Salen a licitación el quiosco bar de Huerta Varela y el bar cafetería de la antigua estación de Renfe

Saturday, 29 January 2022

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la explotación de un quiosco bar junto al Parque Miguel Ángel Blanco, en San Roque Ciudad, y del bar cafetería de la antigua estación de Renfe, donde se ha habilitado un espacio de uso social y cultural para la ciudadanía de Estación, Taraguilla y Miraflores. En ambos casos, el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 8 de febrero.

NOTICIA LICITACION BAR Y KIOSKO 27 ENERO 2022

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “se trata de poner en funcionamiento dos locales recientemente rehabilitados gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz: la antigua estación a través del Plan Invierte 2020, y el módulo de la Fuente de la Salud a través del programa Profea 2020. El objetivo principal es ofrecer un servicio de hostelería a los usuarios del Parque Miguel Ángel Blanco e instalaciones cercanas, así como del nuevo centro sociocultural de la Estación de San Roque”.

Añadió que “en ambos casos se han fijado unos valores de canon anuales bastante económicos, para que resulten atractivos para todo tipo de emprendedores, incluyendo personas que quieren salir del paro mediante el autoempleo. Espero que las dos licitaciones se puedan resolver en el plazo previsto, para que en pocos meses estas instalaciones cobren vida”, concluyó.

El teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, ha apuntado que “en el caso del quiosco bar del Parque Miguel Ángel Blanco, se ha fijado un canon mínimo de 129 euros anuales con un plazo de ejecución de cuatro años. En la licitación del bar cafetería de la antigua estación, el canon es de 561,48 euros anuales por un periodo de cuatro años, prorrogable otros cuatro”.

“Consideramos -añadió- que se trata de unas condiciones económicas muy atractivas, por lo que esperamos un buen número de ofertas. En los pliegos de condiciones, que se pueden consultar en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de San Roque (https://sanroque.sedelectronica.es/contractor-profile-list), aparecen todos los datos a tener en cuenta”.

“Si todo sale bien -apuntó el edil-, en pocos meses podremos disfrutar de ambos establecimientos en funcionamiento, y espero que tanto la ciudadanía del municipio como los propios adjudicatarios estén contentos con el resultado de este proceso”, concluyó Ledesma.

En primer lugar, se trata de la “Concesión administrativa de uso privativo de quiosco bar en el Parque Miguel Ángel Blanco”. El canon mínimo se ha fijado en 129 euros anuales, con un plazo de ejecución de cuatro años improrrogables. Se podrán presentar ofertas hasta el 8 de febrero.

Este quiosco bar se ubica en el módulo de la Fuente de la Salud, situado en Huerta Varela (San Roque Ciudad), junto al edificio de uso juvenil Casa Varela, el Parque Miguel Ángel Blanco y un espacio para la práctica de parkour.

Previamente se rehabilitó este inmueble para su uso como punto de información y quiosco bar, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020, gestionado por la Diputación de Cádiz por un importe total de 103.547,28 euros. De ellos, el coste de la mano de obra lo aportó el SEPE del Ministerio de Trabajo por 71.411,92 euros. El resto de la financiación procedía de una subvención de la Junta de Andalucía por 24.101,52 euros, y otra de Diputación por 8.033,84 euros.

En cuanto a la “Concesión administrativa de uso privativo de servicio hostelero en la antigua Estación de viajeros de la Estación de San Roque”, se ha fijado un canon mínimo de 561,48 euros anuales, por cuatro años prorrogables por otros cuatro. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 8 de febrero.

La obra de rehabilitación de la antigua estación se realizó sobre una superficie de unos 350 metros cuadrados, entre el edificio en sí y las marquesinas. Los trabajos se adjudicaron a Gestiona Innovación, una empresa de Jimena de la Frontera, por más de 472.000 euros. Esta obra formaba parte del Plan Invierte 2020 de la Diputación de Cádiz, y desde el Ayuntamiento se ha pensado en dar a estas instalaciones usos cultural, vecinal y de ocio para la ciudadanía de las barriadas de Estación, Taraguilla y Miraflores.

En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de San Roque adquirió a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe situado en la Estación de San Roque. Previamente, ADIF había iniciado el expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario, tras la intención del Consistorio de adquirirla para convertirla en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada.

Se ha realizado una rehabilitación del edificio conforme a su estado original. Además, se ha conseguido mejorar la estética de la zona, ya que la anterior imagen de deterioro del edificio era una de las primeras que tenían los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.

El edificio original se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud.

 

 

1 of 7