San Roque celebra el Día Mundial Sin Automóvil y el fin de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Tuesday, 22 September 2015

Desde el pasado viernes, la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha llevado a cabo distintas actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que finaliza hoy martes. En esta jornada también se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, y con ese motivo se ha cortado al tráfico la calle Málaga y se han instalado unos aparcamientos para bicicletas en el complejo Diego Salinas.

MOVILIDAD SOSTENIBLE 22 SEPTIEMBRE 2015

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Antonio Rojas, y el concejal de Juventud, David Ramos, han asistido a la instalación de los citados aparcamientos para bicis, situados en el parking a la entrada de los Cuarteles. Rojas agradeció a la Diputación Provincial por ceder estos elementos, con los que se pretende favorecer el uso de las bicicletas por los ciudadanos cuando realicen desplazamientos por San Roque Casco.

También apuntó que con el corte al tráfico durante esta jornada de la calle General Lacy (calle Málaga) se pretende “concienciar a los ciudadanos de que muchas veces no es necesario usar el coche para distancias cortas, que muy bien se pueden cubrir andando o en bicicleta”. Recordó que durante los últimos días se han llevado a cabo distintas actividades, dirigidas principalmente a los más pequeños, como charlas y parques móviles en los colegios. Finalizó agradeciendo la implicación en este conjunto de actividades de otras delegaciones municipales, como Educación, Seguridad Ciudadana y Juventud.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo político de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible. El Car Free Day, también conocido como el Día Mundial Sin Automóvil forma parte de esta iniciativa, celebrándose el 22 de septiembre de cada año .

Para cumplir estos objetivos, la campaña se centra en tres tipos de medidas, basadas en promover el uso de formas de transporte y de viaje alternativas al coche privado; sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre el estado actual de la movilidad a largo plazo en las ciudades y los riesgos que conlleva la contaminación; y proporcionar una visión diferente de la ciudad gracias a la restricción del tráfico motorizado en ciertas zonas de la ciudad.

1 of 2