Resumen del Pleno Ordinario del mes de febrero

Viernes, 23 Febrero 2018

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero. Asistieron todos los ediles, y el Pleno finalizó por imperativo legal a las 00:00 horas sin que hubiera finalizado el turno de Ruegos y Preguntas. El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 12/01/2018 y 25/01/2018.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA y la abstención de PP, SSP y PIVG.

 

2.- Área de Alcaldía-Presidencia:

 

2.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para el cambio de fecha de celebración del pleno ordinario del mes de marzo.

Como el próximo pleno ordinario tendría que celebrarse el 29 de marzo y dado que es Jueves Santo se propone adelantar la celebración al día 22 a las 19:00 horas.

Se aprobó por unanimidad.

 

3.- Área Jurídico-Administrativa:

 

3.1.- Aprobar, si procede, la propuesta de Alcaldía para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Creación y Supresión de Ficheros de Datos de Carácter Personal, para la inclusión de fichero nuevo: “51. Fichero Turismo”.

Este fichero servirá para la gestión de los datos de los usuarios de los servicios de Turismo, y para posibilitar el conocimiento de los perfiles y características de los usuarios, así como de las actividades realizadas. Se incluirá a personas físicas que participan en las actividades, programas y servicios del área de Turismo. En caso de menores de edad, los datos relativos al padre, madre o tutor legal.

Se aprobó por unanimidad

 

4.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Fomento de la Actividad Económica:

 

4.1.- Aprobación definitiva del Estudio de Detalle de las parcelas XIX, XX y XXI del Plan Parcial de los Subsectores 52 y 53, Sotogrande, T.M. San Roque.

El Estudio de Detalle se aprobó inicialmente en octubre de 2014. Afecta a una superficie de más de 56.000 metros cuadrados, de los que 46.000 son propiedad del Ayuntamiento y el resto de la empresa March de Inversiones, la cual ha reclamado al Ayuntamiento la necesidad de dotar de acceso a la parcela de su propiedad. El Estudio de Detalle presentado tiene como objeto la ordenación de volúmenes y definición de alineaciones y rasantes en las parcelas resultantes de la ordenación, así como reajustar las alineaciones de las parcelas motivado por la ejecución del carril bici por la administración autonómica, así como dar acceso adecuado a las parcelas resultantes de la ordenación con la introducción de las vías secundarias y de servicio necesarias para acceder adecuadamente desde la actual carretera A-2100.

La Entidad Urbanística de Conservación Parques de Sotogrande presentó alegaciones al proyecto, que fueron desestimadas.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA y la abstención de SSP y PIVG.

 

5.- Economía, Igualdad y Atención al Ciudadano:

 

5.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía sobre Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 1/2018.

Se corresponden a ejercicios anteriores, por importe de 377.641,04 euros. Se trata de facturas por distintos conceptos: pagos de servicios de autobús, a la entidad que gestiona las residencias municipales, a Endesa, repuestos de impresoras, atención a personas en situación de dependencia, taller de memoria, a Vodafone...

Los concejales del equipo de gobierno fueron contestando preguntas de la oposición sobre facturas de vehículos, autobuses de la UP y Deportes, alumbrado navideño, etc.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA; el voto negativo de PP y PIVG, y la abstención de SSP.

 

 

6.- Área de Bienes Culturales y Promoción de Actividades:

 

6.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía sobre adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz (RMET).

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Turismo y Deporte y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para luchar contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz. Desde el trabajo en red, se persigue la implementación de medidas que sirvan para una distribución temporal más homogénea, tanto de la oferta como de la demanda turística, así como diseñar estrategias no mediatizadas por la climatología.

Se aprobó por unanimidad.

 

 

7.- Área Secretaría General:

 

7.1.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la denominación de Pasaje Cuatro Vientos en San Roque Casco.

Se propone el nombre de Pasaje Cuatro Vientos para la vía situada entre la avenida Carlos Pacheco y el Cementerio Municipal de San Miguel.

Se aprobó por unanimidad.

 

7.2.- Aprobación inicial, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Declaración Responsable y Comunicación Previa para la Implantación de Actividades y Servicios.

Esta medida obedece a la necesidad de modificar la Ordenanza Municipal Reguladora de la Declaración Responsable y Comunicación Previa para Implantación de Actividades y Servicios para adecuarla al nuevo marco normativo (de enero de 2016). En resumen, se trata de una serie de requisitos referidos al procedimiento de Calificación Ambiental por Declaración Responsable para determinadas categorías de actividades.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA y la abstención de SSP y PIVG.

