Inicio | Multimedia

Ruiz Boix lamenta que el Plan de la Junta sobre el Brexit se haya aprobado sin contar con los alcaldes

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado hoy, jueves, que la Junta de Andalucía no haya contado con las aportaciones de los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar a la hora de redactar el Programa Andaluz de medidas de preparación y contingencia ante la reiterada del Reino Unido de la Unión Europea, documento aprobado en el último Consejo de Gobierno. También critica que este plan no cuente con memoria económica ni horizonte temporal.

12/09/2019

Ruiz Boix ha recordado que fue el propio consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien, en una comparecencia parlamentaria a finales del pasado mes de junio, anunció que la Junta mantendría un encuentro con los alcaldes del Campo de Gibraltar para que pudieran realizar aportaciones y sugerencias que pudieran ser incluidas en el conjunto de medidas para hacer frente al Brexit, medidas que Bendodo entonces cifró en 50.

“De junio a ahora hemos pasado de esas 50 medidas a 112, lo que parece indicar una falta de previsión o que se ha dejado todo el trabajo para última hora”, ha señalado el alcalde, quien ha recordado que el referéndum del Reino Unido que aprobó la salida de la Unión Europea se celebró el 23 de junio de 2016 y no ha sido ahora, cuando falta tan solo mes y medio para la fecha prevista para el Brexit, fijada para el 31 de octubre, cuando la Junta de Andalucía ha aprobado este conjunto de 112 medidas “de las que desconocemos su memoria económica y su horizonte temporal”.

“La única realidad hasta el momento -recalcó- es que el Gobierno de Juanma Moreno no ha destinado ni un solo euro para mitigar los efectos del Brexit en los Presupuestos que aprobó para este año 2019. Y del Plan que ahora han aprobado desconocemos qué asignaciones económicas contiene y el calendario para su cumplimiento”.

Así, Ruiz Boix señala como muestra de esa falta de concreción el anuncio de un fondo de apoyo para los municipios del Campo de Gibraltar: “Se habla -recordó- de cuatro millones de euros. ¿Pero esa cantidad es para un año o para varias anualidades? Porque la redacción es deliberadamente ambigua”.

El alcalde, además, lamenta que en el plan se incluyan por parte de la Junta de Andalucía una serie de exigencias al Gobierno central y que, sin embargo, el Ejecutivo andaluz no haga suya ni respalde la demanda compartida por partidos políticos y agentes sociales y económicos para que el Campo de Gibraltar tenga la consideración de espacio fiscal especial, de manera que se favorezca la competitividad de las empresas de la comarca y se puedan captar nuevas inversiones. Ruiz Boix ha precisado que la aprobación de este espacio fiscal es competencia del Gobierno central, si bien echa en falta que desde la Junta de Andalucía no se respalde esta demanda de la comarca del Campo de Gibraltar.