Inicio | Multimedia

Ruta de los Búnkeres, con personajes caracterizados y visitas por la comarca

La Ruta Misteriosa de la Segunda Guerra Mundial celebrada el pasado sábado 30 de marzo tuvo una respuesta muy elevada, con más de 100 reservas hechas. La visita temática gratuita fue realizado por Carlos Jordan, coordinador de la Oficina de Turismo de San Roque, en colaboración de Ismael Calvente, presidente de la Asociación Ruta de los Búnkeres, y fue una ruta solidaria, ya que los asistentes trajeron alimentos no perecederos para donar a Cáritas San Roque.

02/04/2019

El itinerario de este mes ha discurrido por los municipios de San Roque y Algeciras, concretamente comenzando en el antiguo Cuartel Diego Salinas para luego subir al Mirador de Los Cañones para hablar de los espías en la zona y los oficiales del Ejército alemán que entrenaron en la Academia de Sargentos Provisionales en el cuartel militar sanroqueño.

También se habló brevemente de la fortaleza de Sierra Carbonera con sus más de 60 elementos defensivos (carreteras militares, búnkeres, reflectores, cañones antiaéreos, túnel, puestos de mando y refugios antiaéreos).
A continuación el grupo se desplazó en coche al Enclave Arqueológico de Carteia en Guadarranque, para visitar el único búnker musealizado de Andalucía, ubicado en el Yacimiento gestionado por la Junta de Andalucía.
La siguiente parada en la ruta fue en el municipio de Algeciras ,donde se desplazaron a la zona de Punta Carnero y Playa Getares, para realizar un sendero a pie de 4 km para ver la batería de artillería de costa de la época y otros 2 nidos de ametralladora con trinchera asociada. La ruta acabó en la zona sur de la Playa de Getares para ver uno de los búnkeres más grandes con dos plantas, cerca de la antigua estación ballenera.
Cabe destacar que tanto Jordan como Calvente se vistieron de época, el primero como espía británico con traje, gafas de época y pipa, y el último de soldado del Ejército español con uniforme completo de 1943.
Los asistentes vinieron de distintas poblaciones, como Puerto Real, Chiclana, San Pedro de Alcántara y localidades de la comarca como San Roque, Algeciras, Los Barrios y La Línea.