Inicio | Multimedia

Reunión del alcalde con la consejera de Medio Ambiente, quien se compromete con las obras del Guadiaro

La Junta de Andalucía se compromete a actualizar el Plan de Infraestructuras Hidráulicas del Guadiaro, que data de 2002, así como a estudiar con los municipios afectados las obras que podrán financiarse con el canon del trasvase Guadiaro-Majaceite. Así se lo ha indicado al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la nueva consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante una reunión mantenida por ambos en Sevilla.

26/10/2013

Además de su preocupación por los problemas de los regantes, el primer edil planteó en el encuentro otros asuntos que también incumben al municipio, como las alegaciones que va a presentar el Ayuntamiento al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), cuyo primer borrador presentó a la consejera.

Con posterioridad, el alcalde indicó que “pretendemos que la Consejería tenga en cuenta estas alegaciones, en las que planteamos que el crecimiento urbanístico de San Roque siempre ha sido sostenible. Buena prueba de ello ha sido la apuesta por un turismo de calidad y de poco impacto medioambiental, que nos ha permitido contar en nuestro territorio con la mejor urbanización turística de Europa”.

Ruiz Boix también trasladó a la consejera las preocupaciones de los regantes de la vega del río Guadiaro y de los ayuntamientos implicados (San Roque, Jimena y Casares) sobre las obras hidráulicas pendientes, una serie de demandas que se concretaron en una reunión reciente que tuvo lugar en San Enrique.

El primer edil recordó que se trata de obras hidráulicas reconocidas como de interés general del Estado. A pesar de ello, el Ministerio de Agricultura tan sólo se ha comprometido a ejecutar los trabajos necesarios únicamente con financiación europea. Los fondos Feder tan sólo garantizan unos 21 millones de euros, que suponen la cobertura del 70% del total de la inversión, y Ruiz Boix reclama al Gobierno Central que complete el 30% restante.

En la reunión, el regidor sanroqueño obtuvo el compromiso de la consejera de que la Administración Autonómica va a actualizar el Plan de Infraestructuras Hidráulicas del Guadiaro, que data de 2002. Además, la Junta se sentará con las comunidades de regantes, con las instituciones comarcales (Mancomunidad y Arcgisa) y con los ayuntamientos afectados para priorizar las obras que pueden financiarse a través del canon del trasvase Guadiaro-Majaceite.

Este canon se cobra a los ciudadanos en los recibos del agua de los municipios que se benefician de dicho trasvase (zona de la Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez y parte de La Janda). El alcalde indicó que “desde la Consejería se está estudiando cómo destinar estas cuantías en su integridad a dar cumplimiento a la Ley 17/95, denominada 'de transferencia de volúmenes de agua de la cuenca del río Guadiaro a la del Guadalete'. En esta norma se establece que estos ingresos son finalistas y que deben destinarse a la realización de las obras recogidas en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas del Guadiaro”.

En su artículo 2.3, esta Ley recoge que textualmente que “un porcentaje del componente c) del canon se destinará a financiar la ejecución del Plan de Infraestructuras Hidráulicas del Guadiaro”. Además, en su disposición adicional segunda se declaraban como de interés general las siguientes obras: regulación del río Hozgarganta; mejora de los sistemas hidráulicos de Guadarranque/Charco Redondo, de la cuenca del Guadiaro y del Campo de Gibraltar; y mejora de los sistemas hidráulicos de la cuenca del Guadalete y “Zona Gaditana”. Gran parte de estas obras siguen pendientes de ejecución a día de hoy.

En la reunión mantenida entre Ruiz Boix y María Jesús Serrano, ambos acordaron que la consejera visitará en breve el municipio para conocer “in situ” las cuestiones que se le han planteado en este encuentro en Sevilla.