Inicio | Multimedia

San Roque, en el “Café con” de la CEC dedicado al presidente de Mancomunidad

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha acogido en la mañana de hoy, miércoles, una nueva edición de su programa “Café con...”, que ha tenido como protagonista al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano. A la cita asistieron los concejales Ana Ruiz, David Ramos y María del Mar Collado como miembros del Equipo de Gobierno de San Roque.

16/10/2019

Durante la jornada, que se ha desarrollado en el Hotel Guadacorte Park (Los Barrios), el socialista Juan Lozano ha dado a conocer las líneas estratégicas de su proyecto político para la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y ha intercambiado opiniones con los participantes, entre los que se han dado cita empresarios y responsables políticos de la comarca.

Comentó que desde el pasado 29 de julio han sido apenas tres meses de mucho trabajo e ilusión con un buen equipo de trabajadores del que se siente orgulloso. También quiso agradecer a los trabajadores de Mancomunidad y de Arcgisa, que vienen realizando un buen trabajo desde tiempo atrás.

En cuanto a su participación en el “Café con...”, se mostró abrumado con la representación de la comarca que ha asistido a su alocución.

Tras su intervención, Lozano explicó lo que han estado haciendo desde que tomara parte como presidente del ente supramunicipal, “como poner en marcha la nueva Mancomunidad del Campo de Gibraltar y el Consejo Económico y Social, ese foro tan importante donde estamos todos representados, como empresarios, sindicatos, universidad, puerto, ayuntamientos y administraciones varias como la AGE o la propia Mancomunidad”.

Comentó además que en la jornada de este miércoles recibían la grata noticia de que se va a nombrar a Francisco Gil como nuevo representante de la Administración General del Estado (AGE), a quien felicitó, dado que era una demanda de la zona para cubrir esa plaza tan importante para la comarca, y donde el Gobierno estará representado en el Campo de Gibraltar.

Otra parte importante de su discurso ha sido hablar de Arcgisa, la principal empresa pública de la provincia de Cádiz y dentro de las privadas, la primera.

Indicó que “tiene una facturación importante de más de 44 millones de euros y que cuenta con dos áreas muy cruciales, la recogida de basuras que la hacen todos los ayuntamientos, excepto el de Algeciras; y el agua en alta que se le presta a todos los municipios del Campo de Gibraltar, y en baja a todos ellos, excepto a Algeciras y Tarifa”.

También reconoció que Arcgisa es una gran desconocida que presta servicios a más de 230 mil ciudadanos de la comarca y a los vecinos de Ceuta y Gibraltar. Recalcó que es una empresa, la primera en el sector, con más de 400 trabajadores en nómina (más de 200 en el sector de la limpieza).

En cuanto a los proyectos, explicó que de los más importantes cuentan con el de la regeneración de agua, que creen que costará unos 8 millones de euros, ya presupuestados. “El fin es que esa agua regenerada que sale, y que ahora no se está utilizando de la depuradora de La Línea, se utilice para darle agua y servicio al regadío y a los campos de golf de la zona de Sotogrande".

"Es un proyecto -continuó- que queremos poner en marcha pronto, y que en general tienen presupuestados más de 45 millones de euros de inversiones, tanto en saneamiento como en abastecimiento, el tratamiento y la recogida”.

En este sentido, Lozano comentó que ya han comenzado por el Ayuntamiento de La Línea por un sistema de recogida que es la carga bilateral que supondrá avanzar en ese sistema a menor coste.

A modo de resumen, el presidente del ente supramunicipal reconoció que “son muchos proyectos en estos dos meses y medio muy intensos y que vamos a conseguir hacerlo con lealtad institucional con los 8 acaldes que conforman la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y por lo tanto, con mucho consenso y diálogo, que es el que tengo como presidente y que seguiré manteniendo”, aclaró.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la Confederación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Francisco Arroyal, explicó que con estos programas “Café con...” presentan al mundo empresarial a los políticos que llevan los ayuntamientos, y en este caso, al presidente de la Mancomunidad, que puede considerarse como la locomotora de esta área metropolitana.

A este respecto, recordó que “la Mancomunidad ya lo lleva haciendo desde hace muchos años en Fitur, donde presenta un sólo stand con los 8 ayuntamientos, una idea estupenda de ahorrar costes, darle mayor visibilidad a todos los municipios que conforman la comarca y a todas las cosas buenas que tenemos en el Campo de Gibraltar, más cuestiones que nos unen que las que nos separan”, concluyó.