Reunión con el presidente de la APBA para conocer el proyecto de Campamento y plantear mejoras en Bahía

Jueves, 26 Marzo 2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, jueves, una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, para conocer el proyecto de prolongación de la dársena interior de Campamento, presupuestado en casi 26 millones de euros. Además, se han planteado actuaciones complementarias de cara al acceso a las playas de la Zona de Bahía así como distintas mejoras en ese litoral.

REUNION APBA 26 MARZO 2015

Así lo ha explicado el primer edil al término del encuentro. Se trataba, dijo, de “conocer de primera mano cuáles son las actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria en la zona de Crinavis, la zona portuaria que afecta al municipio donde colinda con el término de La Línea. Se trata de una inversión muy importante, que supera con creces los 20 millones de euros”.

Añadió que, paralelamente “hemos analizado medidas complementarias que mejoren el acceso a nuestras playas. Queremos convenir, también, con la Autoridad Portuaria otras actuaciones en el litoral de las barriadas de Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque. Esta reunión ha sido una primera toma de contacto, e iremos avanzando en estas actuaciones”, concluyó.

El proyecto de prolongación del Muelle Norte de la dársena interior de Campamento tiene un presupuesto de 25,9 millones de euros (con IVA), y se cofinancia con fondos de la Unión Europea. La actuación está en periodo de licitación, y se espera el inicio de las obras para el próximo verano. El plazo de ejecución es de 14 meses.

Consiste en la creación de dos nuevos puestos de atraque para buques de hasta 300 metros de eslora, así como la alineación del Muelle Norte existente. Para ello la APBA ampliará en 412 metros el Muelle Norte y construirá 2 duques de alba (estructura aislada) alineados con el Muelle Sur del Dique Seco. Se utilizarán 11 cajones de hormigón y otros 3 para los duques de alba.

Todo ello viene motivado por la necesidad de dotar al astillero Cernaval de un complemento en línea de atraque que le permita preparar los trabajos en dique seco, o rematar los mismos ya a flote, para lo que se requieren dos atraques auxiliares. La inversión de la APBA busca acabar con las limitaciones funcionales con las que ahora se encuentran las instalaciones de Campamento.

Del mismo modo, la obra que ejecutará la Autoridad Portuaria mejorará la operativa de la compuerta del dique seco, pues la prolongación del muelle la protegerá del oleaje durante la apertura y cierre.