Resumen del Pleno Ordinario de la Corporación

Thursday, 26 February 2015

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero, que finalizó sobre las 20:30 horas. Excusaron su ausencia los ediles Juan José Puerta y Juan Roca. El Orden del Día era el siguiente:

PLENO 27 FEBRERO 2015

 

PARTE RESOLUTIVA:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 20/01/2015 y 26/01/2015.

Se aprobó por unanimidad

 

2.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE:

2.1.- Aprobación provisional, si procede, del documento de innovación por modificación puntual del PGOU y el correspondiente estudio de impacto ambiental en el área NU-38 “Los Puertos”, San Roque.

En enero de 2012, el Pleno de la Corporación aprobó de manera provisional este mismo proyecto, pero hubo que adaptarlo al Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar. Tras la adaptación se han producido varias modificaciones al documento original, principalmente que se prohíbe la gran superficie comercial prevista (aunque se permiten otros usos comerciales), se disminuye la edificabilidad, y se incluyen usos de oficina y el uso de establecimiento hotelero.

Sobre una superficie total de 36,73 hectáreas, se destinan 6,3 para uso de cementerio, 12 para zonas verdes, una parcela comercial de 8,4 hectáreas y otras 3 para usos de interés público, incluyendo además 750 plazas de aparcamiento.

Se aprobó por unanimidad.

 

3.- INDUSTRIA Y CONTRATACIÓN:

3.1.- Propuesta de adjudicación de la concesión administrativa para la “Gestión de los Servicios de Temporada de Playa, mediante la instalación de zonas de Hamacas en las Playas de Puerto de Sotogrande y Sotogrande-Guadalquitón del T.M. de San Roque”, a favor de la sociedad Mercantil Tentretengas, S.L.

Se ha aceptado por unanimidad la propuesta de Tentretengas, consistente en una licitación de 1.800 euros y una prestación económica anual de 800 euros para la Fundación La Milagrosa, que gestiona el geriátrico de San Enrique.

 

4.- ECONOMÍA Y PERSONAL:

4.1.-Propuesta de aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2015.

Se trata de distintas facturas por importe global de casi 84.000 euros.

Se rechazó con los votos 10 votos de PP y USR, frente a los 9 del equipo de gobierno.

 

5.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

Nada más iniciarse el punto la posición cuestionó la necesidad de votar la inclusión de la moción en el Orden del Día, siéndoles explicado por el alcalde que la norma así lo estipula.

5.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular.

a) Moción sobre el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del decreto de creación del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar constituyendo el “Órgano de Participación Ciudadana del Campo de Gibraltar”.

Además de la constitución de dicho órgano, se propone la puesta en marcha de un Plan de Discriminación Positiva para el Hospital de La Línea que incluye la contratación de profesionales y la cobertura de todas las bajas laborales, así como el nombramiento de un director médico para el centro.

Tras el debate, en el que se acusaba por el PSOE de electoralismo y en el PP de desconocer la realidad del Hospital linense, la moción fue aprobada con los votos de PP, USR y PIVG; y la abstención del PSOE y los dos concejales no adscritos.

 

b) Moción sobre la reforma tributaria en Andalucía.

Se proponen una serie de medidas impositivas, como la reducción de la tarifa autonómica del IRPF, especialmente para rentas bajas y medias; mejorar algunas deducciones autonómicas en el IRPF (familias numerosas, gastos guardería, adquisición libros y material escolar, aprendizaje idiomas, gastos hijos en universidad, formación en masters, prótesis y órtesis, adquisición y rehabilitación de vivienda habitual); y también la revisión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

De nuevo en el debate, el PSOE acusaba de electoralismo y el PP de querer lso mismos impuestos que en otras comunidades, la moción fue aprobada con los votos de PP y USR; y la abstención del PSOE, PIVG y los dos concejales no adscritos.

 

 

c) Moción sobre el traslado de los pacientes críticos desde los Hospitales del Campo de Gibraltar a otros Hospitales por vía área mediante la contratación de un helicóptero durante todo el año.

Se propone la contratación de un helicóptero todo el año con base en el helipuerto de Algeciras que pueda hacer vuelos nocturnos y que cuente con tripulación sanitaria propia del 061.

De nuevo debate iniciado por el PSOE sobre la idoneidad en el tiempo de presentar esta moción, a las puertas de las elecciones, y de la necesidad de este servicio sanotario defendida por el PP, la moción fue aprobada con los votos de PP, USR y PIVG; y la abstención del PSOE y los dos concejales no adscritos.

 

 

 

6.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

Al no contarse con mayoría absoluta, ya que el PP se abstuvo y USR votó en contra, no se pudo incluir en el Orden del Día ni debatir tres mociones, una del PSOE y dos del PIVG.

La moción del PSOE trataba sobre el Día internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, mientras que las del PIVG una era relacionada al control de los medios de comunicación municipales y la otra sobre el control del gasto de los partidos con representación en la Corporación municipal.

 

 

 

PARTE CONTROL:

 

7.- DACIÓN DE CUENTAS:

7.1.- Dar cuenta informe reparos del mes de enero de 2015.

7.2.- Dar cuenta informe ejecución 4º trimestre prepuesto 2014.

7.3.- Dar cuenta informe ejecución Plan de Ajuste 4º trimestre 2014.

7.4.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Enero de 2015 numerados del 1 al 272, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

7.5.- Dar cuenta Acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 15/01/2015 y 05/02/2015, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

1 of 3