Inicio | Multimedia

Sanrotín encara su recta final tras un fin de semana repleto de teatro para toda la familia

El III Festival de Títeres y Otras Pequeñeces “Sanrotín 2018” encara esta semana su recta final, con tres espectáculos previstos en el Teatro Juan Luis Galiardo para el viernes, jueves y sábado. Este fin de semana pasado hubo también tres propuestas: una obra de títeres, otra de teatro infantil y, finalmente, magia de gran nivel a cargo del Mago Migue.

25/09/2018

“Sanrotín 2018” está organizado por la Delegación Municipal de Cultura con la participación de la Red de Bibliotecas, ambos departamentos encabezados por la teniente de alcalde Dolores Marchena. Comenzó el pasado día 14, y tiene como escenario principal el Teatro Juan Luis Galiardo, aunque también se han llevado espectáculos a la Alameda Alfonso XI, y a colegios y bibliotecas de todo el municipio.

Este fin de semana comenzó con la representación, el viernes, de la obra “La extraordinaria historia de la Vaca Margarita”, a cargo de la compañía Títeres Caracartón. El sábado, Inmaginario Teatro llevó a escena la obra “Welcome, en el cielo no hay fronteras”. Finalmente, el Mago Migue, Premio Mundial de Magia, ofreció el domingo Monólogos, Magia de bolsillo”. En los tres espectáculos hubo una buena entrada, y el público, mayoritariamente infantil, disfrutó de unas representaciones de gran nivel.

En cuanto a esta semana, Sanrotín se desarrollará el viernes, sábado y domingo en el Teatro Juan Luis Galiardo, en los tres casos a partir de las 18.30 horas.

Así, el viernes se podrá disfrutar del espectáculo “Nana: una canción de Cuna diferente”, a cargo de Proyecto Nana. La compañía Proyecto Nana Danza está compuesta por Teresa Martin Sauceda y Paula Carmona, ambas bailarinas e investigadoras del movimiento escénico. En el año 2017 comienzan a trabajar para montar su primera pieza como Proyecto Nana Danza.

“Nana una canción de cuna diferente” comenzó su trayectoria con una excelente acogida, formando parte de programas para la infancia tan importantes como Abecedaria, Cinco Lobitos, Yo soy bebé. En Feten 2018 lograron el Premio de Danza.

En este espectáculo dos personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas. A través de acciones físicas, rescata un imaginario del movimiento que nos transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica. En NaNa, los intereses de sus dos protagonistas se encuentran, chocan, se oponen y se arrastran. Son inundadas por el sueño, por cojines y por la necesidad del calor del otro. A través del juego físico resolverán sus diferencias.

El sábado será el turno para el “Concierto para seis ventiladores y un piloto sólo”, de la compañía La Máquina de hacer Pájaros Heliceo. Se trata de un espectáculo singular donde un único actor, Fefo Monza, transita los distintos movimientos musicales de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Un espectáculo fascinante para todos los públicos, donde los más pequeños aprenderán a disfrutar de la música de Vivaldi mientras el viento originado por los ventiladores dibuja en el aire personajes, atmósferas y juegos de improvisación, construyendo escenas de gran fuerza dramática y una belleza plástica donde habita lo inesperado.

Finalmente, la compañía La Gotera de Lazotea cerrará el Sanrotín 2018 el domingo con todo un clásico del teatro de títeres andaluz: “Garbancito en la barriga del buey”. Esta obra obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres en el festival Fetén 2017. Cuenta la historia de un cuentacuentos que, frustrado por su escaso éxito, necesita vender chucherías para atraer espectadores. Apasionado por el cuento de Garbancito, lo repite una y otra vez en su repertorio. Siente que un poco de él es Garbancito también. Bien podría haber estado él en la barriga del buey, al fin y al cabo su existencia es insignificante. Pero Garbancito no es sólo pequeño: también es astuto, hábil e inteligente.