los proyectos de Santa María Polo Club para sus canchas de Los Pinos, el primer edil señaló que con este informe esta entidad “demuestra que es factible transformar toda la Vega del Guadiaro de una zona de tránsito para los equipos internacionales de polo en una zona de destino para dichos equipos”.

“Se trata, en resumen, -dijo Ruiz Boix- de propiciar la implantación de nuevos equipos en la zona, a través de minihaciendas y otras infraestructuras que resulten atractivas para sus patrones. De lograrse, San Roque podría convertirse en una primera potencia del polo a nivel mundial durante todo el año, no solo en los meses veraniegos. Y, sobre todo, empezaría a manar una fuente de riqueza y empleo que serviría para rebajar nuestros altos niveles de paro”.

Para el alcalde, se trata de “una apuesta del sector privado por crear riqueza que vamos a estudiar con detenimiento para ver cómo contribuir de la manera más efectiva a su materialización”. En este sentido, sugirió la creación de una comisión en la que participaran el Ayuntamiento y las entidades implicadas para ir avanzando en las ideas adelantadas en este informe.

El primero en tomar la palabra fue Ramón Mora-Figueroa, quien destacó que “vivimos un momento complicado, pero tenemos un enorme potencial si aprovechamos los recursos con los que cuenta Andalucía”. Para el presidente de Santa María Polo, la conversión de la Vega del Guadiaro de zona de tránsito en zona de destino de los equipos de polo generaría gran cantidad de riqueza, además de que podría fomentar la creación de escuelas deportivas y centros de formación ecuestre.

La idea principal, expuso Mora-Figueroa, es que los equipos procedentes de “países europeos con inviernos muy duros puedan jugar, criar y entrenar aquí durante los meses de invierno”. Teniendo en cuenta que esos equipos están compuestos por un importante número de polistas pero, sobre todo, de caballos, su establecimiento en la zona generaría grandes recursos y la necesidad de llevar a cabo una serie de mejoras que, a su vez, servirían para atraer a nuevos equipos.

Para conseguirlo, el primer paso es lograr ser atractivos para los patrones (los dueños) de esos equipos. El estudio de la Fundación Santa María Polo -indicó Mora-Figueroa- analiza el estado actual del sector del polo en esta zona pero, sobre todo, estudia las dos zonas de destino ahora existentes: Wellington, en Florida (Estados Unidos), y Pilar (Argentina).

Tomando en cuenta estos dos ejemplos de éxito, el informe propone una serie de medidas a tomar. Para el presidente de Santa María Polo, “es totalmente factible y sencillo lograrlo si se tiene la voluntad de hacerlo”, por lo que rogó a las administraciones que prestaran atención a estas sugerencias.

Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación Española de Polo dijo que con su presencia se simbolizaba el apoyo de la federación a este proyecto. “Es un gran momento para unir esfuerzos”, señaló, y sugirió la creación de una comisión para estudiar y concretar las medidas legislativas y el resto de herramientas necesarias para poner en marcha esta idea.

Resumiendo mucho, se trata de establecer en la Vega del Guadiaro un distrito equino como el existente en Wellington, “con normas específicas particulares que recuperen los modelos tradicionales de arquitectura rural andaluza (cortijos y haciendas de olivar) adaptados a la necesidad del polo. Y que reconozca a un número limitado de bases del polo ubicadas en conexión con clubes rurales de polo –existentes o futuros, y con extensión mínima de 5 hectáreas cada una- como unidades de explotación agropecuaria y ganadera”.

Además de una serie de estudios y de un Plan Director del Caballo en el Campo de Gibraltar, el estudio propone la creación de una escuela de oficios equinos, de escuelas deportivas de polo, y de torneos destinados a categorías infantiles y aficionados, entre otras medidas.

1 of 5