Reunión para la elaboración de la revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales

Tuesday, 2 May 2017

La Delegación Municipal de Medio Ambiente está elaborando la revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, que se pretende llevar a Pleno de la Corporación el próximo mes de junio. Se trata de poner al día la información sobre los recursos humanos y materiales disponibles así como actualizar otros datos pertinentes para este protocolo de actuación en caso de este tipo de siniestros.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, participó recientemente en una reunión con representantes de los distintos departamentos municipales competentes en caso de incendios forestales. El edil explicó que “se trata de tener un documento lo más completo y riguroso posible para que el plan esté actualizado al detalle, y por eso era importante esta reunión de puesta al día de los datos”.

“Esta misma semana -añadió- mantendremos otra con Bomberos, y de manera regular estamos en contacto con otras entidades externas al Ayuntamiento y relacionadas con los incendios forestales, como puede ser el Plan Infoca o la Asociación Ecologista Verdemar. A todos ellos les pasaremos el plan una vez que esté finalizado y aprobado”.

Indicó Juan Serván que “el trabajo está bastante avanzado, y como se trata de una revisión del plan vigente, esperamos que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos de el visto bueno cuando se lo enviemos para su estudio, ya que es requisito indispensable para su aprobación en Pleno. Nuestra idea es llevarlo a la sesión de junio”, concretó.

El edil espera que “este trabajo nos ayude a ser más eficaces ante incendios forestales en nuestro municipio. Gracias a este plan se ha conseguido una buena coordinación entre las distintas partes implicadas y se han evitado muchos daños”, finalizó.

Este Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) es un documento en el que se planifica cómo hacer frente a este tipo de siniestros en el municipio cuando puedan afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal. Sirve para crear una estructura organizativa y ejecutiva, y para establecer el protocolo de actuación según las distintas circunstancias. Es obligatoria la revisión de estos planes cada cuatro años.

1 of 2