Inicio | Multimedia

Reunión con la APBA, donde se ha presentado un proyecto para recuperar parte del litoral de Bahía

La Autoridad Portuaria ha presentado hoy, jueves, al Ayuntamiento el proyecto de recuperación medioambiental del litoral entre Guadarranque y Puente Mayorga, una inversión global de más de 600.000 euros prevista en dos fases y que supondrá, entre otras actuaciones, la consolidación de los seis búnkeres de la II Guerra Mundial. Este proyecto ha sido analizado por autoridades y técnicos municipales durante una reunión de trabajo con representantes de la APBA en la que también se han expuesto otros asuntos, como diversas obras pendientes en el litoral de Bahía.

06/02/2020

La reunión estuvo encabezada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y también participaron el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde responsable de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba.

Ruiz Boix agradeció “la presencia del presidente de la APBA y de parte de su equipo en una reunión en la que hemos continuado analizando cuestiones pendientes que afectan a ambas administraciones”. Recordó que este diálogo se inició en marzo de 2019, fecha desde la que se han producido varios encuentros.
En cuanto al proyecto de recuperación del litoral sanroqueño de la Zona de Bahía, el primer edil explicó que se refiere al tramo desde la desembocadura del Guadarranque hasta el arroyo del Cachón, que incluye la zona afectada por las industrias. Apuntó que el proyecto tiene una inversión prevista que supera los 600.000 euros, y que se ejecutará en dos fases: la primera podría llevarse a cabo de manera inmediata una vez superados los procesos de aprobación y licitación, mientras que la segunda fase se ha cifrado en más de 200.000 euros.
El alcalde agradeció “esta disposición de la Autoridad Portuaria a trabajar por la recuperación medioambiental y en reforzar los seis búnkeres que existen en dicha zona. Vamos a estudiar el proyecto, y espero que la respuesta de nuestros técnicos sea afirmativa para propiciar que la licitación se inicie lo antes posible”.
Explicó el regidor sanroqueño que “también hemos tratado otras cuestiones ya planteadas en reuniones anteriores que afectan principalmente a zonas urbanas de nuestro litoral. Por ejemplo, en Guadarranque tenemos un problema con un antiguo chiringuito que queremos que se destine a uso social de los vecinos de la barriada, como zona deportiva”.
“En Puente Mayorga -continuó-, solicitamos la mejora estética y de seguridad del tramo entre el arroyo Cachón y la Plaza Pepe Córdoba. Hoy en día el exceso de arena llega a invadir algunas viviendas, así que queremos que se estudie la instalación de un malecón para frenarla, así como también para su uso por los vecinos”.
“En Campamento -dijo el alcalde-, existen dos cuestiones. Por un lado, la continuación del malecón que llega desde Doña Ramona, para proteger del oleaje la zona del Callejón del Moro. Además, hemos pedido la mejora estética y un estudio del ruido que provoca la actividad portuaria en Crinavis, y que afecta a los vecinos de la anterior Avenida de las Mimosas, y hoy en día Avenida de La Línea de la Concepción”.
“Todas estas cuestiones -agregó- están en estudio por los técnicos de la APBA, y espero que con el apoyo de la Presidencia poco a poco obtengan respuesta”.
El último tema planteado por el primer edil ha sido un punto que se llevará al próximo Pleno de la Corporación, “donde espero obtener el apoyo de todos los grupos políticos. Tenemos el interés de que San Roque esté representando en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, del que forman parte el Estado, la Junta de Andalucía y otras administraciones locales”.
“Nuestra petición -expuso- se basa en que somos el segundo municipio con mayor espacio portuario, tan sólo detrás de Algeciras y por delante de Los Barrios, Tarifa y La Línea. Espero que esta demanda sea estudiada y obtenga el visto bueno de la APBA y/o de Puertos del Estado”.
Finalizó Ruiz Boix mostrando su satisfacción “por esta jornada de trabajo densa y con mucho contenido. Espero que sirva para obtener frutos que beneficien a los vecinos de San Roque y de toda la zona portuaria”.
Por su parte, Gerardo Landaluce también agradeció “al alcalde y a su equipo esta jornada de trabajo, que da continuidad al marco de colaboración establecido en marzo de 2019”. En cuanto al Proyecto de Recuperación del Dominio Público Portuario entre la desembocadura del río Guadarranque y Puente Mayorga, el presidente de la APBA dijo que era “tremendamente ilusionante, con una dotación de más de 600.000 euros, con el que queremos poner en valor esta franja litoral”.
Además, Landaluce explicó que “también hemos tratado un tema muy importante, como es impulsar el proyecto del centro de formación de Campamento, que por distintas causas dejó de prestar servicio. Queremos que entre el municipio, la Autoridad Portuaria y otras administraciones con competencias en Formación le demos contenido para la formación de jóvenes y personas en paro, para que se puedan reincorporar a labores portuarias e industriales tanto en el municipio como en el Arco de la Bahía”, concluyó.