Inicio | Multimedia

San Roque celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se ha celebrado hoy martes 3 de diciembre, desde el Ayuntamiento de San Roque se ha organizado una densa programación que se está desarrollando entre los días 2, 3 y 10 de diciembre, con la que se pretende concienciar a toda la sociedad, pero en especial a los más pequeños, de la realidad de este colectivo y de los esfuerzos que realizan.

03/12/2013

El Teatro Juan Luis Galiardo acogió estar tarde el desarrollo de varias actividades organizadas por el Consejo Local de personas con discapacidad: lectura de manifiesto, exposición, entrega de premios, una conferencia, y teatro.

El acto central de esta jornada era la charla que ofreció la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, a quien el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció que va a proponer a la Corporación sea nombrada en el Día de la Ciudad como Hija Adoptiva por su lucha a favor de las personas con discapacidad.

Una vez dentro del teatro, los asistentes al acto pudieron contemplar una exposición de una selección de los dibujos que han participado en el II Concurso del cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Además, una televisión emitió un vídeo de los niños que han concursado en el que se les ve cómo han realizado los carteles ya que los han hecho sin usar sus manos de manera que cogían el pincel con la boca o con lo pies con el objetivo de que tomaran conciencia del esfuerzo necesario para su ejecución.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió la apertura de los actos, instantes después de que pintara con la boca en el panel ubicado en al entrad del teatro. En su alocución señaló que debemos luchar todos para que no se sigan realizando ni más recortes ni más retrocesos en materia de igualdad.

Reconoció que estamos retrocediendo en derechos para las personas con discapacidad y debemos trabajar entre todos para que este 3 de diciembre celebremos no el día de las personas con discapacidad, sino el día de la igualdad total entre las personas, sean hombres o mujeres, con o sin discapacidad.

El alcalde entiende que los representantes de las administraciones deben reflejar sus palabras en los presupuestos, creando partidas que aseguren la ayuda y cooperación de las políticas que estas personas necesitan.

Ruiz Boix se nuestras a favor de un plan integral para las personas con discapacidad, que agrupe todas las políticas del Estado en esta materia, con la inclusión de las acciones de todas las administraciones, adaptando la decisión internacional aprobada sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Por último, el alcalde sorprendió señalando que va a proponer a la Corporación Municipal que María Luisa Escribano sea nombrada en el Día de la Ciudad como Hija Adoptiva por su lucha a favor de las personas con discapacidad.

Por su parte, la presidenta del Consejo Local de Personas con Discapacidad, Mercedes Sánchez, elogió el trabajo que desarrollan las asociaciones integrantes del Consejo que preside, que son el alma de este Consejo, dijo.

Sánchez elogió la figura de la ponente, María Luisa Escribano, por su entrega a los más desfavorecidos, y reconoció emocionada que ha aprendido mucho de las personas con discapacidad desde que ostenta su responsabilidad de gobierno.

Señaló que hay que prestar toda la ayuda a las personas con discapacidad, independientemente de toda consideración de utilidad social o económica.

Tras ello, la jefa de la Delegación Municipal de Bienestar Social e igualdad, Juana Gutiérrez, presentó el vídeo de todas las Asociaciones del Consejo Local de Personas con Discapacidad titulado “Somos una marea de gente”, realizado por la empresa pública municipal Multimedia.

Posteriormente se realizó la entrega de Premios del “II Concurso del cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, recayendo el segundo premio en Fefi Carmona Heredia, de 3º primaria del Colegio “San Bernardo”, de la Estación de San Roque. Se le Obsequia con Material didáctico por valor de 50 euros. El primer premio fue para Manuel Serrano Muñoz, de 4º primaria del Colegio “Maestro Apolinar”, del Casco Urbano de San Roque al que se le obsequia con material didáctico por valor de 75 euros.

Se anunció en el acto que en agradecimiento y reconocimiento por su participación en la actividad del concurso de dibujos, el ayuntamiento de San Roque, a través del consejo local de personas con discapacidad, va a realizar una Donación de fondos bibliográficos de temática relacionada sobre la Discapacidad a los colegios participantes en el concurso de carteles para que si algún día trabajan el tema tengan material con el que poder informarse, entregándose a lso representantes de los colegios.

Continuó el acto con una ponencia A cargo de María Luisa Escribano Toledo, titulada “Nuevos retos para las Personas con Discapacidad”. María Luisa Escribano ha sido miembro fundador en 1970 de Asansull y en la actualidad es su presidenta, también ha sido miembro fundador en 1988 de Feproami y presidenta en la actualidad además de representante de FEAPS Andalucía en el cermi andaluz y miembro del consejo andaluz de atención a personas con

discapacidad.

