Resumen del Pleno Ordinario de la Corporación

Jueves, 31 Octubre 2019

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre. Asistieron todos los ediles de la Corporación.

NOTICIA PLENO 31 OCTUBRE 2019

El Orden del Día era el siguiente:

Parte Resolutiva:

 

1.-Aprobación de propuesta sobre adelantar la hora de celebración del Pleno ordinario del mes de octubre de 2019 a las 10:00 horas, dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Gobernación y Hacienda celebrada el pasado día 24/10/2019. Se aprobó con los once votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE) y los diez votos en contra de la oposición (cinco del PP, dos de San Roque 100x100 y uno de Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG, respectivamente).

Se trata de una Propuesta de Alcaldía, en la que se indica que si bien el Pleno debería celebrarse también hoy mismo, por ser el último jueves del mes, pero a las 19.00 horas, se considera conveniente adelantar su inicio a las 10.00 horas porque esta noche se inicia la campaña electoral con motivo de las elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre.

 

2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de las siguientes sesiones: 26/09/2019 y 15/10/2019. Se aprobó con el voto a favor del PSOE y la abstención de la oposición.

 

3.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

3.1.- Aprobación definitiva, si procede, del Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución n.o2 del Polígono 1, Subsector 38 de Sotogrande, T.M. de San Roque. Promovido por Metrovacesa, S.A.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y la abstención de San Roque 100x100, Adelante Andalucía y PIVG.

El estudio de detalle se centra en unos terrenos de 23.500 metros cuadrados, de los que se destinarán 11.575 a dotaciones y espacios libres públicos (servicios, zonas verdes y tentadero). Se plantean 47 viviendas plurifamiliares en un máximo de cuatro plantas de altura, en unos terrenos urbanos catalogados de uso turístico y deportivo.

 

4.- Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles:

4.1.- Aprobar, si procede, la Transferencia de Crédito 14/2019. Se aprobó con el voto a favor del PSOE, la abstención de PP, San Roque 100x100, Adelante San Roque y Ciudadanos, y el voto en contra del PIVG.

Contemplando que se han realizado más servicios extraordinarios por parte de la Policía Local, así como el aumento de Decretos por los que se retribuyen diferencias de superior categoría, entre otras causas, es por lo que se propone la presente modificación vía transferencia incrementando la cuantía global de Productividad en 10.000 euros y el importe global de Gratificaciones en 67.000 euros. No sólo afecta a personal de Policía Local, sino también de Administración General, Servicios Sociales, Fiestas y Juventud y Limpieza Viaria.

 

4.2.- Aprobar inicialmente, si procede, la modificación de Ordenanzas Fiscales.

Hay que apuntar que antes de procederse a la votación, se retiró “in voce” una propuesta referente la Ordenanza Fiscal de Tasa de Documentos. Además, y a petición de Ciudadanos, se votaron las distintas propuestas por separado, y no de manera conjunta, que era como llegaron inicialmente a Pleno.

a) Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización Puestos de Venta en el Mercado Municipal de Abastos.

Se aprobó por unanimidad.

b) Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas exigidas por la Legislación del Suelo y Ordenación Urbana.

Se aprobó por unanimidad.

c) Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por instalaciones de Puestos, Barracas, Casetas de venta, Espectáculos, Atracciones o recreo, situados en terreno de uso público local, así como industrias callejeras ambulantes.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, San Roque 100x100, Adelante San Roque y PIVG, y con la abstención de Ciudadanos.

En su propuesta, el Equipo de Gobierno argumenta que en los últimos ejercicios la economía municipal ha experimentado una evolución positiva en lo concerniente a contención de gasto e incremento de ingresos. Esta circunstancia ha hecho posible en los últimos años la reducción al mínimo legal de los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles, y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (conocido como el “sello del coche”), así una rebaja importante de las tasas de cementerios.

Añade la propuesta que desde la Concejalía de Mercadillos y Mercado, que dirige la teniente de alcalde Mercedes Serrano, se considera conveniente para apoyar a los pequeños comercios introducir una bonificación en la Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones, o recreo, situados en terreno de uso publico local, así como industrias callejeras ambulantes, de modo que aquellos comerciantes ambulantes que hayan obtenido una licencia para venta ambulante en San Roque y pagado la correspondiente tasa, no tengan que pagar la tasa correspondiente a las licencias para venta ambulante en las barriadas.

También se considera conveniente modificar la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización de puestos de venta en el Mercado Municipal de Abastos reduciendo los importes actuales en un 50 %, estableciendo el prorrateo trimestral de las cuotas en caso de nuevas adjudicaciones y bajas (actualmente es semestral) y mejorando la redacción de algunos de sus artículos.

Asimismo, se propone una modificación de la Tasa por licencias urbanísticas exigidas por la legislación del suelo y ordenación urbana, de modo que el importe mínimo de la Tasa por licencia urbanística en el caso de las obras menores (las que tienen un presupuesto menor de 6.000 euros) se reduzca de 80 a 40 euros.

 

5.- Área de Empleo, Educación y Mantenimiento de Edificios Municipales:

5.1.- Aprobación, si procede, del I Plan Municipal de Absentismo Escolar.

Se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, San Roque 100x100, Adelante San Roque y PIVG, y con la abstención de Ciudadanos.

Este Plan se nutre de la experiencia acumulada desde años atrás en este ámbito en el municipio, por lo que se recogen las actuaciones se vienen realizando desde el Ayuntamiento a través de la Delegación de Educación, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, y de la Policía Social, así como a través de los centros educativos.

