Inicio | Multimedia

San Roque contará con un Aula de Formación en Puente Mayorga que se financiará con fondos ITI

San Roque contará con un Aula de Formación donde se otorgarán certificados de profesionalidad en nichos de empleo demandados por las empresas del municipio. El centro se ubicará en la antigua escuela de Puente Mayorga, de propiedad municipal, y tanto la rehabilitación como su puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía se financiará a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

15/01/2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Empleo, Belén Jiménez, y la delegada territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia, Gema Pérez, han mantenido en la mañana de hoy, martes, una reunión en la que se ha formalizado la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento para este proyecto. Hay que recordar que el Equipo de Gobierno municipal ha trasladado en varias ocasiones a responsables autonómicos y del Gobierno de la Nación la necesidad de que se ubique un centro de estas características en el municipio.

El primer edil precisó que “la delegada territorial, nuestra vecina Gema Pérez, nos ha trasladado que la comisión de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz ha aprobado que San Roque cuente con un centro de formación. Vamos a ceder unas instalaciones en Puente Mayorga donde queremos ubicar ese centro para que los desempleados y desempleadas del municipio puedan adquirir la formación necesaria para su inserción laboral. Estudiaremos las principales demandas de las empresas ubicadas en el municipio para que ese centro de formación ofrezca las especialidades que aquí se demandan”.

“Ese edificio -dijo el primer edil- requiere una inversión de la Junta de Andalucía para su rehabilitación y lo dote del equipamiento necesario, así como de los docentes para que el centro de formación pueda comenzar a funcionar a finales de este año 2019”, concluyó.

Por su parte, Gema Pérez felicitó al Ayuntamiento y al alcalde por la consecución de este Aula de Formación. Explicó que gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) Cádiz cuenta de 400 millones de euros puestos a disposición por la Junta de Andalucía “para cambiar la realidad social de la provincia”.

“Más de 47 proyectos -continuó- han pasado por las comisiones provinciales, y entre ellos se encontraba la creación de una red de centros de formación que atendiera las necesidades de los sectores productivos de los distintos territorios”. En el caso de San Roque se cuenta con el espacio, que ha sido cedido por el Ayuntamiento, de manera que se van a iniciar las licitaciones de obras para adecuar las instalaciones y que las personas que lo utilicen puedan acabar recibiendo el certificado de profesionalidad que acredite su formación.

La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) tiene un montante global de más de 1.200 millones de euros, aportados por la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, si bien la mayor parte de la financiación llega desde la Unión Europea. Su ámbito temporal se ha fijado en 2020, aunque podría ampliarse hasta 2023. Se trata de poner en marcha una serie de proyectos y programas para impulsar la creación de empleo y riqueza en la provincia de Cádiz.