San Roque pone su grano de arena en el proyecto 'Building Bridges'

Friday, 20 March 2015

Un grupo de jóvenes sanroqueños, convocados a través del colectivo San Roque Vivo, han participado en la tarde de hoy, viernes, en el proyecto internacional 'Building Bridges' (Tendiendo Puentes), que apoya el Instituto Andaluz de la Juventud. Los dos jóvenes holandeses que llevan a cabo el proyecto les han preguntado por sus inquietudes y problemas, para integrarlas en la Agenda de Naciones Unidas Post-2015.

Se trata del delegado joven de Naciones Unidas Jilt Van Schayik y su compañero Teun Meulepas. Ambos realizan un viaje en bicicleta y en tren de 17.000 kilómetros que, partiendo de Holanda, cruza dos continentes y 21 países, con la previsión de llegar a Ciudad del Cabo el 12 de agosto, Día Internacional de Juventud.

El teniente de alcalde delegado de Juventud, José Antonio Rojas, les ha dado la bienvenida al Espacio Joven de la Alameda, y ha apuntado que “en cierto modo, lo que hacen es parecido a lo que realizan nuestros corresponsales juveniles a nivel local. Se trata de conocer qué es lo que interesa en realidad a los jóvenes para llevar esos datos a las Naciones Unidas. Y para ello están realizando un viaje en bicicleta y en tren por medio mundo, y que por Andalucía les ha llevado por Córdoba y Sevilla. Hoy recalan aquí en San Roque gracias al Instituto Andaluz de la Juventud”.

Por su parte, los jóvenes comentaron que su recorrido por España se inició en San Sebastián, pasando por Bilbao y otras ciudades como Valencia. En todas ellas se han entrevistado con jóvenes españoles, cuya mayor inquietud se refiere a la situación económica y el empleo.

'Building Bridges' es una fundación sin ánimo de lucro establecida en los Países Bajos. Su misión es representar la Agenda Post-2015, desde una perspectiva que se centra en las prioridades de los jóvenes y las mujeres, y su visión del mundo en el año 2030. La idea es conectarse, compartir e inspirar. Colaboran el Consejo de la Juventud de España y el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA).

El proyecto Building Bridges es un proyecto ideado por Jilt van Schayik, delegado joven (youth delegate) en Naciones Unidas que ha detectado que los temas importantes de la Agenda post-2015 de los objetivos de Desarrollo Sostenible, están muy alejados de la ciudadanía.

Con este fin, en cada país que recorre tiene un embajador joven, que organiza una serie de actividades con las entidades juveniles y con instituciones con el fin de abordar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto tiene como objetivos disminuir el bache existente entre jóvenes y las personas que toman decisiones en todo el mundo; asegurar una participación juvenil significativa e inclusiva en todos los niveles: aumentar la conciencia y el alcance a todos los jóvenes, especialmente chicas y gente en exclusión social; formar a jóvenes líderes de campaña para dar forma al mundo que ellos quieran; y trabajar a nivel de base con gente activa en el trabajo en sus comunidades.

El proyecto Building Bridges recorre distintas ciudades españolas. El Consejo de la Juventud de España actúa como embajador de este proyecto en coordinación con los consejos autonómicos de juventud.

En cada ciudad tienen lugar debates con jóvenes de entidades, público en general y autoridades, visita a asociaciones, encuentros institucionales, acciones de calle y sensibilización a la ciudadanía.

1 of 3