Inicio | Multimedia

Ruiz Boix destaca las ayudas a las familias con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno

La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado en su resumen diario por el Covid-19 que lo más relevante, este viernes, ha sido la aprobación realizada por el Gobierno de España del Ingreso Mínimo Vital. En este sentido, recordó que estas ayudas para las familias sanroqueñas serán gestionadas por la Delegación de Asuntos Sociales, siempre con cita previa.

30/05/2020

Reconoció Ruiz Boix que la pandemia por el coronavirus ha dejado a miles de familias sin ingresos. “Se han perdido puestos de trabajo, cerrado negocios y expedientes de regulación de empleo pendientes de cobrar. A esta situación -continuó- se añade la pobreza extrema actual de aquellas personas en riesgo de exclusión social antes de la Covid-19”.

Comentó el primer edil que ante esta situación el Gobierno, que preside Pedro Sánchez, anunció en su día la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital y que salió adelante en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes 29 de mayo. Estas ayudas comenzarán a gestionarse a partir del próximo lunes, 15 de junio.

Dijo que este ingreso oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales y llegará a 850.000 familias, que agrupan a unos 2,3 millones de personas, que sufren pobreza severa. El Gobierno prevé incluir un complemento de 100 euros más para familias monoparentales.

Ruiz Boix aclaró que, “tal y como ha indicado el Ministerio de Seguridad Social, esta renta mínima comenzará a abonarse de oficio en junio en unos 100.000 hogares, correrá a cargo de la Seguridad Social y tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros anuales. En total -prosiguió-, son 850.000 familias que agrupan a 2,3 millones de personas, la mitad de ellos con niños y cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores a los 230 euros al mes, tal y como ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá”.

Recordó que alcalde que a la ayuda podrán acceder familias con ingreso y patrimonio por debajo de un umbral fijado para cada una de las 14 tipologías de familia.

Según el ministro de Seguridad Social, la ayuda suprimirá “casi completamente” la situación de pobreza extrema que sufre una quinta parte de los hogares españoles. Una cifra que se duplica si se incluyen los ubicados en la franja de “pobreza mediana”, alcanzando así el 40% de las familias españolas.

En este sentido, el alcalde informó sobre los requisitos para solicitar dicha ayuda. Comentó que “se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar, que se calculará en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, y sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no”.

“En cuanto a la renta, según anunció el ministro, no se podrá superar para acceder al ingreso mínimo vital. Para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas.

Por otra parte, este ingreso, que se cobrará mensualmente, será el mínimo común en todo el país, es decir, que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerán de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales.

Ruiz Boix señaló que el ministro Escrivá también ha adelantado que se empezará con el abono de esta ayuda a a unos 100.000 hogares a los que se les concederá de oficio. El resto de potenciales beneficiarios deberán solicitarla por los diferentes canales que se habilitarán, en principio la Seguridad Social, pero también ayuntamientos, tercer sector o comunidades autónomas.

El primer edil recordó que para obtener más información, hay que pedir cita previa en el Ayuntamiento de San Roque, departamento de Asuntos Sociales, al 956 78 06 76. Pidió el alcalde a los vecinos que no acudan sin cita previa, y además recordó que existen medidas de seguridad e higiene de uso obligatorio para los vecinos y los empleados en espacios cerrados.

Como viene siendo habitual, Ruiz Boix también informó sobre datos locales, comarcales y provinciales del coronavirus, donde a fecha de este viernes, 29 de mayo se suma un nuevo caso a nivel local, hasta alcanzar los 22 vecinos contagiados desde el inicio de la pandemia. “No sabemos si es un reajuste de los datos o un nuevo vecino enfermo”, aclaró.

En cuanto a la comarca, dijo el primer edil que la Junta de Andalucía ha incorporado este viernes a sus estadísticas en el Campo de Gibraltar un fallecido, nueve contagios y dos curados más por coronavirus respecto a los datos ofrecidos el jueves.

Señaló el alcalde que “según la información ofrecida a diario por la Consejería de Salud y Familias, el total de defunciones en la comarca desde que empezó la pandemia se eleva a 34 de entre los 320 casos confirmados, 21 de ellos en los últimos 14 días, de los que 269 han logrado curarse”.

Explicó que el aumento de las cifras obedece al continuo reajuste que realizan las administraciones de sus estadísticas sobre el Covid-19. “De hecho, según fuentes sanitarias, en las últimas semanas no se ha producido ninguna muerte más por la enfermedad en la comarca, pese a que este jueves sí se contabiliza ese nuevo fallecimiento. Concretamente aparece en La Línea, donde se cuentan ahora dos muertos”.

El primer edil aclaró que la corrección de datos ha llevado por ejemplo este viernes a restar en la provincia de Málaga un fallecido, tres hospitalizados y dos ingresados en UCI del total acumulado facilitado el día anterior.

“Los nuevos contagios no corresponden a los ocho trabajadores transfronterizos que el Gobierno de Gibraltar ha comunicado a las autoridades sanitarias españolas en los últimos días. Estas personas que dieron positivo en el Peñón se han sometido en España a las pruebas PCR. Dos de ellas han dado negativo y seis están a la espera de los resultados. En la Roca, sus autoridades contabilizan 5 casos activos, además de los ocho españoles”, indicó.

Hasta este viernes, Ruiz Boix aclaró que 105 personas han estado ingresadas en los hospitales de Algeciras y La Línea, 25 de ellas en las unidades de cuidados intensivos, es decir, una más que los datos ofrecidos el jueves.

Sobre la provincia, este 29 de mayo la Junta de Andalucía cifra en 1.267 los casos positivos. "Y ya son 952 las personas curadas".

Paralelamente, el alcalde recordó que el Ayuntamiento sigue trabajando, Por un lado, se estudia patrocinar alguna de las competiciones del 49 Torneo Internacional de Polo, que organiza cada año Santa María Polo Club. “De esta manera, el Consistorio contribuiría al mantenimiento de una de las principales citas deportivas del verano y una fuente de riqueza y promoción para el municipio”, finalizó.