Este Plan está dirigido a los alumnos/as que manifiestan una asistencia irregular, que no son capaces de participar de manera adecuada en el sistema educativo, y que en ocasiones presentan conductas disruptivas. Con él se pretende reforzar y mejorar la asistencia de estos jóvenes al centro escolar y ofrecerles la oportunidad de finalizar su formación. En el Plan se recogen los recursos existentes en el municipio en esta materia, y se establecen protocolos de actuación.

Entre los objetivos fijados en este plan se contemplan la coordinación de actuaciones en esta materia de las diferentes instituciones; sensibilización sobre el derecho y la obligación a la Educación de los menores; procurar la asistencia regular a clase de los alumnos en edad de escolarización obligatoria; incrementar el contacto con las familias y el estudio de las situaciones familiares que pueden favorecer el absentismo, para buscar soluciones; fomentar la participación de estos estudiantes en actividades de carácter socio-educativo; y unificar criterios de intervención.

 

6.- Mociones presentadas por los grupos políticos:

6.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE, en contra de la campaña sobre violencia de género presentada por el Gobierno Andaluz el 29/07/2019.

Cuando se votó la inclusión en el Orden del Día, ésta se aprobó con los votos a favor de PSOE y Adelante San Roque, la abstención de PP, San Roque 100x100 y Ciudadanos, y el voto en contra del PP.

La moción en sí se aprobó al obtener los votos a favor de PSOE y Adelante San Roque, el voto en contra de PP y Ciudadanos, y la abstención de San Roque 100x100 y PIVG.

En la moción se solicita a la Junta de Andalucía que proceda a retirar la campaña “Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive”, ya que el PSOE considera que “no responde a las necesidades del momento social y político actual, invisibiliza las causas de la violencia de género e incumple los principios de la Ley contra la Violencia de Género de Andalucía”; también, se pide a la Junta que garantice que futuras campañas cuenten “con el visto bueno y la aprobación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, y de personas expertas con reconocido prestigio en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”; y, finalmente, que el Ayuntamiento se comprometa a incorporar en sus campañas y actuaciones “todos y cada uno de los principios expuestos en la Ley Andaluza contra la Violencia de Género, contando con el asesoramiento de personas expertas y contando con las asociaciones de mujeres del municipio, y comprometiéndose a no difundir aquellas campañas y actuaciones que no cumplan estos objetivos”.

 

6.2.- Moción del Grupo Municipal de Adelante San Roque sobre actuaciones urgentes en el barrio “El Chicle” de San Roque.

En cuanto a la inclusión del punto en el Orden del Día se aprobó por unanimidad.

En lo referente al punto en sí, desde el PSOE se pidió que se dividieran los asuntos que iban a discutir para poderlos votar por separado, y Adelante San Roque estuvo de acuerdo.

La moción se refiere a la zona de San Roque Casco conformada por las calles Eucaliptus y Olivo, y las adyacentes Riopino, Higueras, Acacias, Chaparro y Plaza Moreras. Principalmente son viviendas de autoconstrucción unifamiliares, construidas entre los años sesenta y setenta del pasado siglo.

Las actuaciones incluidas en la moción son:

a) Exigir a Arcgisa que retire las tuberías de fibrocemento (que contienen amianto), para sustituirlas por otras de un material menos nocivo, tal y como se recoge en el convenio entre el Consistorio y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para la prestación de los servicios de agua y basuras.

Este asunto se aprobó por unanimidad.

b) Que el Ayuntamiento pida a Mancomunidad un estudio para establecer la cantidad de tuberías de fibrocemento existentes en el municipio, y que se establezca un plan eficaz para su retirada y sustitución en el plazo más breve.

Este asunto se aprobó por unanimidad.

c) Que el Ayuntamiento encargue un estudio independiente que establezca “los niveles de contaminación electromagnética producidos por el efecto combinado de las instalaciones eléctricas y de telefonía presentes en el barrio”.

Este asunto se rechazó por los votos en contra del PSOE, aunque la oposición votó a favor.

d) Que, en el caso de que se demuestre que dichos niveles sean claramente perjudiciales para la salud, el Ayuntamiento inicie los trámites para la demolición de dichas instalaciones y su sustitución por otras más seguras o con una ubicación más adecuada.

El asunto se aprobó, porque obtuvo el voto a favor de toda la oposición y la abstención del PSOE.

 

7.- Mociones presentadas por razones de urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

Ciudadanos presentó para su aprobación en la que se solicitaba al Ayuntamiento que inste al Gobierno de la Nación a que se comprometa firmemente a no prorrogar la concesión administrativa del peaje de la AP-4 (entre Jerez y Sevilla) una vez finalice en diciembre de 2019; y que también se inste al Ejecutivo central a que no implante ningún tipo de pago por parte de los usuarios por el mantenimiento y uso de las autovías públicas españolas.

Cuando se votó la inclusión en el Orden del Día por su carácter de urgencia, fue rechazada al obtener los once votos en contra (mayoría absoluta) del PSOE, aunque el resto de los grupos votó a favor. Desde el grupo socialista se basaron en el rechazo al punto en un informe de Secretaría General que consideraba el asunto nulo de pleno derecho por no circunscribirse a competencias del Pleno.

 

Parte Control:

8.- Dación de Cuentas:

8.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de Septiembre 2019.

8.2.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de septiembre de 2019, numerados del 3.896 al 4.186, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

8.3.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 18/07/2019 y 03/10/2019, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

9.- Ruegos y preguntas: