San Roque comienza a celebrar el Día de los Museos

Wednesday, 18 May 2022

San Roque celebra hoy miércoles el 18 de mayo el Día Internacional del Museo con una serie de iniciativas gratuitas. Así, esta mañana ha tenido lugar una actividad para escolares de Primaria sobre San Roque en los primeros años de Ortega Brú, mientras que esta tarde se llevarán a cabo un taller sobre la vida cotidiana en Al-Ándalus y un concierto del guitarrista José Carlos Gómez.

 

Todos los actos están organizados por  el Museo Municipal de San Roque, un departamento que forma parte de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz.
La primera de las actividades, “El San Roque de Luis Ortega Brú”, se desarrolló esta mañana en el Edificio Alcalde Fernando Palma. Asistieron alumnos de Quinto y Sexto de Primaria del Colegio Público Carteia, aunque a lo largo de la semana que viene realizarán sta actividad otros colegios del municipio. 
En la actividad los escolares han recibido un cómic sobre la Fundación de San Roque, han asistido a una charla, y han disfrutado de varias proyecciones sobre San Roque en los años 20 y 30 del pasado siglo, las primeras décadas de vida de Ortega Brú. Tras ello han tenido la oportunidad de trabajar en un cuadernillo sobre Ortega Brú, su obra y la ciudad de San Roque. 
El cuadernillo didáctico ofrece información sobre el arte de ser escultor, así como un repaso a la realidad en San Roque a principios del siglo XX. Así, se explica en sus páginas a los estudiantes cómo se hacen relieves, los distintos tipos que existen, cuáles son las materias primas que utilizaba Ortega Brú, qué monumentos había en el San Roque de la época, el contenido del Museo Ortega Brú del municipio...
Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, se desarrollará en el Museo Municipal de San Roque (C/ San Felipe) el taller “Museo vivencial: La vida cotidiana en Al-Ándalus”, dirigido a público a partir de los 6 años. Impartido por Albanta Educación, la participación se ha limitado a 35 plazas.
En diferentes estancias se representarán distintos elementos de la vida andalusí, como alimentación, música, arte, religión, escritura... Los participantes podrán hacer rosetones, mezclar especias, tocar instrumentos, utilizar cálamos y tinta, entre otras actividades. De esta forma, se sumergirán en el modo de vida andalusí a través de la arqueología experimental, que les permitirá comprender por medio de su propia experiencia de forma directa y vivencial.
La entrada será gratuita tras reservar plaza, enviando un correo electrónico a la dirección museodesanroque@sanroque.es o llamando a los teléfonos 956 78 05 07 o 956 78 01 06, extensiones 2406 y 2345.
Finalmente, a partir de las 20.30 horas, la terraza del Museo Municipal de San Roque acogerá el concierto del prestigioso guitarrista José Carlos Gómez. La entrada será gratuita con invitación, que habrá que recoger previamente en dicho museo o en el Palacio de los Gobernadores. Se puede reservar plaza enviando un correo electrónico a la dirección museodesanroque@sanroque.es o llamando a los teléfonos 956 78 05 07 o 956 78 01 06, extensiones 2406 y 2345.
José Carlos Gómez nació en Algeciras en 1972, aunque reside en Sotogrande. Con siete años comenzó a dar clases de guitarra con el cantaor Flores el Gaditano, y con nueve se forma en el sonido de la escuela de guitarra algecireña de la mano de Salvador Andrades, quien había sido alumno del padre de Paco de Lucía. Con once años comenzó a componer y a dar sus primeros conciertos, y también aprendió a tocar para el baile y el cante al formar parte del Cuadro Flamenco Soleá. Con 16 años acompañaba a Canela de San Roque y a Antonio Madreles, y empezó a dar recitales en el extranjero.
Poco después acompañó a “Potito” y compartió escenario con Moraito Chico y con Tomatito. Ganó el primer Concurso de Guitarra “Ramón de Algeciras” en Getafe con 17 años, y empezó a tocar junto a la bailaora Merce Esmeralda, convirtiéndose en primer guitarrista del Ballet Región de Murcia.
Entre 1991 y 1997 fue parte de la plantilla del Ballet Nacional de España, lo que le hizo conocer medio mundo. Más tarde colaboró como guitarrista de acompañamiento o componiendo temas de discos de Duquende, Niña Pastori, El Pele, La Tana, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat...
En 2010 saca su primer disco en el que también canta, y en su segundo álbum incluye duetos con Miguel Poveda y Pastora Soler, entre otros. En 2016 publicó “Origen”, un disco de guitarra flamenca que cosechó un gran éxito, siendo presentado en los principales festivales flamencos del mundo.
 
1 of 5