 

 

7.3.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para el inicio de expediente de permuta entre la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque, (Edificio B del Pabellón norte del antiguo Cuartel Diego Salinas y Susarte y el inmueble denominado Edificio Protección Civil ubicado en parcela sita en C/ Herrería, esquina cuatro Vientos).

Se propone la aprobación del convenio de inicio del expediente de permuta entre la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), para una actuación conjunta que pondrá a disposición de la Administración de Justicia una nueva sede judicial a través de la entrega de un edificio propiedad de la Junta de Andalucía.

Ante la advertencia de la interventora de fondos, se anuló la estipulación segunda, ya que no se podían anular las deudas tributarias (IBI) de la Junta sobre el edificio.

En dicho convenio se estipula que la diferencia de la valoración de los edificios se destinará desde el Ayuntamiento a la ejecución de la primera fase de las obras de los nuevos juzgados en el edificio donde actualmente se ubica Protección Civil.

Se explicó por el alcalde que se trataba de comenzar el expediente para conocer las valoraciones de los edificios y comenzar la negociación, aunque desde la oposición se acusó de sacar las castañas del fuego a la Junta en este asunto costeándolo los sanroqueños, y se recordó que a la Junta se le habían puesto multas coercitivas y debía el IBI.

Se trata del Pabellón C, que fue comprado por la Junta en 2003 por 600 mil euros para construir un Palacio de Justicia, y que ahora no está entre las previsiones de la Junta el realizar este tipo de construcciones en Andalucía, por lo que el alcalde dijo tomar una decisión valiente para acabar con una mala imagen de la ciudad con este edificio.

El PP pidió dejar el punto sobre la mesa, que fue destacado por los ediles del equipo de Gobierno, y el punto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA y la abstención de PP, SSP y PIVG.

 

7.4.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la adjudicación del contrato “Gestión del Servicio de Asilo-Residencia para Mayores de San Roque”, convocando su licitación.

Se propone aprobar el expediente de contratación mediante procedimiento abierto, que incluye los pliegos administrativo y técnico, y la publicación del anuncio de licitación en el BOP. El plazo de ejecución del contrato será de diez años, con posibilidad de cinco años de prórroga, siendo el importe anual máximo del presupuesto del contrato para el servicio de Centro Residencial Municipal “Casa del Mayor” por un importe de 802.671,50 euros, IVA incluido, y para el Centro de Día Municipal para Mayores “Carteia” un total de 109.646 euros.

SSP anunció su voto en contra porque, aunque estaba de acuerdo con el Pliego a nivel técnico, cree que un servicio público debe prestarlo directamente desde el Ayuntamiento. Desde el equipo de gobierno se hizo ver que el Ayuntamiento no tienen personal capacitado para prestar el servicio y que la Ley de Presupuestos impide cualquier tipo de contrataciones por el Consitorio.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, el voto en contra de SSP, y la abstención de PP y PIVG.

 

 

7.5.- Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la adjudicación del contrato de “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”.

En el Pleno Ordinario de diciembre pasado se aprobó inicialmente adjudicar este contrato a la UTE formada por Sercobus, Socibus y Maitours, al ser la candidata que obtuvo mejor puntuación en la valoración de la Mesa de Contratación. Una vez que se han cumplido todos los requerimientos de documentación y económicos exigidos por el Ayuntamiento a dicha unión de empresas, se procede a la adjudicación del contrato en un precio de 123.000 euros (IVA incluido), siendo el precio total del billete la cantidad de 0,783275 euros y con una duración del contrato de quince años, con posibilidad de prórroga.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, el voto negativo de SSP y la abstención de PP y PIVG.

 

 

 

8.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos:

 

8.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Socialista.

 

 

a) Moción sobre la variante de la A-7 Algeciras-San Roque.

En la moción se propone instar al Ministerio de Fomento a impulsar la ejecución del proyecto de la “Autovía del Mediterráneo, A-7. Variante de Trazado Algeciras-San Roque”, con la incorporación inmediata en los Presupuestos Generales del Estado de las partidas económicas necesarias que posibiliten su ejecución, al ser una infraestructura fundamental para la movilidad y la seguridad de los usuarios en el tráfico urbano e interurbano del Campo de Gibraltar. También se propone trasladar a la Mancomunidad la solicitud de apoyo institucional a esta petición, ya que el proyecto está paralizado en el Ministerio de Fomento desde 2010.

Se vio la necesidad de contar con esta carretera y retomar el proyecto de 2010, adaptándolo a la actualidad. Desde el PIVG se recordó que ahora el Pinar del Rey es Parque Natural y requiere mayor protección, y desde Sí Se Puede se rechazó la carretera por crear un conflicto con la ciudadanía si ésta afecta al Pinar del Rey, lo que fue muy contestado en su día por la ciudadanía.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención de PA y el voto negativo de SSP y PIVG.

