Inicio | Multimedia

Reunión sobre los planes de empleo de la Junta y espacios para impartir formación profesional

La concejal delegada de Empleo, Belén Jiménez, ha mantenido hoy, miércoles, una reunión con la delegada Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez. Ambas han hablado sobre los planes de empleo de la Junta (Emple@Joven y Emple@30+), sobre la homologación de dependencias municipales para impartir formación profesional y, también, sobre la posibilidad de que en San Roque se forme a desempleados en materias que le interesan a la industria, así como en turismo.

19/10/2016

Al término del encuentro, Belén Jiménez agradeció que Gema Pérez “haya respondido rápido a nuestra petición de una reunión de trabajo. Principalmente, hemos hablado de los planes de empleo de la Junta, ya que estamos a la espera de la resolución. La delegada nos ha dicho que está previsto que este mes se resuelvan y que comiencen las transferencias a los ayuntamientos para que así podamos empezar con la selección de personal. Hay que recordar que en San Roque se beneficiará a 126 personas con ambos planes, y que se desarrollarán en dos fases”.

Añadió que “otro de los temas que hemos tratado ha sido la homologación de los espacios municipales para impartir formación profesional según los criterios que ha fijado la Junta. Desde el Ayuntamiento ya hemos presentado nuestro listado (el nuevo edificio del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, parte del Edificio Diego Salinas y un salón del edificio de Asuntos Sociales), y la delegada nos ha dicho que en las próximas semanas saldrá la resolución al respecto”.

“Nuestro interés -apuntó la concejal de Empleo- es que cuando la Junta de Andalucía resuelva sobre escuelas talleres, casas de oficio y otros cursos de formación profesional, tengamos ya homologados estos espacios y no nos quedemos fuera”.

“Finalmente -explicó Belén Jiménez- sabemos que la delegada se ha reunido con empresas de la AGI (Asociación de Grandes Industrias) para conocer sus demandas en materia de formación. En la actualidad sólo se imparte esta formación específica en Algeciras y Jerez, y le hemos solicitado a Gema Pérez que se contemple la posibilidad de ofrecerla desde San Roque”.

“Por nuestra parte -continuó-, podríamos disponer de instalaciones municipales que ceder a la Junta con este fin. Además, hemos hablado no sólo de formación en materia de industria, sino también de turismo, en el que somos un referente nacional. A partir de ahora vamos a estudiar qué espacios disponemos desde el Ayuntamiento que podrían adaptarse a la formación específica que solicitan las empresas”, concluyó la edil.

El Ayuntamiento tiene previsto generar un total de 126 empleos de seis meses de duración con los 1.055.200 euros que ha solicitado a la Junta de Andalucía para poner en marcha en el municipio los planes Emple@Joven y Emple@30+ (conocido como Treinta Plus). En total, se prevén 24 proyectos, que ejecutarán 78 desempleados menores de 30 años y 48 mayores de esa edad.

En el caso del Emple@Joven tiene un importe de 645.000 euros, y de 409.800 euros para el Treinta Plus. Estos programas se enmarcan en la Ley 2/2015 de “medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo”, pertenecen a la medida de Cooperación Social y Comunitaria, y están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En esta ocasión la duración total de estos programas no será sólo de seis meses, sino que se van a dividir los proyectos en dos fases de seis meses cada una. En la primera se realizarán 73 contratos, mientras que en la segunda fase, ya durante 2017, se formalizarían otros 54. Así también se optimizan estos puestos de trabajo en función de cuándo son más necesarios según los distintos programas.