Y entre sus muchos reconocimientos del Ayuntamiento de La Línea o de la Mancomunidad, destaca la placa de oro de la provincia de Cádiz de la Diputación provincial, la medalla de oro de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, el homenaje de la familia Asansull, y el más reciente, el premio Andaluna a la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia.

En su ponencia, Escribano hizo un repaso alas legislaciones en materia de ayuda a las personas con discapacidad desde 1977 a la actualidad, lamentando los recortes existentes con la crisis y elogiando el papel de algunas administraciones regionales y locales, que se esfuerzan en mantener el nivel de ayudas.

Escribo señaló que tenemos aun un largo camino por recorrer, no debemos retroceder ni un paso, y tenemos que reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y la calidad de vida de éstas y sus familias.

Igualmente apuntó que debemos innovar y aunque debemos pedir a las administraciones públicas que no deje a nadie detrás y están aquí para apoyarnos, pero el éxito y el esfuerzo tiene que ser de las personas con discapacidad, de sus familias, de los profesionales y de los voluntarios, y todos juntos lo vamos a conseguir para hacer un mundo mejor, porque creemos firmenente que un mundo mejor es posible.

Por último, Escribano se mostró sorprendida y honrada por el anuncio del alcalde de proponerla como hija adoptiva. En este sentido señaló que cada uno de los premios y reconocimientos a nombre de María Luisa Escribano lo son en realidad a nombre de todos y cada de las personas con discapacidad, de sus familias, y de los voluntarios.

Los actos se cerraron con las representaciones del Grupo de Teatro “Honrar la vida” de ASANSULL que cada año, coincidiendo con el día de la discapacidad, realizan una representación con la que aprovechan para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Con la supervisión de las monitoras Ruth Losada e Inmaculada Heredia, trajeron la representación “Nosotros también podemos” que consta de seis actos pero que escenificaron tres.

El primer acto, titulado “blanco y negro”, es una coreografía musical elegida por ellos donde han ejercitado el ritmo, la sincronización y la creatividad; el acto segundo titulado “El Cazo de Lorenzo”, escrito por Isabelle Carrier, trae un tierno cuento que han adaptado mediante la expresión corporal y que recrea la historia de cómo afronta los obstáculos del día a día una persona con discapacidad intelectual. Es una metáfora sobre la diversidad y los apoyos que reciben para superar dichos obstáculos; y para finalizar y como viene siendo tradición por estas fechas, presentaron el último número navideño para desear unas felices fiestas, al tercer acto titulado “Árbol”.

A la entrada del Teatro, las asociaciones Trasdocar y Corazón han leído el manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, en el que se denuncia que quedan muchos obstáculos por salvar y que la crisis económica se está cebando especialmente con el colectivo.

"La virulenta crisis económica que padece Europa y en particular España desde hace unos años y las consiguientes políticas de austeridad seguidas por los distintos gobiernos, están teniendo efectos devastadores para la participación, la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, que están viendo retrasada y hasta aplazada su incorporación a una vida social activa, alejándolas así del estatuto de ciudadanía a que tienen derecho como unos miembros más de la familia humana, a la que aportan el valor intrínseco de la diversidad".

“La ciudadanía nacional y europea no se alcanzará en plenitud para las mujeres y hombres con discapacidad si mediante las leyes y las políticas, así como mediante una toma de conciencia generalizada por parte de la comunidad toda, no se generan condiciones legales, políticas y de actitud social que aseguren un entorno de inclusión y de derechos en el que la participación de las personas con discapacidad sea una realidad que no admita dudas”.

Además, ayer lunes, día 2, en el Pabellón Municipal de Deportes de San Roque, se realizó una Jornada de Deporte Adaptado con la organización de la Delegación Municipal de Deportes y la colaboración de la Fundación ONCE y de Fegadi y en la que participaron alumnos de Cuarto de Primaria de los colegios Santa María Coronada y Carteia, que tendrá su segunda parte el próximo martes 10 de diciembre, en el Pabellón Municipal de Deportes Ciudad de San Roque.

Hoy martes, en el Colegio Gloria Fuertes han interpretado los alumnos la canción “Ser Mejor”.

El próximo martes 10 de diciembre se realizará la donación a la Red Municipal de Bibliotecas de fondos bibliográficos de temática relacionada con la discapacidad, a la que seguirá una sesión de cuentacuentos con la organización de la Red Municipal de Bibliotecas.