San Roque participará en el plan de empleo “Joven Ahora”, que generará 47 empleos de seis meses

Martes, 12 Julio 2022

La participación del Ayuntamiento de San Roque en el plan de empleo “Joven Ahora”, aprobado por la Junta, permitirá la generación de 47 empleos por seis meses para personas de entre 18 y 29 años. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que el Gobierno Autonómico no contemple otros rangos de edad, como los mayores de 45 años, y obligue a los ayuntamientos a cofinanciar su puesta en marcha, que ascenderá a 70.000 euros en el caso sanroqueño.

El primer edil ha hecho estas declaraciones junto a la teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez. Ruiz Boix comenzó celebrando la puesta en marcha de este programa de generación de empleo por parte de la Junta de Andalucía, que en el caso de San Roque supondrá una subvención de 423.000 euros y la generación de 47 puestos de trabajo. Dijo que ello redundará en beneficio tanto del Ayuntamiento, al poder contar con más recursos humanos, como de los propios jóvenes desempleados, al obtener ingresos y experiencia laboral.

Sin embargo, destacó que los planes de empleo puestos en marcha desde la Administración Autonómica antes de 2018 tenían una mayor cuantía global, y no sólo se destinaban a menores de 30 años, sino también a distintas franjas de edad (de 30 a 44 años y a mayores de 45, con una especial atención a los mayores de 55). Explicó que estas personas, especialmente los de más de 45 años, “también tienen problemas de inserción laboral”, y recordó que el número de beneficiarios en San Roque por estos planes era entonces de más de 180 personas, casi cuatro veces más que los 47 ahora contemplados.

Explicó el alcalde que desde el Ayuntamiento se va a comenzar de inmediato con la tramitación de la documentación requerida para los distintos puestos de trabajo necesarios, de manera que en octubre se pueda realizar la selección y los contratos se firmen, previsiblemente, en noviembre próximo.

En cuanto al coste económico, recalcó que “no es un plan financiado al cien por cien por la Junta, sino que nos obliga a destinar recursos. Antes, el Gobierno del PP de Rajoy decía que las políticas activas de empleo eran competencias impropias de los ayuntamientos. Por eso no entiendo por qué ahora se nos obliga a cofinanciar la subvención que recibimos con algo más de 70.000 euros de fondos municipales”, cantidad ineludible si se pretende “que esos contratos puedan ser una realidad”.

Resumió Ruiz Boix sus peticiones a la Junta respecto a los planes de empleo: “Mayores recursos a las políticas activas de empleo; que se sumen nuevos tramos de edad, para que sean beneficiarios los mayores de 30 años; y la financiación total que sea de quien tiene la competencia exclusiva en materia de empleo, que es la Junta, y no obligarnos al ayuntamientos a tener que aportar” recursos económicos. En este sentido, apuntó que “menos mal que en San Roque tenemos fondos, pero desgraciadamente no todas las entidades locales cuentan con fondos para aportar. Así que, al final, se perderán muchos de esos contratos”, concluyó.

La teniente de alcalde Belén Jiménez, por su parte, recordó que su departamento seguirá solicitando la inclusión del Ayuntamiento de San Roque en cualquier plan de empleo proveniente de otras administraciones. Apuntó que, sumados estos 47 jóvenes, este año se habrá contratado por el Consistorio a un total de 127 personas gracias a estos programas, que cuentan con cofinanciación municipal. A ello hay que sumar, también, los puestos de trabajo generados con fondos propios del Ayuntamiento a través de las empresas municipales Emadesa y Amanecer.

Todo ello demuestra, sostuvo, que el Equipo de Gobierno mantiene como “pilar fundamental” de su política “la creación de empleo”, lo que ha contribuido a la disminución del desempleo en el municipio en un 25% durante los últimos doce meses. Y subrayó Belén Jiménez que el objetivo es ahora bajar la cifra de 3.000 personas en paro registradas en el municipio de San Roque en el menor plazo de tiempo posible.