Inicio | Multimedia

San Roque será entidad colaboradora para subvenciones para rehabilitación de edificios y viviendas

El Pleno Extraordinario de la Corporación, celebrado esta mañana en el Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores, ha aprobado acogerse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas.

2019-02-12 11:27

Excusaron su ausencia los ediles populares Mescua, Sampalo y Barberán, y tanto el punto de la Urgencia como el de discusión se aprobaron por unanimidad.

En concreto, se aprobó que el Ilustre Ayuntamiento de San Roque se acoja a los términos recogidos en la Orden de 14 de enero de 2019 sobre subvenciones para la rehabilitación de edificios y de viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, solicitando a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Delegación Territorial de Cádiz el poder actuar como entidad colaboradora en la gestión de dichas subvenciones, suscribiéndose para ello al Convenio de Colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda.

En la convocatoria de ayudas hay dos líneas de actuación: para Edificios y para Viviendas. El Ayuntamiento, como entidad colaboradora, tramitará el de viviendas, pero asesorará en el de edificios.

Las obras podrán ser de conservación, mejora de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética. Entre los requisitos, los propietarios deben tener unos ingresos máximos por unidad de convivencia de 5,5 veces IPREM, con más ayudas para menos de 3 veces este indicador.

Las ayudas pueden solicitarlas los arrendatarios o los propietarios, con el compromiso de la propiedad de compensar la inversión con futuros alquileres.

La vivienda tendrá que tener algunas condiciones: ser domicilio habitual, no estar fuera de ordenación, superficie mínima de 36 m2, finalizadas antes de 1996, salvo excepciones, estabilidad estructural, etc.

La cuantía máxima de las subvenciones varían desde los 3.000 euros para obras de conservación en la unidad familiar de más de 3 veces el IPREM, hasta los 24 mil euros para obras de eficiencia energética, para unidades familiares que tengan un miembro con discapacidad severa.

Según los tipos de actuación objeto de subvención, se definen dos líneas de subvención. Una línea de subvenciones que tienen por objeto contribuir a financiar la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en edificios de tipología residencial colectiva.

La segunda línea de actuación es para subvenciones que tienen por objeto contribuir a financiar la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en edificios de tipología residencial colectiva.

Las subvenciones serán del 40% de presupuesto protegible, pudiendo alcanzar el 75% cuando los ingresos sean 3 veces inferior al IPREM. El importe máximo de la subvenciones serán de 8.000 euros, 12.000 euros en casos de discapacidad y hasta 16.000 euros en caso de gran discapacidad.