Reunión en San Roque del grupo de trabajo para la creación del distrito equino

Saturday, 7 February 2015

San Roque ha sido esta semana anfitriona de la reunión del grupo de trabajo para la creación de un distrito equino en la vega del río Guadiaro. El encuentro sirvió para avanzar en la concreción de los objetivos que se persiguen, que fundamentalmente son conseguir una zona donde se puedan asentar equipos de polo y de hípica durante todo el año y no sólo en la temporada estival, con la creación de riqueza y empleo que ello supondría.

DISTRITO EQUINO 6 FEBRERO 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, actuó como anfitrión del encuentro, al que también asistieron el primer edil de Jimena, Guillermo Ruiz y el regidor de Castellar, Juan Casanova. Asimismo, participaron técnicos de los tres ayuntamientos, representantes de la Fundación Santa María Polo (principal impulsora del proyecto) y de las tres empresas que financian este grupo de trabajo: Santa María Polo Club, Ayala España y Dos Lunas.

El objetivo es conseguir que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a una zona similar a la que funciona en Wellington (Florida, EEUU), frente al de Pilar (Argentina), si bien adaptándola a la realidad andaluza. Se trataría de explotaciones ganadero-deportivas, las mayores de las cuales pudieran albergar equipos de polo de mediano y alto hándicap, y todas con zonas de entrenamiento y cuadras. Tampoco se descartaría, en algunos casos, usos complementarios de hospedaje rural, hostelería y estancias para entrenamiento de jinetes y salas de reunión.

Según los estudios preliminares elaborados por la Fundación Santa María Polo, la Vega del Guadiaro cumple con las tres características básicas para lograr este objetivo de un distrito equino: un clima idóneo, infraestructuras turísticas de primer nivel y la cultura del caballo propia de Andalucía. Sin embargo, fallan algunas condiciones particulares, porque si bien existen clubes de polo y de hípica que pueden servir de base para el proyecto así como torneos de primer nivel internacional, la legislación no es claramente favorable y faltan una serie de infraestructuras.

Este proyecto no precisa de subvenciones públicas, porque se puede sostener por la misma iniciativa privada, pero antes hay que solventar una serie de trabas administrativas. Este es el objetivo principal del grupo de trabajo: generar la documentación previa para que desde la Junta de Andalucía se consiga la aprobación de la creación de este distrito equino.

En cuanto a la riqueza que se puede crear, si en la actualidad Santa María Polo genera entre 25 y 35 millones de euros al año y cien empleos directos en temporada alta, la conversión de la zona en distrito equino podría suponer 500 millones de euros anuales y entre 2.000 y 3.000 empleos (entre directos e indirectos).