Resumen del Pleno Ordinario del mes de marzo

Jueves, 22 Marzo 2018

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde-noche de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de marzo. Hay que recordar que en el pleno anterior se aprobó por unanimidad adelantar la sesión a hoy, porque la fecha que le correspondía, el 29 de marzo, coincide con el Jueves Santo.

 

El Orden del Día era el siguiente:

 

Parte Resolutiva:

 

1.-Área de Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

 

1.1.- Aprobar, si procede, la propuesta de aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos 2/2018.

Se trata de unas 170 facturas correspondientes a distintos suministros y servicios recibidos por el Ayuntamiento, siendo una parte importante de las mismas referidas a Endesa. El importe total asciende a 345.179,80 euros.

Tras la discusión del punto, en la que miembros de la oposición se mostraron en desacuerdo con algunos pagos (abogados, autobuses, navidad, etc), se aprobó con el voto contrario de PP, SSP y PIVG, y los votos a favor de PSOE y PA.

 

1.2.- Aprobación, si procede, de la séptima adjudicación de vivienda municipal, en régimen de alquiler, para la Tercera Edad.

A raíz del fallecimiento, el pasado mes de diciembre, de uno de los adjudicatarios de las viviendas tuteladas de la calle Málaga se inició el expediente para una nueva adjudicación conforme a lo estipulado en la Ordenanza al efecto. Se estudiaron 18 solicitudes, y se ha decidido conceder la vivienda a la persona que ha obtenido mayor puntuación.

Se aprobó por unanimidad.

 

2.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica.

 

2.1.- Aprobación inicial del documento denominado “Revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de San Roque”.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo se aprobó definitivamente en el Pleno del 26 de febrero de 2014. El Plan tiene por objeto, como complemento y en coordinación con otros planes de carácter estatal o autonómico, fomentar la construcción de edificios destinados a viviendas protegidas, la rehabilitación, la mejora de las dotaciones y las infraestructuras y facilitar el acceso a la vivienda usada, en el ámbito territorial del municipio de San Roque. Su materialización se realiza a través del estudio de las necesidades de vivienda, su cuantificación y distribución, así como su planificación temporal por un período inicial de diez años revisables cada cinco.

Antes de la aprobación definitiva de esta revisión, habrá que someterla a información pública durante 30 días, y solicitar un informe a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Cádiz. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA, y con al abstención de PIVG y SSP. Este último grupo pidió que el Ayuntamiento liderara la construcción de viviendas y que no se crearan zonas de ricos y pobres. El alcalde recordó que en estos años de crisis ni siquiera la iniciativa privada había promovido la construcción de viviendas en el distrito 5, y recordó que el Ayuntamiento, a través de Emroque, va a iniciar dos promociones de viviendas.

 

2.2.- Aprobación definitiva del documento denominado Estudio de Detalle Parcela 1 del Polígono 9 de la Modificación del Plan Especial de la Zona "b", "La Marina del Puerto de Sotogrande", promovido por Activos Inmobiliarios Andaluces, S.L.

Se trata de una parcela de casi 5.500 metros cuadrados, si bien unos 500 se destinarán a viario. Se plantea edificar un total de 78 viviendas distribuidas en cuatro alturas, a las que hay que sumar 81 plazas de aparcamiento subterráneo.

Se aprobó con los votos a favor de todos los grupos a excepción de SSP, que se abstuvo.

 

3.- Área de Bienes Culturales y Promoción de Actividades:

 

3.1.- Aprobación, si procede de los nombramientos de Honores y Distinciones con motivo del Aniversario de la Ciudad de San Roque.

Con motivo del aniversario de la Fundación de la Ciudad, el próximo 21 de mayo, la comisión encargada al efecto ha decidido las personas que este año serán distinguidas durante la celebración del tradicional Pleno Institucional de Honores y Distinciones. Así, se nombrará a tres personas (dos a título póstumo) como Miembros Honorarios de la Corporación, mientras que otras siete recibirán sus correspondientes Menciones de Honor.

Se aprobó por unanimidad.

 

Se acordó debatir conjuntamente, aunque votar individualmente, los puntos 3.2 al 3.3.

En la discusión se valoró por la edil Dolores Marchena el trabajo de la Comisión Municipal de la Memoria y del Foro por la Memoria Histórica, para la justicia y reparación de las víctimas. El alcalde recordó que el Ayuntamiento de San Roque está a la cabeza de estas iniciativas.

3.2.- Aprobación, si procede, del acto de reconocimiento e institucional a los ediles sanroqueños del Frente Popular.

En su reunión de noviembre de 2017, la Comisión para la recuperación de la memoria histórica acordó solicitar a Pleno que se rindiera homenaje a los ediles sanroqueños del Frente Popular. Se consideró de justicia reparar la memoria histórica de quienes fueron representantes legítimos del pueblo sanroqueño durante la etapa republicana, que en San Roque finalizó el 19 de julio de 1936, por la intervención militar en el municipio. Se aprobó con la abstención del PP.

 

3.3.- Aprobación, si procede, de solicitud de anulación de las sentencias dictadas por motivos políticos durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

En la Comisión antes citada se aprobó solicitar a Pleno un acuerdo para instar al Gobierno central a que proceda a la anulación de todas las sentencias dictadas por motivos políticos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se aprobó con la abstención del PP y el PIVG.

