Resumen del Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente a septiembre

Thursday, 24 September 2015

El Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de septiembre. Excusó su ausencia por enfermedad la edil Marina García.

ORDEN DEL DÍA:

 

PARTE RESOLUTIVA:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 13/06/2015, 02/07/2015, 30/07/2015 y 20/08/2015.

Se aprobaron con al abtención del PP, aunque en al referida al acta de teoma de posesión de concejales, el grupo de San Roque Sí Se Puede (SSP) votó en contra ya que no está de acuerdo en la fórmula en como tomaron posesión.

 

2.- ÁREA DE ALCALDÍA-PRESIDENCIA.

2.1.- Aprobar, si procede, el nombramiento de representante en el Consejo Rector del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Se ha designado para este puesto a la teniente de alcalde y miembro de Mancomunidad Dolores Marchena. Se aprobó por el PSOE con la abstención de la oposición.

 

3.- ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

3.1.- Aprobar, si procede, incoar expediente de modificación de créditos presupuestarios en la modalidad de Suplemento de Crédito.

Como la Ley establece que el Remanente de Tesorería se debe destinar a la amortización de deuda, y dado que en la liquidación del Presupuesto Municipal de 2014 este capítulo ascendió a 13.155.000 euros, se incrementa del Presupuesto de 2015 la partida de amortización de deuda en 3,25 millones, ya que inicialmente se había situado en 9,9 millones. Se aprobó con la abstención de SSP y PA.

 

4.- BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

4.1.- Propuesta de la Delegada de Cultura para la colocación de una placa en la fachada de la casa donde residió el pintor José Cruz Herrera.

El cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, ha emitido un informe en el que se recomienda la colocación de dicha placa en esa vivienda, ya que el fallecido pintor linense fue designado en su día Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque y se cuenta con el consentimiento de su familia, que actualmente reside en dicha vivienda.

Se aprobó por unanimidad

4.2.- Propuesta para denominar la Hemeroteca Histórica Municipal con el nombre de Francisco María Tubino.

También a raíz de un informe del cronista oficial, se recomienda dar nombre a dicha hemeroteca, situada en el Edificio Rafael Alberti (calle San Felipe) para rendir homenaje al citado periodista, escritor, arqueólogo y experto en arte sanroqueño del siglo XIX.

Se aprobó por unanimidad.

 

5.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

5.1.- Aprobar, si procede, la incoación del expediente de recuperación del bien patrimonial, correspondiente al local municipal nº5, existente en el Edificio “Los Regidores”, sito en Avda. del Ejercito, en la ciudad de San Roque, cedido en precario a la asociación AMADER.

Se trata del antiguo centro médico. Este local, propiedad municipal, viene sufriendo distintos desperfectos (como humedades y nidos de palomas) que hacen desaconsejable su uso actual por la citada asociación. Como paso previo al arreglo de dichos desperfectos, se propone la recuperación del local por parte del Ayuntamiento. Se aprobó por unanimidad

5.2.- Declarar “desierta” la adjudicación por procedimiento negociado de la concesión administrativa para la “Gestión de los Servicios de Temporada de Playa mediante la instalación de Zonas de Hamacas en las Playas de Alcaidesa, Borondo, Gudalquitón, Puerto Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina, del término municipal de San Roque”, correspondiente a la Zona de Hamacas núm 1., situada en la Playa de la Alcaidesa.

El pasado mes de abril se aprobó el inicio de expediente para la declaración de desierta, ya que la empresa a la que se adjudicó en su momento mantiene una deuda con la Junta de Andalucía que contraviene dicha adjudicación. Se aprobó por unanimidad

5.3.- Desestimar, si procede, el recurso presentado por D. Jesús Mayoral Mayoral, contra el acuerdo plenario adoptado en la sesión extraordinaria del día 02/07/2015 al punto séptimo.

Jesús Mayoral, portavoz del PIVG, presentó un recurso contra el nombramiento de Juan Roca como asesor de Coordinación de Actividades y Servicios Municipales en el Valle del Guadiaro, por considerar que no cumple con los requisitos que, a su juicio, se precisan para este puesto. Un informe de Secretaría General indica que el nombramiento de asesores es competencia del alcalde, por lo que no procede el recurso.

Un tenso debate, incluso con advertencia del alcalde al edil del PIVG puso de manifiesto que los grupos de la oposición creen el nombramiento innecesario y un pago por favores políticos. El alcalde defendió que la ley le permite nombrar hasta siete aeseores, y en este caso no se comete ninguna ilegalidad. Se aporobó porl el PSOE con el voto en contra de PIVG, PA y SSP y la abstención del PP.

