Reunión de la Comisión de Absentismo Escolar para cerrar el curso 2018/19

Jueves, 16 Mayo 2019

El Edificio de Servicios Sociales Comunitarios ha acogido la Comisión Municipal de Absentismo Escolar que pone el cierre al curso 2018/2019. Representantes de los centros educativos, del Ayuntamiento y de otros agentes implicados en este asunto han participado en este encuentro, donde se ha hablado delos 39 expedientes abiertos y de las actividades llevadas a cabo en los últimos meses para luchar contra esta lacra.

COMISION ABSENTISMO ESCOLAR 16 MAYO 2019

La concejal de Educación, Belén Jiménez, presidió la reunión junto al inspector de Educación, Guillermo Gómez Rivera. En el encuentro se han explicado las dos actuaciones principales del Proyecto de Absentismo Escolar subvencionado por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

Por un lado, se trata de las clases de Refuerzo Escolar, dirigidas a la alumnado absentista o con alto riesgo de absentismo escolar de los centros educativos del municipio. Por otro el Taller de Familia, destinado a los padres y madres del alumnado absentista y que ha constado de siete sesiones, que finalizaron el último miércoles del mes de abril.

En cuanto a las clases de Refuerzo Escolar, se imparten en horario de mañana y tarde. Durante la mañana se atiende al alumnado expulsado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria en el Aula de Convivencia externa de la Asociación “AIRES”, y por la tardes en San Roque Casco y en la Barriada de Miraflores.

En este curso escolar se ha intervenido en 39 expedientes de absentismo escolar derivados de los centros educativos del municipio. De ellos, 23 son casos que iniciaron su conducta absentista en años anteriores, y 16 son expedientes de estudiantes que iniciaron el absentismo el curso escolar pronto a finalizar.

En el 28,2% de los casos resueltos este curso, el alumnado asiste regularmente a clase gracias a la intervención coordinada de los profesionales implicados en materia de absentismo; en el 41% se requiere un seguimiento a medio plazo para determinar que se ha normalizado totalmente su escolarización; y el resto representa el porcentaje de alumnado próximo a cumplir los 16 años o que se han traslado de municipio o de centro educativo al terminar sus estudios.