Reunión del Equipo de Gobierno para preparar el Pleno Ordinario de mañana

Wednesday, 26 January 2022

El Equipo de Gobierno municipal ha mantenido una reunión presencial en la que, principalmente, se preparó el Pleno Ordinario de mañana jueves. Al término de este encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, comentó que el asunto más relevante será la modificación de la ordenanza del impuesto de plusvalías para adecuarlo a la nueva normativa y para evitar que el Ayuntamiento pierda importantes ingresos, en especial de los sectores industrial y turístico residencial.

NOTICIA REUNION EQUIPO GOBIERNO 26 ENERO 2022

Ruiz Boix comenzó informando de que en la Junta de Portavoces que se celebrará mañana jueves por la mañana se decidirá si, debido a la actual situación sanitaria, el Pleno Ordinario se celebra de manera presencial, como estaba previsto, o si finalmente se realiza por videollamada. La sesión plenaria está fijada para las 19.00 horas.

Respecto al Orden del Día, indicó que uno de los puntos se referirá a los cambios en la ordenanza fiscal de impuesto de plusvalías para adecuarlo a los cambios que, a raíz de decisiones judiciales, hizo el Gobierno de España “para que las entidades locales no perdamos ingresos que proceden de los recursos en la compra-venta de inmuebles”.

“A lo largo de una vida -precisó el primer edil- nos puede tocar pagar este impuesto una o dos veces como mucho a la mayoría de las familias”, pero no ocurre lo mismo con algunos grupos empresariales. “En un municipio como San Roque -apuntó-, con una fuerte presencia industrial y turístico residencial, es uno de los principales impuestos que generan ingresos en el Ayuntamiento, habitualmente en una cuantía de entre 2 y 4 millones de euros anuales”.

“Por tanto -recalcó el regidor sanroqueño-, debíamos mimar y cuidar este impuesto para no perder recursos que nos permitan mantener una política fiscal de bajos impuestos a la gran mayoría de las familias. El compromiso es que lo que sí pagan las familias sean los tipos legales más bajos tanto en el IBI como en el sello del coche. Y que tengamos precios simbólicos en la renovación de los nichos de los cementerios o bajos impuestos en las obras pequeñas”.

“En este año 2022 -añadió- recuerdo que el 1 de enero empezó a funcionar la última modificación de una ordenanza fiscal vinculada al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), en el que generábamos una bonificación del 95% a todas las personas que deseen construir o reformar viviendas en los pueblos de San Roque. Llevamos diez años sin construcción de vivienda en los diez núcleos de población de San Roque, aunque sí se sigue construyendo en las urbanizaciones”.

En cuanto a la moción de Adelante San Roque sobre creación de una red de ludotecas, recordó que desde la Universidad Popular se ofrecen “distintos talleres educativos o ludotecas”. Apuntó que si bien la suspensión de la UP debido a la pandemia lo ha impedido durante año y medio, en la oferta de talleres para este curso, que comenzará a mediados de febrero, sí aparecen recogidos. Además, se refirió a que en el Centro Cívico La Esquina se presta desde hace años este servicio para residentes en Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque.

En cualquier caso, Ruiz Boix apuntó que “como nos parece positivo, valoraremos potenciar algo que ya existe, y que podríamos extender a donde existan nuevas convocatorias y veamos a familias interesadas”, concluyó.

1 of 6