Inicio | Multimedia

Retoman las obras de rehabilitación del Pósito

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha visitado junto a técnicos municipales, las obras de rehabilitación del Edificio Pósito, en la confluencia de las calles Algeciras y Siglo XX.

01/08/2019

Las obras se han retomado recientemente, y tienen un presupuesto de unos 250 mil euros. Consisten en la finalización de los trabajos de madera, los entre huecos, los aseos, el revestimiento con cal y la base del suelo.

Ordóñez señaló que se encontraban visitando la reanudación de las obras del Pósito, que van a buen ritmo. Explicó el edil que para ello han de agradecer a la empresa Serrano Aznar el haber accedido a la contratación de esta obra.

El titular de Urbanismo apuntó que “los trabajos constaron de una primera fase, que consistieron en el forjado, y una segunda que fue adjudicada a otra empresa, que sólo justificó un 10% de la obra, que quedó paralizada tras abandonarla. Por tanto -continuó-, hay que dar las gracias a la adjudicataria actual por haberla retomado ya de cara a su finalización”.

Ordóñez apuntó que “es una obra que tiene unos cinco meses de ejecución y por tanto vamos a seguir trabajando para que pueda concluir lo antes posible”.

El proyecto de adaptación del antiguo almacén de granos Pósito comenzó el 22 de abril y se prevé su finalización a finales del mes de noviembre. La empresa constructora es Serrano Aznar Obras Públicas, S.L. Y tiene un presupuesto de adjudicación de 217.488,34 euros, IVA incluido.

El Antiguo Pósito se encuentra en la esquina entre las calles Francisco Tubino y Siglo XX, en pleno San Roque Casco. Es un edificio construido en 1730, de planta rectangular que servía de almacén de grano, si bien ha tenido otros usos a lo largo del tiempo.

El edificio del antiguo Pósito o Panera ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Inicialmente era el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la Guerra de África (1859-60).

Tras la Guerra Civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez "Radio Campaña de Navidad", que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.

A principios de los años 80 del siglo pasado fue Jefatura de la Policía Local, y una parte se hallaba habilitada para el servicio de Vigilancia Aduanera. Finalmente se destinó a las oficinas de la empresa comarcal Arcgisa.