Reunión para preparar el proyecto que se presentará a la tercera convocatoria de las Edusi

El Ayuntamiento está trabajando en el proyecto que se presentará a la tercera convocatoria de las ayudas Edusi. La concejal delegada de la Agencia Municipal de Desarrollo, Belén Jiménez, ha mantenido hoy, miércoles, una reunión con técnicos de distintos departamentos municipales para analizar en qué aspectos se puede mejorar el documento que no consiguió pasar el filtro del Ministerio de Administraciones Públicas en la segunda convocatoria.

2017-06-14 13:54

La edil explicó que “hemos mantenido esta reunión de trabajo con los técnicos de las delegaciones implicadas, a la que luego se han sumado responsables de la empresa consultora con la que trabajamos la vez anterior. Se trata de aprender de los posibles errores cometidos y mejorar en el proyecto para optar con garantías a la tercera convocatoria”.

“Es verdad que no conseguimos que se nos aprobara el documento -admitió- y aunque no vamos a detenernos mucho en las razones de este rechazo, todo el Equipo de Gobierno apoya las declaraciones del alcalde al respecto, entendiendo que no fue una decisión justa en la que pueden haber tenido mucho que ver los colores políticos”.

“Nuestro objetivo -comentó Jiménez- es mejorar aún más este buen proyecto, para que se coloque en los primeros lugares de los que se lleven a la tercera convocatoria. Vamos a poner toda la carne en el asador, con nuevas ideas, para llevarnos estas ayudas sin ninguna duda”.

Aunque esta tercera convocatoria de las ayudas Edusi todavía no se ha convocado oficialmente, hay que recordar que en una reunión reciente en Cádiz una responsable del Ministerio de Administraciones Públicas anunció su puesta en marcha y una mayor dotación para Andalucía que en la segunda convocatoria. De hecho, todavía no ha llegado la respuesta oficial a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al conocerse el rechazo del proyecto el pasado 22 de mayo.

En la segunda convocatoria de las ayudas Edusi, el proyecto enviado por el Ayuntamiento de San Roque obtuvo 69 puntos, cuando eran necesarios 72. La Corporación Municipal aprobó por unanimidad el proyecto “Ecociudad San Roque 2016-2020” en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 12 de diciembre. Se trataba de la rehabilitación integral de la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. La inversión se situaba en seis millones de euros, de los cuales cinco llegarían a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y el resto correría a cargo del Ayuntamiento.

Las subvenciones solicitadas en la EDUSI estarían destinadas a la zona de Los Olivillos, Simón Susarte y Vallecillo Luján, que agrupa a unas 500 viviendas, muchas de ellas de medio siglo de antigüedad. Por lo tanto, se precisa una actuación integral que podría ser abordada con esta inversión total de seis millones de euros. En el proyecto aprobado entonces, el enfoque de realización de la estrategia DUSI Eco Ciudad San Roque 2016-2020 se elaboró partiendo de la base de las líneas marcadas por la Comisión Europea y abarcando las necesidades y retos concretos del municipio.

La estrategia contempla cuatro aspectos esenciales: Participación de los distintos agentes económicos, sociales e institucionales del municipio; Integración global abordando aspectos físicos, medioambientales, demográficos, sociales y económicos; Planificación financiera en coherencia con los objetivos seleccionados; y Sinergias orientadas a la contribución de los objetivos estratégicos.