San Roque apoyará a Tarifa en la problemática del alga invasora

Tuesday, 21 July 2020

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque se suma al Consistorio de Tarifa en la lucha contra el alga invasora, que afecta especialmente a las costas del municipio vecino. El teniente de alcalde responsable de esta delegación, Juan Serván, ha participado, junto a miembros del Equipo de Gobierno local y otras autoridades comarcales, en una mesa que se celebró en el Ayuntamiento de Tarifa.

En esta reunión, que fue convocada por el primer edil de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, se ha puesto de manifiesto esta problemática del alga invasora que no sólo está afectando a la imagen de las playas, sino que perjudica especialmente al sector pesquero, con las consecuencias que supone para la economía de la zona.
Hay que señalar que aunque por el momento es Tarifa quien más está sufriendo las consecuencias, los municipios costeros de la provincia de Cádiz han decidido sumarse al unísono para solicitar una reunión formal a la Diputación de Cádiz para tratar de buscar una solución.
Juan Serván explicó que esta reunión con Diputación se ha fijado para los primeros días de septiembre, y se espera que a partir de ahí el ente provincial y los ayuntamientos costeros gaditanos puedan buscar una serie de medidas para atajar este problema.
“Aunque por ahora el alga invasora no afecta al municipio de San Roque, mostramos empatía con lo que está sucediendo en Tarifa. Además -continuó- somos conscientes de que el alga invasora puede llegar a extenderse de manera importante al resto de municipios costeros de la provincia de Cádiz, y cuanto antes encontremos una solución, antes podremos evitar consecuencias negativas como las que está sufriendo el municipio vecino”.
Este alga de origen asiático, la Rugulopteryx Okamurae, cubre aproximadamente el 80% del lecho marino del Estrecho de Gibraltar, y con la subida de las temperaturas se multiplica, hasta llegar a cubrir todo el litoral de la comarca y Ceuta, atacando con dureza al sector pesquero de la zona.
En apenas un lustro incluso ha llegado a desplazar a las algas autóctonas del Parque Natural del Estrecho, lo que se considera un problema ecológico de importante magnitud.
 

1 of 3