 

3.4.- Aprobar, si procede, la creación de la Comisión de la Verdad.

De nuevo en la citada Comisión se acordó proponer a Pleno que se solicitara a la Junta de Andalucía la creación de la Comisión de la Verdad, conforme a lo recogido en la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Autónoma. El artículo 3 de dicha Ley expresa que la Junta de Andalucía hará efectivo “el derecho a conocer, a la luz del principio de verdad, la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como el deber de facilitar a las víctimas andaluzas y a sus familiares la búsqueda y el esclarecimiento de los hechos de violencia o persecución que padecieron por su lucha por los derechos y libertades”. Al mismo tiempo, la administración andaluza también hará efectivo “el derecho a investigar, en aplicación del principio de justicia, los hechos de violencia o persecución que padecieron andaluces y andaluzas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista por su lucha por los derechos y libertades”. Se aprobó con la abstención del PP.

 

3.5.- Aprobación, si procede, de las actuaciones en materia de fosas comunes.

También a propuesta de la Comisión de Memoria Histórica, se propone a Pleno llevar a cabo las actuaciones en materia de fosas comunes en el municipio de San Roque recogidas en el Mapa de Fosas de Andalucía (prospecciones y catas previas) en coordinación con la Diputación de Cádiz (Departamento de Memoria Histórica), al objeto de solicitar de la Junta de Andalucía las iniciativas oportunas en aquellas que permitan la actuación correspondiente. Y si ello no fuese posible, sean reconocido esos espacios como Lugar de Memoria.

En el término municipal de San Roque se han localizado diez fosas y el objetivo principal es poder actuar en aquellas donde las condiciones lo permitan, siempre dejando claro que no se trataba de promover el derribo o destrucción de edificaciones ya existentes. Se trataría de intentar detectar puntos fiables donde luego pudiera actuar la Junta de Andalucía. Se aprobó con la abstención del PP.

 

3.6.- Aprobar, si procede, el homenaje a los fusilados y represaliados sanroqueños.

De nuevo a raíz de la citada Comisión celebrada en noviembre, se propone homenajear a los fusilados y represaliados sanroqueños. Si ello fuese posible, se propone que se lleve a cabo conjuntamente con el de los ediles represaliados, por contener el mismo objetivo. Se aprobó con la abstención del PP.

 

3.7.- Aprobación, si procede, de la propuesta para que el municipio de San Roque sea declarado “Municipio Turístico”, por parte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

La figura de Municipio Turístico ya se contemplaba en la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo, y se desarrolla reglamentariamente en el Decreto 72/2017 de junio.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía podrá dar lugar a la celebración de convenios de colaboración con la Junta de Andalucía, así como a otras formas de colaboración interadministrativa, en orden a compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales. La Junta de Andalucía estará obligada a considerarlo de forma prioritaria en las acciones de ordenación y fomento de sus planes económicos cuando resulte compatible con los objetivos de los mismos y en su caso, con el carácter finalista de su financiación.

Se aprobó por unanimidad.

 

4.- Área Secretaría General:

 

4.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la modificación de la ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante.

Se propone la modificación de dos artículos: uno referido a la transmisión de la autorización (por fallecimiento, jubilación...); y otro sobre los criterios para la concesión de las autorizaciones en los mercadillos del municipio, que corresponderá a una comisión nombrada al efecto.

Se aprobó por unanimidad.

 

4.2.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía sobre denominación de vía “Camino Cortijo Buenavista”.

Se propone asignar a la vía ubicada en Campamento, entre la carretera CA-34 y el acuartelamiento Buenavista, como Camino Cortijo Buenavista.

Se aprobó por unanimidad.

 

4.3.- Aprobación, si procede, del dictamen adoptado en la Comisión Informativa de Economía, Igualdad, Atención al Ciudadano y Jurídico Administrativa de fecha 16/03/2018, sobre los servicios extraordinarios y servicios extraordinarios singulares de la Policía Local años 2018-2019.

Se trata de aprobar el borrador del acuerdo llegado entre Equipo de Gobierno y representantes de los trabajadores municipales referente a los servicios extraordinarios (con una duración de 8 horas) y a los servicios extraordinarios singulares (de duración mínima de 4 horas, pudiendo llegar al máximo de 8 horas) de la Policía Local para los años 2018/2019. Además, se incluyen unas consideraciones legales aportadas desde Secretaría General.

Se aclaró por el equipo de gobierno que lo que se llevaba a Pleno era el dictamen de la Comisión, que ya incluía las salvedades de la Secretaría General y la Intervención de Fondos. Se aprobó con la abstención del PP.

 

5.- Mociones Presentadas por Razones de Urgencia, en Virtud del Artículo 91.4 del ROF.

No hubo

 

Parte Control:

 

6.- Dación de Cuentas:

 

6.1.- Dar cuenta del decreto nº1.012, de fecha 14/03/2018, sobre aprobación del Marco Presupuestario 2019/2021.

6.2.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de febrero.

6.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Febrero de 2018, numerados del 376 al 844, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

6.4.- Dar cuenta del Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 08/03/2018, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

7.- Ruegos y Preguntas:

 

 

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