San Roque, a la cabeza en la provincia en cuanto a medidas para evitar vertidos de escombros

Tuesday, 8 November 2016

El Ayuntamiento ha participado en Cádiz en unas Jornadas sobre Gestión de Residuos de Construcción y Demolición organizadas por la Diputación Provincial. El objetivo de las mismas es que los 44 municipios gaditanos incluyan en sus ordenanzas una serie de medidas para evitar los vertederos de escombros ilegales, una materia en la que San Roque va muy por delante.

VERTIDOS DE ESCOMBROS 8 NOVIEMBRE 2016

El teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, asistió a estas jornadas, que se celebraron el pasado miércoles y ayer lunes. El edil indicó que “en resumen, lo que se pretendía es que todos los ayuntamientos de la provincia incluyan en sus ordenanzas la prohibición de llevar los escombros a vertederos no homologados. Además, se nos pedía que exijamos a los constructores que realizan obras municipales los documentos que acrediten que depositan los materiales inertes en los lugares establecidos para ello”.

“El objetivo no es otro -comentó- que evitar que se den casos como el de que en un pueblo se persiguen los vertederos ilegales, y el constructor lleva los escombros al pueblo de al lado, donde no se es tan estricto. Se trata, por lo tanto, de armonizar las ordenanzas municipales al respecto”.

“Es una gran satisfacción -añadió Rojas- constatar que en San Roque vamos muy por delante en este aspecto. Por un lado, desde Urbanismo se exige desde hace tiempo a los adjudicatarios de obras municipales esa documentación sobre el destino final de los vertidos. Y, en cuanto a las ordenanzas, no solamente lo tenemos recogido, sino que el artículo en cuestión aparece en carteles que hemos puesto en numerosos contenedores y espacios donde se han depositado escombros inadecuadamente”.

“Debo recordar -señaló Rojas- que en San Roque, y en realidad en todo el Campo de Gibraltar, los vecinos disponen de unos lugares habilitados para depositar de manera gratuita los escombros de pequeñas obras que podamos realizar en nuestras casas. Se trata de los puntos limpios, que en nuestro municipio se encuentra junto a la depuradora (al principio de la carretera de Guadarranque, en la salida 117 de la autovía)”.

Añadió el teniente de alcalde que “en materia de inspección, con la potenciación de la Unidad Administrativa de la Policía Local esperamos acabar con las prácticas de una minoría de personas de crear vertederos incontrolados. Y también es cierto que hace tiempo que nuestros policías reclaman el permiso de obras en cuanto localizan una cuba en la vía pública, aunque los vecinos pueden contribuir a este objetivo pidiendo al albañil o al constructor el documento que acredite que el vertido se ha realizado en un lugar habilitado para ello”.

“En caso de obras grandes, es también importante -continuó Rojas- saber que desde el inicio los distintos materiales deben separarse: escombros, maderas, metales... Así se facilita el reciclaje posterior, que en el caso de los escombros lleva a cabo una maquinaria que los muele y facilita su reutilización en algunas obras”, finalizó el edil.

El Punto Limpio está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, mientras que los sábados abre de 9.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00. Domingos y festivos permanece cerrado. Para más información se puede llamar al teléfono 627 063 983.

Los residuos que se pueden llevar al punto limpio por particulares, de forma gratuita, son los siguientes: chatarra metálica procedente de pequeñas obras domiciliarias; mobiliario y madera de pequeños enseres domésticos; escombros e inertes de pequeñas obras domiciliarias; restos de podas y jardinería (pequeñas cantidades); electrodomésticos; aceites usados minerales y orgánicos; pilas y baterías; material eléctrico y electrónico; fluorescentes; vidrio; papel y cartón; y envases y residuos de envases.

En el Punto Limpio Punto Limpio se efectúa la clasificación y la recepción transitoria de residuos urbanos especiales, reutilizables o que por su gran volumen o peligrosidad no pueden depositarse en los contenedores de la calle. Los residuos urbanos especiales, ya clasificados, se entregan a una empresa autorizada que los transporta a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (facilitando su trabajo) o a los centros gestores finales autorizados mediante un SIG (Sistema Integrado de Gestión), donde serán valorizados para su reciclado o destrucción.

1 of 2