 

Se discutieron conjuntamente las dos mociones sobre el Día de la Mujer, votándose por separado pero con idéntico resultado: aprobada con los votos a favor de PSOE, SSP, PIVG y PA y la abstención del PP.

En la moción presentada por el PSOE se solicita al Equipo de Gobierno la elaboración de un estudio sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento, en el que se recojan las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que tengan que establecerse en ese sentido. También se solicita la elaboración y presentación de un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Además, se llama a que todos los grupos se sumen a la iniciativa de UGT y CCOO de convocatoria de un paro de dos horas el 8 de marzo y se anima a trabajadores y trabajadoras a sumarse al mismo. Finalmente, el Pleno solicita a los Grupos Parlamentarios en el Congreso la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

La Moción de SSP sobre apoyo por parte del Ilustre Ayuntamiento de San Roque de la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Se propone que el Ayuntamiento realice una declaración oficial de apoyo a la convocatoria internacional de paro de mujeres el 8 de marzo, y que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a la huelga ese día.

 

 

8.2.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede.

 

a) Moción sobre medidas relativas a la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Se solicita que en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la Ley se establezca un mínimo de reserva del 20% a centros especiales de empleo de iniciativa social, a empresas de inserción y a programas de empleo protegidos. También que se aplique un procedimiento de la Ley siempre que concurran circunstancias que lo permitan, con el objeto de facilitar la participación de las pymes en las licitaciones. Que se establezca un lote del 20% del importe total de contrato en caso de servicios sociales, culturales y de salud, y se reserve a las entidades de economía social que cumplan con lo estipulado en dicha Ley. Que cuando los contratos superen el medio millón de euros, se pida una serie de informes recogidos en dicha Ley. Que se cree en el servicio de Contratación una unidad de seguimiento de ejecución de contratos. Que se apruebe una regulación municipal en materia de contratación pública que guíe todo proceso de redacción de pliegos, licitación, adjudicación y seguimiento de contratos. Que se pague directamente a los subcontratistas en los supuestos de morosidad de los contratistas principales. Y que se fijen al menos dos condiciones especiales de ejecución en los pliegos conforme a lo dispuesto en dicha Ley.

En la larga discusión del punto se acordó que para su puesta en funcionamiento, se debía contar con los informes de Secretaría General e Intervención de Fondos.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, SSP, PIVG y PA y la abstención del PP.

 

9.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del Artículo 91.4 del ROF.

 

Se trata de la aprobación del Convenio Marco para la prestación de servicios públicos municipales entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad. Así, se autoriza al alcalde la firma del mismo; y también se suspende definitivamente y se archivan los acuerdos de junio de 2017 adoptados por el Pleno relativos a la recuperación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas así como de recogida de residuos.

En el acuerdo entre Ayuntamiento y Mancomunidad se recogen los tres objetivos del Equipo de Gobierno: abaratar el servicio de agua y basura, prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y mantener el carácter público de la empresa mancomunada. Así, los sanroqueños no deberán abonar los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida; se garantiza que el servicio seguirá siendo prestado por una empresa pública; y el Ayuntamiento podrá inspeccionar los trabajos que se realicen por la empresa en el municipio. Además, se incluyen inversiones por parte de Arcgisa, tanto en la mejora de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, como en la renovación de la flota de vehículos de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Se refirió por el PP que esta decisión ya se veía venir y que la rebaja sería mayor si el Ayuntamiento y la Junta eliminan sus tasas. Desde SSP se criticó el esfuerzo para no llegar a ningún lado pues considera una maniobra política lo realizado.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA, el voto en contra del PIVG y la abstención del SSP.

 

 

Parte Control:

 

10.- Dación de cuentas:

 

10.1.- Dar cuenta de la solicitud de prórroga del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para el desarrollo del “Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de Riesgo o Desprotección”.

 

10.2.- Dar cuenta de la ejecución trimestral del presupuesto correspondiente al cuarto trimestre 2017.

 

10.3.- Dar cuenta del informe de morosidad correspondiente al cuarto trimestre 2017.

 

10.4.- Dar cuenta del periodo medio de pago (PMP) correspondiente al cuarto trimestre 2017.

 

10.5.- Dar cuenta de los reparos de decretos correspondientes al mes de enero 2018.

 

10.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de enero de 2018 numerados del 1 al 375, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

 

10.7.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 16/01/2018 y 01/02/2018, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

11.- Ruegos y preguntas:

 

 

 

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