El alcalde propuso y fue aceptado por los grupos la discusión conjunta de los puntos 5.4 y 5.5, aunque la votación se llevó a cabo de forma independiente.

5.4.- Propuesta de inicio de expediente de separación y recuperación voluntaria de la gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, transferido mediante convenio a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para su prestación por este Ayuntamiento a través de cualquiera de las formas de gestión legalmente establecidas.

Por razones de eficacia, funcionalidad y economicidad, en especial para disminuir los costes del servicio y, consecuentemente, las tasas a los ciudadanos, se propone dicha recuperación del mismo. Se constituirá una comisión mixta con Mancomunidad, integrada por el alcalde y técnicos municipales, para negociar este asunto.

5.5.- Propuesta de inicio de expediente de separación y recuperación voluntaria de la gestión del servicio de abastecimiento domiciliario del agua potable y saneamiento, transferido a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar mediante convenio, para su prestación por este Ayuntamiento, a través de cualquiera de las formas de gestión legalmente establecidas.

Por razones de eficacia, funcionalidad y economicidad, en especial para disminuir los costes del servicio y, consecuentemente, las tasas a los ciudadanos, se propone dicha recuperación del mismo. Se constituirá una comisión mixta con Mancomunidad, integrada por el alcalde y técnicos municipales, para negociar este asunto.

El debate fue amplio y los grupos mostraron cierta cautela. El PP considera que es una pataleta del alcalde por no gobernar en Mancomunidad, aunque dijop estar de acuerdo en que lso ciudadanos paguen menos y reciben un buen servicios.

SSP se muestra de acuerdo con el proceso y pidió y consiguió el compromiso del alcalde de que no se iba a despedir a ningún trabajador, ni se iba a privatizar estos servicios, y se iba a rescatar a lso trabajadores sanroqueños actualmente en Arcgisa.

El PIVG se mostró de acuerdo en rescatar estos servicios, aunque pidió que se hiciera de la forma más rápida posible y con todos los informes.

El alcalde, por su parte señaló que se inicia este expediente para poder adoptar la mejor decisión, con el objetivo de lograr tres retos: el respeto de los puestos de trabajo, alcanzar un servicio de calidad, y el tercero, prestar ese servicio con el menor precio posible, sin que haya un encarecimiento del servicios.

Ruiz Boix explicó que con los informes de los técnicos y las comisiones paritarias que se van a poner en marcha el Pleno decidirá tras analizar y discutir cual será la mejor opción, siempre analizando lo mejor para los ciudadanos.

Ambos puntos salieron adelante con la abstención del PP y los votos favorables de PIVG; PA, SSP y PSOE.

5.6.- Incorporación de las trabajadoras ALPE del Consorcio UTDLTE en ejecución STSJ 856/2015.

Se propone la modificación presupuestaria para la creación y dotación de cuatro plazas de técnicas de gestión municipales para ejecutar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que les daba la razón a estas trabajadoras cuando denunciaron que habían sido cedidas de manera ilegal a UTDLTE.

El punto salió adelante con el voto negativo del PIVG, que pese a felicitar a los trabajadores que se incorporaban, denunció que el expediente estaba mal hecho y anunció que estudiará llevarlo a la fiscalía.

 

6.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

6.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Socialista:

a) Moción para retirar la Ley Orgánica 4/2015, de 30, de marzo, de Protección de Seguridad Ciudadana,

Se solicita la retirada de dicha norma, denominada “Ley Mordaza”, porque según el PSOE restringe indebidamente el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y representa un ataque frontal al Estado de Derecho. Contó con el rechazo del PP y la abtención del PIVG

b) Moción sobre el repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses.

Se insta al Gobierno de España y la Junta de Andalucía a que de cumplimiento a un total de diez puntos, entre los que se encuentran dotar de partidas a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género que se han recortado; constitución de un fondo de apoyo a los ayuntamientos para esta materia; puesta en marcha de juzgados especializados; y puesta en marcha de un plan especial. Tras la incorporación de la Junta al enunciado se aprobó por unanimidad.

Dado que la moción 6.1.c, del PSOE, y 6.3.c, de SSP, abordaban la misma cuestión, la problemática de los refugiados, se adoptó una declaración institucional que recoja la solidaridad y generosidad del pueblo sanroqueño, incorporando las recomendaciones de la FEMP a las dos mociones.

La 6.1.c) Moción sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa.

