San Roque celebra el Día Internacional de la Mujer

Jueves, 6 Marzo 2014

San Roque ha celebrado hoy, jueves, el Día Internacional de la Mujer con un acto realizado en el Palacio de los Gobernadores, al que ha asistido numeroso público, muchas de ellas mujeres pertenecientes a distintas asociaciones así como un buen número de hombres. Además de la entrega de los premios de los concursos convocados desde el Centro de Información a la Mujer (CIM), se ha contado con una conferencia a cargo de la profesora de Derecho Administrativo y ex consejera andaluza, Amparo Rubiales.

DÍA DE LA MUJER 7 MARZO 2014

El acto comenzó con una inauguración a cargo de la alcaldesa accidental, Dolores Marchena, junto con la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, en la que también tomó parte el coordinador técnico del CIM, José Gómez Macías.

Marchena, quien presidió el acto en nombre del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que se encuentra de viaje, empezó pidiendo un minuto de silencio en memoria de la madre e hija que murieron ayer de forma violenta en Sotogrande, así como de la última víctima confirmada de la violencia de género, una mujer de Torremolinos. En este “día difícil”, dijo la edil, con esta muestra de respeto se pretendía mostrar el rechazo total de San Roque a cualquier tipo de violencia.

En su breve discurso, la alcaldesa accidental definió a Rubiales como “una de las voces andaluzas de mayor prestigio en asuntos legales y, en especial, en lo referente a la Mujer”. “Como mujer -añadió-, la celebración de este Día Internacional simboliza nuestro compromiso por lograr un futuro de Igualdad para todas las personas, así como un reconocimiento por la lucha centenaria de tantas mujeres, muchas de las cuales dejaron su vida en el empeño”.

Seguidamente, tomó la palabra Mercedes Sánchez, quien se congratuló de la presencia de numerosos hombres en el acto, entre ellos sus hijos, “porque es de vital importancia encontrar caras masculinas, que nos acompañan en el camino a la igualdad”.

En cuanto a Amparo Rubiales, a la que definió como “femenina y feminista”, indicó Mercedes Sánchez que “su vida es el mejor ejemplo de que la igualdad no es una utopía, sino que puede ser real”.

A continuación comenzó la conferencia “La conquista de los derechos de las mujeres”, a cargo de Amparo Rubiales, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla. En el pasado, Rubiales fue vicepresidenta del Congreso, concejala del Ayuntamiento sevillano, parlamentaria andaluza y consejera de Presidencia del primer Gobierno andaluz (1982-1984). También es autora de libros como “La región: historia y actualidad” y “Una mujer de mujeres”.

Al comenzar su conferencia, Rubiales recordó que en una edición pasada del Curso de Verano de San Roque también ofreció una ponencia en el Palacio de los Gobernadores, dentro de los seminarios dirigidos por Carlos Castilla del Pino, de quien confesó su amistad. También compartió su “conmoción” cuando supo de las dos muertes violentas de ayer en el término municipal de San Roque.

En cuanto a los derechos de la mujer, señaló que “nos han costado mucho, pero estamos en riesgo de perderlos”, a pesar de que afectan a “la mitad de la humanidad”. En su recorrido histórico, se refirió que ya durante la Revolución Francesa sólo se reconocieron los “Derechos del Hombre y del Ciudadano”, y que la mujer que alzó la voz y reclamó unos “Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” acabó en la guillotina.

En su opinión, “nos hemos incorporado a lo público, pero sin desprendernos de la mochila de lo privado (el cuidado de los niños y de la casa). Y a los hombres que se han incorporado a lo privado, su mochila privada es más pequeña que la nuestra”.

En esta lucha de tres siglos, la primera “pelea” fue por alcanzar los derechos educativos, que también son la llave de un empleo cualificado y con salario más alto. Pero pronto, señaló, las mujeres se dieron cuenta de que tenían que conseguir la condición de ciudadana y poder votar en las elecciones, de manera que las sufragistas de Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron una lucha que cristalizó con la aprobación del voto femenino, en el que España se adelantó a Francia y al resto de los países latinos en 1931, durante la Segunda República. Y este logro español sólo fue posible por el tesón y la valía de Clara Campoamor, quien tuvo que desmontar mentiras como que el voto femenino iba a dar el triunfo a la derecha o que hasta los 45 años las mujeres no podían votar por su “histerismo”.

Después del retroceso que supuso el Franquismo, cuando hasta para abrir una cuenta corriente las esposas necesitaban el permiso de su marido, la Constitución de 1978 dotó a todos los españoles y españolas de los mismos derechos y deberes, con artículos claves como el 14 (sobre la Igualdad).

Al término de la intervención de Amparo Rubiales, se procedió a la entrega de premios del Certamen de Carteles con motivo del Día de la Mujer que se ha realizado en los centros escolares de Primaria y Secundaria. Han participado casi 400 alumnos, recayendo el primer premio de Secundaria en Juan Jodar Cortés, de cuarto curso del IES Carlos Castilla del Pino, que ha sido el elegido para representar este día. En Primaria, el primer premio ha sido para Bianca Salvi, del CEIP San Bernardo de la Estación. En el concurso se han otorgado sendas menciones especiales en las dos categorías, en Secundaria para Cynthia Serrano, del IES José Cadalso; y en Primaria para Marina Lara, del CEIP Barbésula.

A continuación, se entregaron los premios del Certamen de Relatos Cortos y Poesía sobre la Mujer.

Se han presentado 15 poesías y 21 relatos cortos. En categoría relatos, el primer premio fue para Soraya García Cebrián; el segundo para Mónica Escribano Prieto; y se concedió un accésit a Sebastián Jesús Conde Sánchez. En el concurso de poesía, el primer premio fue para Ángel Mendoza; el segundo para Antonio Pérez Girón; y un accésit para Juan Emilio Ríos Vera.

Los actos que se celebran en San Roque con motivo del Día Internacional de la Mujer continúan mañana viernes a las 21:30 horas, cuando se celebrará en la Posada de Millán, en el Polígono de Campamento, una Cena de Convivencia “Día de la Mujer”, organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas “Carmen Bru”.

El sábado 8, las Asociaciones de Mujeres Molino de Fuego, el Parral y Luna de Cádiz han organizado en el Salón Parroquial de la Estación de San Roque a partir de las 19:30 horas, una Merienda-Cena “Homenaje al Día de la mujer”.

Posteriormente se representará la obra de teatro: “Al psicólogo”, a cargo de grupo de teatro de mujeres de la Asociación Molino de Fuego.

Por último, el lunes 10 a las 18 horas la Biblioteca Municipal de San Roque Casco acogerá un cuentacuentos en homenaje a la mujer, con el título “Cuentos con Piel de Mujer”, organizado por la Red de Bibliotecas Municipal del Ayuntamiento de San Roque.