Ante la existencia de casi 300.000 desplazados por los últimos conflictos bélicos, especialmente en Siria, que solicitan refugio en Europa, se propone: apoyar vías diplomáticas para conseguir la pacificación; políticas integrales de inmigrantes y asilo en la Unión Europea; aumentar el presupuesto para esta materia; que San Roque se sume a la red de ciudades-refugio; realizar una campaña de sensibilización sobre el asunto en el municipio; constitución de una mesa de apoyo a los refugiados para prestar ayuda en función de las capacidades y recursos del Ayuntamiento en coordinación con la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, de la FEMP.

La 6.3c) Moción sobre declaración de San Roque como ciudad refugio para la acogida de perseguidos por razones política, económicas y religiosas.

Entre otras propuestas, se citan la constitución de un censo de personas dispuestas a ayudar a estos refugiados; que se prepare logística para la acogida de estas personas; instar a los gobiernos europeos para que cesen en la construcción de muros con cuchillos para impedir la entrada en la UE de estas personas.

 

6.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Andalucista sobre el tratamiento de las peticiones de información de los ediles.

El PA solicita a la Secretaría General un informe sobre la obligación de resolver las peticiones de información de los ediles, así como la designación de personal para la entrega de dicha información y que, si hay retraso, se informe sobre el motivo del mismo.

Fue rechazada al entenderse que la petición del PA se cumple porque está en la Ley. La secretaria general intervino para explicar el funcionamiento de la secretaría y la situación de la Ley de Transparencia (que aún no ha entrado en vigor), y las medidas adoptadas en el portal de San Roque.

El alcalde señaló que su gobierno es transparente y se cumple la ley, y que la moción del PA pretendía ralentizar la gestión y que dedique mi tiempo a buscar papeles en vez de atender a lso ciudadanos.

La votación arrojó la negativa el PSOE, la abstención del PP y los votos favorables de PIVG, PA y SSP.

 

6.3.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque Sí se Puede:

a) Moción sobre medidas contra el narcotráfico en el Río Guadarranque.

Desde este grupo se solicita a la APBA, a la Consejería de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente el dragado y la construcción de una escollera que evite taponamientos por arena de la desembocadura y posibilite la instalación de barreras flotantes y articuladas que impidan el paso de embarcaciones para fines ilícitos; que se dote a más recursos a la Guardia Civil para este asunto; la creación de un juzgado especial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar; un refuerzo educativo en esta cuestión; acuerdos con el Gobierno de Gibraltar para que no se de amparo a los narcotraficantes; que la UE negocie con Marruecos el desmantelamiento de las plantaciones de hachís; solicitar al Gobierno un plan de desarrollo económico del Campo de Gibraltar para que, al disminuir el paro, también se recorten las filas de narcotraficantes. Se aprobó por unanimidad.

b) Moción sobre declaración de municipio opuesto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Declarar a San Roque “Municipio Opuesto al TTIP” por considerar que dicho tratado atenta contra servicios públicos básicos; suspensión de negociaciones sobre este tratado y similares para impedir la pérdida de competencias por parte de los estados en materias como legislación social, protección al consumidor y medioambiente, que se pretenden transferir a las empresas transnacionales; que se acabe con la falta de transparencia en las negociaciones. Sólo obtuvo los votos de SSP, la negativa del PP y la abstención del PSOE, PIVG y PA.

 

 

7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

Se presentaron dos mociones.

Por un lado, se aprobó por unanimidad la relación de nombres que recibirán Medallas al Mérito Profesional, Cruz al Méritos Profesional y Felicitación Personal Pública con motivo de la festividad de los Angeles Custodios, patrón de la Policía Local.

Por otro lado, se aprobó la incorporación a la plantilla municipal de un administrativo y tres técnicos del programa Orienta, que han obtenido una sentencia favorable del juzgado de los social.

Una situación similar al punto 5.6 (trabajadores de la ULDTE). Se arobó la modificación presupuestaria para la creación y dotación de un adminsitrativo y tres plazas de técnicas para ejecutar una sentencia que les daba la razón a estas trabajadoras cuando denunciaron que habían sido cedidas de manera ilegal.

El punto salió adelante con el voto negativo del PIVG, que pese a felicitar a los trabajadores que se incorporaban, anunció que estudiará llevarlo a la fiscalía.

 

PARTE CONTROL:

 

8.- DACIÓN DE CUENTAS:

8.1.- Dar cuenta de informes de reparos de nóminas y facturas, correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio agosto y septiembre de 2015.

8.2.- Dar cuenta de estado de ejecución 2º Trimestre 2015.

8.3.- Dar cuenta de la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de San Roque y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para la realización del “Programa de Tratamiento a Familias con Menores”.

8.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Julio 2015, numerados del 2.132 al 2.621; y Agosto de 2015, numerados del 2.622 al 2.970, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

8.5.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 16/07/2015 y 03/09/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

 

 

1 of 7